Buscar este blog

sábado, 16 de abril de 2011

POEMAS PRESIDIARIOS



MIS DOLORES EN LA TIERRA

Bernardo Alcántara
San Juan de la Maguana
Enero 1998, Revista Racimos de Uva
Sueño

Quiero la rosa de su cuerpo
la que brota sola
haciendo latir mis quimeras

De ella
la rosa que navega
en el mar de su cuerpo

Quiero las colinas de mi deseo
sus puntas de olvido
que opacan todo el cielo

Avenidas de mi imaginación
por donde corre mi vida
extasiada en la tuya



POLICROMO

Tengo un sueño rosa
en tus ojos profundos
Alquilé dos tiempos nuevos
para realizarlo

Acaricio un árbol
lleno de nuestros deseos
beso un mundo gris
hasta tu vuelta a rosas y rosales

No vendo nada de mí
pues lo quiero todo de ti
de tu piel
de tus horas
y tus manos

Procuro un sol
para esta oscura esperanza
Procuro cosas para este vacío
que lleno de ti, estreno.


EL DOLOR
Me dolía el dolor
Que lo amarré a tus labios
Dolor que sufre tanto

Fue un error haber tirado
la savia de tus besos
Dolor macerado en lo profundo
que se ha hecho más dolor

Y no saber
como soltar el nudo

Ahora estamos solos
El dolor y yo


FALTAS TU

Cuando paraba
Quería parar en ti
En tus amores
En mis excusas

Inerme
Flotaba en mi desesperación
Me abrazaba a tu extraño perdón

Busco el cálido beso
Volver y volver
A dejar mis huellas en tus ojos

Absurdo vivir sin ser
Y solo de querer ser
Me pierdo

Y ahora que estoy contigo
Solo me faltas tú



LA MUSICA

Al compás de los recuerdos
emigra con mis sentidos
emana de su cielo a mis rincones
aclara mis venturanzas viejas

Revuelca en sus tonos
la clave de su paso
y alcanza a oscurecer junto a la noche
que se marcha con el alba

Reseña mi existencia
en cada minuto de peligro
respeto el marco de sus notas
para no salirme de mis sentimientos

Pasea por mi cuerpo
hasta volcarse en compases
como agua de río
sobre mi sed desértica.


A VOLAR

Aprende a volar como las olas
y ve a la firmeza
que soporta el peso de la espuma

Acude a la rosa
no a la espina
ora a su olor que te da
esperanza de ser abeja

Aprende a volar como el verso
que apasiona
y hace olvidar las distancias

Enreda tu espacio al vuelo
para hacerlo más espacio y más vuelo

Aprende a volar como el río
que evapora sus corrientes
para mojarse de nuevo

Acorta la distancia y planea
con las alas de tu sentir
sobre la verdad de tu propia existencia.



MIS DOLORES EN LA TIERRA

Sólo algún tiempo podrá
Ver las huellas que dejarán
Mis horas

Sólo algún canto
La verdad en los espacios
de mis sueños alucinados

Sólo algún amanecer
que habrá de venir
hablará de mis noches

Sólo algún color
plasmando su expresión
dejará muertos
mis dolores en la tierra

Sólo mi América Morena
llena de risas infantiles
tendrá en su regazo un día
el peso de mis huesos


LOS POEMAS PRESIDIARIOS
DE BERNARDO ALCANTARA

Por: Dr. Sobieski de León
Revista Racimos de Uva
San Juan de la Maguana, R.D.

Bernardo Alcántara es un presidiario que guarda prisión en la Cárcel Pública.

¿Delito No nos interesa. En un mundo donde los carceleros debían estar en el lugar de los presidiarios, estos deberían estar en las calles realizando sus sueños.

...Leyendo los poemas de Bernardo que él llama “MIS DOLORES EN LA TIERRA” , a mí se me ocurrió llamarlos “Poemas Presidiarios”, no por la condición del poeta , sino porque ellos reflejan la prisión de su alma en un cuerpo enamorado y soñador. Bernardo grita en sus versos Amor por todos sus poros a veces es un amor egoísta, machista, unidireccional; otras veces es más sosegado y conformista.

El se manifiesta como un hombre con “ ...sed desértica...”,
Pidiendo no sabe él mismo que...de la vida. ¿Quién lo sabe?

No hay seguridad para nadie en este planeta de fin de siglo. Nadie puede abrogarse el derecho de darnos ni la “extrema-unción”, ni la “extrema-sequedad” de nuestras lágrimas.
El poeta presidiario lo presiente cuando exclama: ....absurdo vivir sin ser/ sólo de querer/ me pierdo...”

Sabe como el más docto que nuestro tener” es vano, que nunca seremos capaces de poseer nada (o algo) en el sentido pleno de la palabra. Mucho menos a una mujer (“...lo quiero todo de ti/ de tu piel/ de tus horas/ y tus manos...”)
O no sabe el poeta Bernardo que poseer una mujer, una compañera, un amor, una amiga del alma, un cuerpo femenino, es algo más que imposible sólo realizable en el sueño?

...”PROCURO COSAS PARA ESTE VACIO
QUE LLENO DE TI, ESTRENO...”

Todo es tan circunstancial que termina pidiendo cosas que nos pertenece a todos:


...”PROCURO EN EL SOL
PARA ESTA OSCURA ESPERANZA...”

¡Bienvenido al mundo de los sueños!
¡Que la poesía nos guíe y nos salve!

No hay comentarios: