Buscar este blog

lunes, 10 de enero de 2011

Juana Ogando Encarnación

Autor: José Enrique Méndez Díaz


Datos Biográficos

"Mujer de caracter y decisión firme, poseía una belleza singular, que era el comentario en toda la comarca sureña"


El nombre de Juana Ogando Encarnación, marca el valor y la participación en los acontecimientos heroicos de la Primera República; fue parte activa en la guerra y además junto a su hermana Maria Catalina participó en la preparación de los armamentos que se utilizarían en algunos de los combates y para currar algunos heridos en la guerra. Ella combatió a Báez.

"Mujer de carácter y decisión firme, poesía una belleza singular, que era el comentario en toda la comarca sureña (...) Brava y celosa protectora de la integridad familiar y de una valentía que era proverbial en donde vivía".

"De porte elegante y de rostro fino(...) poseía una belleza singular, que era el comentario en toda la comarca sureña", A esta mujer la describen como la MÁS HERMOSA de toda la región: Alta, de pelo negro, ojos negros y atractivos, que a la vez invitaban al ensueño,sobre todo tenía un Don de mando extraordinario.

En medio de la guerra, conoció el Coronel Ulises Hereaux, de quien se enamoró y con quien procreó familia. Ejerció una influencia superior, en el hombre que gobernaría con manos duras las riendas del poder en la República Dominicana. En varias ocasiones expuso su vida, para salvar la vida del hombre que era su marido y al cual le profesaba una lealtad absoluta. Hija legitima de Juan Ogando Montero y María Catalina Encarnación (May Talina). Nació en Pedro Corto, de la comunidad de San Juan de la Maguana.

El Dr. Joaquín Balaguer, escribió un Soneto, en honor de Juana Ogando, el cual publicó en su libro “Galería Heroica”


Juana Ogando

Juana Ogando Mejor que muchos hombres combatía,
Firme, como intrépida amazona,
Las manos como garras de leona,
La primera también en la osadía.

Esquivo, el enemigo le temía
Digna por su valor de una corona,
Era la tropa adicta a su persona
Porque siempre al peligro se exponía.


Pero esta “Doña Bárbara” bravía,
Que a los ojos de todos parecía
La inspiración suprema de la tropa,

Ante Heureaux su arrogancia deponía,
Y él, como el toro domador de Europa
Con un beso en sus brazos la rendía


Con esta mujer, Lilís procreó tres hijos: Rosa, Ulises y Teresa. En San Juan, Ulises Heureaux consolidó su fama de hombre guapo, que tanto le sirvió para implantar su régimen de fuerza. Dejó como recuerdo una

No hay comentarios: