Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

2001 LA ARQUITECTA HANOI SANCHEZ SE COMPROMETIO EN LA DEFENSA DEL CORRAL


CORRAL DE LOS INDIOS: LUGAR HISTORICO QUE HAY QUE PRESERVAR
July 5 2001
TOMAS AQUINO DIAZ



Nadie que visite a San Juan parte sin ir a ese lugar que algún día tendrá que ser rescatado de manera definitiva por su importancia histórica”.


TOMAS AQUINO DIAZ


San Juan de la Maguana.- La Fundación Nacional para el Desarrollo Integral (Fundi), exhorto a los residentes de Juan de Herrera a proteger el Corral de los Indios, un lugar histórico único en el país que debe preservarse para que la posteridad conozca sobre la vida de los primeros pobladores de la isla.

El corral de los Indios pertenece geográficamente al municipio de Juan de Herrera, de esta provincia del Sur del país.

La presidenta y creadora de la Fundación, arquitecta Janoi Sánchez, dijo que la entidad tiene particular interés de que esta plaza ceremonial de los indígenas se conserve a través del tiempo, por lo que realiza una serie de actividades dirigidas a lograr ese objetivo.

En el sentido, la arquitecta Sánchez dijo que Fundi, incorporada mediante decreto el 12 de junio del 1998, lleva a cabo acciones que buscan incentivar a los residentes de las cercanías del Corral de Los Indios, así como a toda la población, para que cuiden más este lugar histórico.

La plaza en la que los indígenas realizaban sus ceremonias religiosas, es una de las mas grandes de Las Antillas, tiene 223 metros de diámetros, una enorme calzada con 6 metros de ancho y piedras adoquinadas en los bordes de forma vertical.

En el centro del Corral las piedras están colocadas de manera horizontal, lo que refleja la forma como los indios pudieron colocarlas. La investigadora y fundadora de Fundi, arquitecta Janoi Sánchez, dijo que según estudios, las piedras se colocaron para formar una cadena humana.

“Nosotros le hemos dicho, principalmente a los jóvenes de aquí donde funciona un patronato y un club, que hay que cuidar de este lugar histórico y las cosas han estado cambiando”, dijo.

Manifestó que anteriormente en el Corral de los Indios se amarraban vacas porque había mucha maleza y basura, pero que ahora se comienza a cuidar el lugar.

Explico que según los rituales de los indígenas, la reina Anacaona nunca se sentó en la piedra como se ha señalado, en razón de que allí era que se hacían las ceremonias, los juegos y que como “la piedra era un centro sagrado nadie se sienta arriba de lo sagrado”.

“No es posible que una persona se haya sentado aquí porque Anacaona, según los estudios, solo se colocaba al lado de la piedra para presenciar las actividades de ese entonces”, agrego.
Manifestó que la base de hormigón que hay en el lugar fue colocada por investigadores americanos, en su primera investigación en el país en busca de restos indígenas. Se cree que los americanos trataron de parar la piedra o que ésta estuvo parada por un tiempo.
Refirió que el Corral de los Indios se comenzó a levantar una verja gigante, pero que, luego, esos trabajos fueron paralizados.
Janoi dijo que su único interés es que se rescate ese lugar porque entiende, esta plaza debe servir para desarrollar actividades de ecoturismo en la zona.
“Nosotros no estamos tratando de que se nos beneficie, lo que queremos es que este lugar sea retomado y que ocupe el lugar que en verdad les corresponde y que nosotros desgraciadamente ignoramos”, dijo.

No hay comentarios: