Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

SINECIO RAMíREZ TAMBIEN LUCHO EN VIDA POR EL CORRAL DE LOS INDIOS


El Corral de los Indios, solamente un nombre geográfico


En el congreso sobre el indigenismo en el Cacicazgo de Maguana y el Valle de Niti o de San Juan, hubo un encuentro fuerte entre los partidarios de respetar la toponimia y el nombre actual y “viejo” del Corral de los Indios.
Por SINECIO RAMIREZ /


La Toponimia es la ciencia geográfica que se ocupa de los nombres de los lugares su origen y evolución para ser usada en otra ciencia la cartografía o ciencia de la elaboración científica de cartas o mapas.


Los nombres geográficos recogen el uso y costumbre de los sitios, no se atiene pues a ninguna otra regla, y en su contexto no deben primar otras consideraciones más allá que el sentido práctico de señalar el nombre por el cual se conoce un lugar o sitio geográfico.



En este país nadie cuestiona que hallan sitios con nombres como Loma Nalga de Maco (donde nace el Río Artibonito); Loma Culo del Diablo, Hoyo Boca del Infierno; Sosa, nombre dado por Trujillo a Lemba en un intento por “Blanquear” nuestra Toponimia de elementos Africanizados Negros, NO HAITIANOS.



En el congreso sobre el indigenismo en el Cacicazgo de Maguana y el Valle de Niti o de San Juan, hubo un encuentro fuerte entre los partidarios de respetar la toponimia y el nombre actual y “viejo” del Corral de los Indios y los que pretenden cambiar ese nombre por uno más “correcto”.



Yo no tengo preferencias por ninguno de los grupos pero aclaremos algo: Un Nombre y una marca comercial se acuñan, establecen y arraigan en el público y es estéril tratar de imponer un nombre más “correcto” al acuñado en uso. Por ejemplo nadie compraba “navajas desechables de afeitar”, donde vendían Gillette (Yiléts), ni viaja en aviones de propulsión a chorro en vez de Jets. En Madrid se usan “móviles“, en Pedro Corto celulares, en Madrid se usan ordenadores y todo se está “informatizando” ya hasta en Punta Caña usan computadoras y todo se está digitalizando.



Según nuestra vetusta y Real Academia de la Legua Española en la XIX edición del Diccionario de la Lengua de 1976, Página 366, la palabra corral tiene 8 significados (acepciones) y sólo uno es peyorativo.



Sitio cerrado y descubierto, en casas y en campo atajadizo o cercado en los ríos o en las costas para coger la pesca.



Patio o teatro donde se representaban comedias al descubierto, circo o anfiteatro de montañas.



Patio Principal



Cerca o formación de Infantería militar.



En la tauromaquia (toreo) Encerramiento con divisiones para facilitar el manejo de las reses. Se dice del Corral de Vacas como sinónimo de paraje destartalado y sucio.



¿De donde sacan los que dicen que el Corral de los Indios es específicamente un corral de vacas?



El trabajo de poner en valor esa reliquia de nuestro glorioso pasado Indígena, no debería estar sujeto al desperdicio de energía de gente que ni usa el Diccionario para apoyar lo que argumenta.



¿Vamos a darle el lugar que se merecen Caonabo, Guarocuya, Anacaona, Tamayo, Guaroa y Hatuey? ¿Donde en el sitio conocido como Corral de los Indios y que sabemos que fue una plaza Ceremonial y posiblemente también deportiva? (no se ofendan Monseñor José Grullón ni Danilo Bello pero en épocas Tainas la Función de Catedral y de Complejo deportivo las tenia El Corral, nombre Español del sitio, a lo mejor los Tainos lo llamaran Batey o de otra forma, pero seguro que no CENTRO CEREMONIAL INDIGENA, esta era su función, no su nombre y creo que debemos respetar las dos cosas.



Yo quiero soñar que un día no muy lejano se haya limpiado la calzada al Río Neyba (ese si es su nombre verdadero San Juan es desde el Gobierno de Meriño de 1878) y que hayan construido un parqueo asfaltado para 100 autos y 25 autobuses, un pequeño museo como muestras, una tienda de artesanías, postales y regalos; un comedor con baños limpios y buenos guías hablando inglés francés y alemán.



¿Sueño? No lo es en Las pirámides de Teotihuacán y Los Atlantes de Tula Hidalgo México, Huxmal, Palenque y Chiche Itza en Yucatán México, las pirámides Zapotecas y las enormes cabezas africanas de la Cultura Olmeca y las Pirámides de Tajín en Veracruz México.



¿Se imaginan cuantos millones de visitantes van cada año a ver cómodamente esas atracciones y cuanto gana la economía local? En Punta Cana y Bávaro Todo es de los hoteleros internacionales. En San Juan puede ser OLGA LARA (otra Cosa).

No hay comentarios: