José Enrique Méndez
Los ga atribuyen a los antepasados gran poder de protección. Durante el siglo XVII, los ga alcanzaron una notable prosperidad, gracias al comercio con los europeos
El abecedario de antropología de Luis Pancorbo, nos dice que :
"El gran reino ga tenía en su seno micro estados como Ga Mashi, en Accra Central, y los de Osu, Labadi, Teshie, Nungua y Tema, siempre presidido por un mantse, o jefe tradicional, que hacía de intermediario, en tráficos de todo tipo , espirituales y materiales. Eso último significaba, entre otras cosas, participar en el tráfico negrero. Los mantse de Accra y Cape Coast , encabezaban ceremonias de purificación, siempre tras la LIBACION (1) ritual, En los últimos años, el argumento ha sido pedir perdón por las calamidades negreras, por haber comercializado con sus hermanos. Los ga vendían a los blancos oro y esclavos (su propia gente a cambio de fusiles, telas y abalorios”.
Este cruel comercio negrero fue acompañado, en la mayoría de los casos, por una fuerte ideología racista donde: los negros eran considerados seres inferiores, asimilados frecuentemente a animales, sin tan siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente, como cosas
Ga es una de las seis etnias principales de Gahna, radicada en torno a Accra, la capital de un país llamado antaño Costa de Oro y que, desde 1957, es la República de Ghana,
Wikipedia, la enciclopedia libre señala que “El Ga-Adangbe son un grupo étnico en el África Occidental nación de Ghana . El pueblo Ga se agrupan en el marco de la Ga-Dangme etnolingüística grupo..
La realidad de los negros africanos en el Continente Americano
Durante más de cuatro siglos el continente Americano soportó el fenómeno de la esclavitud, acontecimiento que costó como mínimo veinte millones de vidas de seres humanos.
José Luciano Franco, en su obra La diáspora africana en el nuevo mundo, describe las penurias de los esclavos negros capturados, traídos por la fuerza al continente americano:
“Embarcados en los navíos negreros, a los esclavos se le encerraba en la cala, en galeras, uno encima del otro. Cada cual ocupaba un espacio de 4 0 5 pies de largo por 2 0 3 de ancho, de tal forma que no podían ni estirar las piernas ni sentarse. Contrariamente a las falsedades propagadas por los esclavistas acerca de la docilidad de los negros, las sublevaciones y revueltas de estos en los lugares de embarques, y también a bordo, eran incesantes. Para evitarlas se encadenaban los esclavos de pies y manos, unidos por filas a lo largo de una barra de hierro. En esta posición permanecían durante todo el viaje, y se levantaban solo una vez al día para hacer algún ejercicio y ayudar a los marinos a vaciar las inmundicias acumuladas (….) Como observa un escritor de su tiempo, en ningún lugar sobre la tierra se encontraba más miseria que en un barco negrero”.
“El infeliz esclavo-señala Ortiz- fue traído desnudo. Todo tuvo que dejarlo en su tierra nativa, no trajo nada material, todo lo que traía lo traía por dentro., pero a falta de familia y de bienes, trajo su espíritu, su cultura, sus cantos, su música, su danza, su lengua, su religión. Los negreros que lo despojaron de su libertad no pudieron despojarle de sus creencias ni de su afán de resistencia. ¡Qué gran adquisición habría sido para los magnates del economismo colonial poder importar negros sin espíritu! Fue ese espíritu el que le dio vida a nuestra lengua, a nuestra música, a nuestro carácter, a nuestra forma de reír, gestear y de andar, a nuestra identidad nacional”.
La contribución del africano y sus descendientes al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe fue decisiva. La mano de obra negra no sólo levantó grandes fortalezas, castillos y monumentos sino que creó un mundo de expresiones culturales único en el continente, que se pudo conservar por el inexplicable recurso de una oralidad que resistió el olvido gracias a una memoria colectiva, que puede calificarse como uno de los más valiosos patrimonios de la humanidad.
En esa lucha muchos son los que han abierto brechas inmensas en el estudio y la indagación de esta presencia, sembrándola semilla del reconocimiento y la revalorización de una herencia cultural que nos enorgullece y que es portadora de una energía social que ha generado no solo un patrimonio extraordinario en el terreno de las artes y el pensamiento, sino una cultura de la resistencia que es hoy un estandarte de los pueblos del continente.
Citas del doc. La ruta del esclavo: africana y oralidad, Miguel Barnet
San Juan de la Maguana, las devastaciones de Osorio, la ruta de los negros esclavos
Henry Sena, en diario Moveb y bajo el título de Historia de Bayaguana, haciendo referencias a la mudanza obligada del pueblo de San Juan durante las devastaciones de Osorio asegura que:
"Esta mudanza fue aprovechada por los negros de los alrededores que desde hacia años se encontraban alzados, quienes negociaron su participación con la Audiencia a cambio de ser asentados en los lugares despoblados de San Juan de la Maguana, lo cual no fue difícil pues apenas llegaban a veintinueve. Las protestas de los vecinos de San Juan de la Maguana, por su parte, y de la misma población de Santo Domingo, que decía que de San Juan era donde esta la ciudad se proveía de quesos, mantequilla y sebo, hizo que al poco tiempo se permitiera a los vecinos regresar a sus antiguos sitios, quedando así toda la población española de la Isla reducida a los límites des la guardarrayas impuestas por las autoridades que prohibían a los vecinos bajo pena de muerte adentrarse más al norte o al oeste de Santiago de los Caballeros y más al oeste de San Juan de la Maguana y Azua."
Fue de esta manera que una vez más lo imaginario, el juego de las mentalidades hizo su aporte a la historia de San Juan.
En el caso Batey, término que originalmente era Ceremonia, en parte lúdica y en parte judicial, practicada por los aborígenes taínos, se dió un préstamo cultural –un tanto impuesto por la fuerza dominante- al convertirse en la designación del sitio o lugar de convivencia de las comunidades cimarronas afrocaribeñas. Su fuerza es tal que en estos momentos existe la Sección El Batey de San Juan. Esta sección del Municipio San Juan, fue fundada hace más de 400 años por orden de la Real Audiencia (Suprema Corte), sus habitantes originales fueron encabezados por Juan Sebastián Lemba y protagonizaron el primer grito de abolición de la esclavitud negra en América. La extensión del término ha sido tal que así son designadas las zonas ocupadas por las viviendas y demás edificaciones en los ingenios azucareros del Caribe.
En San Juan, el abuelo Lemba es el personaje más popular cuando se busca alguna conexión con la ascendencia africana. Traía en las venas el amor a la música de los tambores, al ritmo, a los colores brillantes y relucientes. Destacado por su lucha en defensa de sus derechos y en contra de la esclavitud, en 1546 se alzó, atacó el ingenio de San Juan de la Maguana y recorrió victorioso buena parte de la isla. Embistió al reducto indígena del cacique Enriquillo, trece años después de su muerte, como represalia por la traición de este a la causa de libertad.
(1)Libación:derramamiento de una bebida como ofrenda a un dios o espíritu o en la memoria de aquellos que ha" . "Y Jacob erigió un pilar en el lugar donde había hablado con él, un pilar de piedra, y derramó una libación sobre ella, y derramó aceite sobre ella". ( Genesis 35:14) ( Génesis 35:14)
1 comentario:
Con el perdon. Aqui quiero que me aclaren esto porque según algunos historiadores hay mucha visión interesada en el relato e interpretación y por tanto existe mucho acondicionamiento al seleccionar,o querer destruir la verdadera historia : Embistió al reducto indígena del cacique Enriquillo, trece años después de su muerte, como represalia por la "traición" de este a la causa de libertad.
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