Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

RASTROS ESPAÑOLES, TAINOS Y AFRICANOS EN LA TOPONIMIA DEL VALLE DE SAN JUAN



















Por: José Enrique Méndez


La geografía del Valle de San Juan está sembrada de términos, españoles, taínos y africanos. Los conquistadores impusieron a los aborígenes taínos y a los esclavos negros africanos sus nombres europeos.

Taínos y africanos resistieron la avalancha de nombres europeos, nombraron en sus respectivos lenguajes cada espacio del territorio, creándose con esta mezcla de términos una nomenclatura nueva a la geografía americana.

Uno de los Municipios de San Juan recibe el nombre de Bohechío uno de los Caciques más poderosos de la isla a la llegada de los españoles en 1492. Bohechío, hermano de la reina Anacaona, era el Cacique de Jaragua, Xaragua ó Aniguayagua. Es decir, este nombre también proviene de los taínos. Buí que llevó al principio, provino del nombre de una loma que está al Este del municipio, a la cual los pobladores originales llamaban Cocobuí-
En esta subregión, el río mas caudaloso recibe el nombre de Yaque, que en el lenguaje taíno significa río de oro.

Otros nombres y lugares de esta región los son, Arroyo Cano, Montacitos, Guanito, La Loma de Yaque, El Coco de Yaque, Buena Vista, El Naranjo, El Palmar, La Guama, La Vereda, Piedra Blanca, Arroyo Cano.

La toponimia del valle de San Juan también heredó algunas palabras africanas como LEMBA
DE LEMBA A SOSA: En San Juan de la Maguana, había un lugar llamado Lemba al cual Trujillo le cambió el nombre por Sosa; A partir de esto se produjeron en el lugar una serie de incendios misteriosos que parecían interminables.
Juan Sebastián Lemba fue el gran líder de los negros esclavos Cimarrones que combatieron con el método de guerra de guerrillas a los conquistadores.
Al decir del Ing. Sinecio Ramírez Suazo dentro de los apellidos más viejos de San Juan están Herrera, Alcántara y De León. Los Apellidos “Mogollón y los Villalpando emigraron a Tierra Firme (Colombia y México) hace 200 años y solo quedan de ellos rastros en la Toponimia del Valle.

En las cercanías del Municipio de San Juan de la Maguana se encuentran los poblados de Sabana Alta, Lavapié, Pandié , La Culata y el sector de Manoguayabo.
Próximos están los Arroyos: Mijo, Donao y Tenguerengue.

La Toponimia del nombre Tenguerengue habla de equilibrio precario

Las Matas de Farfán

Sección de Cocinera:
Cocinera, El Cajuil, Guaragua, Carrera de Marco, El Barrero, La Vigía.
Sección Los Copeyes: La Regadera, El Alto, Sabana en Medio, Montes Arás, Carrera de Palma, Carrera de Limón, Carrera Bonita, Pan de Azúcar.

Sección El Hoyo: Los Cerritos, El Hoyo, Hatos Rosario, Guazumal Abajo, La Facunda Arriba.
Sección La Estancia: La Estancia, El Mamón, Memiso, San José, El Barrero, Higuera, Corralito, Ramón Castillo, Tumba Coco, Moronta, Meseta Abajo, Meseta Arriba, Monte Arriba, La Flor.

Sección La Jagua: La Jagua, Potro de Carrera, La Tuna, Los Corrales, Los Peñascos, La Lomita.

Sección Guayabao: El Cerro, Bayamón, El Batey, Los Corralitos, Marinuela, Petronila, Guayabao.

Sección Caña Segura: Los Arroyos, Guanábao, Burro Blanco, Calabozo, Liandro, Escondido, La Cruz, Las Piedras, Los Candelones, Mata Cao, Cañada Grande.

Sección Naranjo: La Engola, Los Botao, La Mocha, El Quemado, La Siembra, Los Córbanos, El Pozo, El Pedregal, Punta Caña.

Sección Olivero: Los Molinos, Luis Simón. Los Alejos, Guanal, Los Calabozos, Buena Vista, Los Hoyos, Fondo de Olivero, Los Cercadillos, El Fuerte, El Salto, Estrelleta, Cuero de Gente.

Sección Matayaya: Matayaya, El Mamón, La Hoya, El Cruce, Cara Linda, Carrera de Burro, Sabana de la Sierra, Los Corrales, Sabana de la Mula, Cabeza de Bestia, La Sierrra, Piedra de Amolar, Comedero Bayo.

Sección de Carrera de Yegua: Guayacán, Ranchito, Tabacal, La Rucia, Pozo Hondo, Los Guayuyos, El Charco, Liandro, Los Limones, Sabana el Barrero, Los Ladrillos, Los Trozos, Media Luna, Palma Sola, Carrera de Yeguas.

Sección Los Jobos: Los Jobos, Miguel Martínez, Río Padre, La Pocilga, La Jaguita, Cañada Honda, El Pino, Mandil, La Baitoa.

Sección Catanamatía: La Laguna, Sabana en Medio, Carrisal.

Sección Pajonal: Los Ladrillos, Sabana Tuna, Los Jobillos, Corral Falso, Camponche, Los Derramaderos, Palo Amargo, Calabozo, Pajonal, Habanero, Los Jobillos.

Sección Las Carreras: Arrollo Salla, El Almacigo, La Loma, Las carreras, El Salto, El Corte.
Sección Yabonico: La Enea, Seberino, El Pando, La Sierra, Las Cabuyas, Los Barreros, Los Corocitos, El Corasal, La China, Tres Mangas, Los Cercadillos, Las Cabezas, Jagüey de la Loma.

Sección Yacahueque: Pinal Claro, Hoyo Prieto, Guardarraya, Los Manacles.

Juan de Herrera


Sub-Zona de Juan de Herrera: Maguana Abajo, Cañafístol, Dormidero, Sabaneta, Maguana Arriba, Las Canas, San Ramón, los Montones, Los Cambrones; Los Mameyes, Dormidero, Solofi, Batey los Solis y Mogollón.

SABANA YEGUA-EL HIGUEÑITO- EL AGUITA

Sabaneta: Los Arroyos, Buenos Aires, Pueblo Nuevo, El Mamo, La Sabana, La Picotina, La Lometa

Juan de Herrera está compuesto por 3 secciones y 20 parajes.
Las secciones que componen el Municipio de Juan de Herrera son:
a) La sección Los Montones; integrado por los siguientes parajes:
1.-Los Balleteros.
2.-Loma Verde.
3.-La Lima.

b) La sección de Jínova; integrado por los siguientes parajes:
1.-Jaquimeyes 5.-Corbanal
2.-Jinova Abajo 6.-Cañada de Luís
3.-Las Cabirmas 7.-El Dorado
4.-Mata Ratón

c) La sección de Sosa; integrada por los siguientes parajes:
1.-Las Carreras
2.-Piedra Blanca
3.-El Hoyo de Sosa

El Municipio de Juan de Herrera, cuenta con los parajes:

1.-El Corral de los Indios o Plaza Ceremonial Aborigen
2.-Las Ovejas
3.-Sabana de la Vaca
4.-Buena Vista
5.-La Rubia
7.-La Pena
8.-Berrinche

Vallejuelo

Vallejuelo: Barranca, Culata, Pueblo Nuevo, Cardón, El Capá y Capulina. Hasta Vallejuelo, Jorgillo y Vallecito. El origen preciso de su nombre es desconocido; no existen registros históricos para documentar el momento y la razón para seleccionar el nombre de Vallejuelo; sin embargo, el análisis de su significado posibilita una aproximación racional al mismo. Para el Diccionario Nauta Maior, Valle es una “Depresión del terreno, más o menos profunda y amplia, comprendida entre las vertientes opuestas de dos relieves montañosos y por cuyo fondo suele circular un curso de agua…

Sub-Zona de Arroyo Loro. Hato del Padre, Santomé, Chalona, Barranca, Buena Vista, Aromal y Magueyal.
La Urca, Pedro Corto, El Llanito y Pajonal. La Rancha y La Guama, Río Macasía
Río Baos, orillando la provincia Bahoruco,
Río Sonador, Juan de la Cruz, Juan Santiago, Los Guineos, Rancho de la Guardia y el paso por el limpio Río Caña.

Sub Region de Hato del Padre:
Los Ríos, La Higuera, Las Garitas, El Ciruelo El Prado, Los Portugueses, El Cajuil, El Ciruelito, Los Callejones, Asiento de Luisa.



El cercado

Mijo, Los Baos, Jínova, Yábano, Loro, Doña María , Maguana y Dajay.
Yaquesillo y Macutico

No hay comentarios: