Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2011

Rutas Ecológicas de San Juan


Una ruta ecoturística excepcional

Al penetrar por la provincia de Azua, se sigue la carretera Sánchez hasta el Cruce del Quince, donde en un giro a la derecha (o a la izquierda para el que viene de la región Enriquillo) se penetra en la Cordillera Central para transitar 68 kilómetros que conducen a la ciudad de San Juan de la Maguana, común cabecera de la Provincia San Juan, a través de de pequeños poblados de modestas viviendas y activa circulación humana, con variados paisajes como diversos son sus nombres: Los Toros, Las Guanábanas, Tabara Arriba, Amiama Gómez, Cruce las Yayas, Hato Nuevo, Magueyal, Arroyo Salado, Bastidas, Villalpando, Los Bancos, Guanito, Sabana Alta, Mijo y Juan Alvarez. Sólo este trayecto maravilla al visitante. Cayendo el sol, luego de un día de afán en procura del sustento familiar, la gente comparte en los frentes de las casas, a orillas de la carretera o en los poblados mismos en pequeñas reuniones y fiestas, jugando dominó, bailando, escuchando merengue o bachatas, conversando alegremente, comiendo o compartiendo gestos de amores... San Juan de la Maguana es una ciudad de calles bien trazadas, combinando lo tradicional de muchas de sus casas construidas en madera con edificios modernos. Sus parques son centros donde los corazones de jóvenes y viejos palpitan al unísono, en consonancia con la frondosa vegetación que les engalana.

La Ruta Ecologica hacia el Municipio de Bohechio:

El crecimiento logrado por esta comunidad, tanto en lo económico, como en lo social y cultural, s irvió de base para que se elevara a Distrito Municipal el 30 de septiembre de 1959; constituyéndose con las secciones: Yaque, Arroyo Cano y Montacitos, con Bohechío como cabecera. Arroyo Cano se caracteriza por su tradicional producción de café, favorecido por las temperaturas que se mantienen en sus lomas. Yaque es una sección formada por varias comunidades, distribuidas a lo largo de la carretera Guanito-Bohechío: La Loma de Yaque, El Coco de Yaque, Buena Vista, El Naranjo, El Palmar, La Guama y La Vereda. Una hermosa vista se tiene desde Buena Vista, ubicada en la parte más alta de la zona, pudiéndose apreciar en toda su extensión el ‘lago’ de la Presa de Sabana Yegua.(Datos extraídos de la obra San Juan Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro)

Dos Rutas Ecológica hacia El Cercado

Para llegar hasta allí se debe penetrar a San Juan de la Maguana y seleccionar entre dos rutas. Una, desde Las Matas de Farfán que conlleva 52 kilómetros de un recorrido esencialmente verde; otra por Vallejuelo, en un camino curvilíneo que circunda el Río Los Baos, y toma 58 kilómetros.

Por Las Matas de Farfán (52 kilómetros en total) se toma una hermosa y bien señalizada carretera que, hasta Las Matas de Farfán magnífica de la Cordillera Central y de la Sierra de Neiba. Los poblados que conducen a Las Matas de Farfán son horizontales, tendidos en el verdor de una tierra productiva y mojados por canales de riego de rápidas corrientes de agua, y llevan nombres sonoros apegados a la naturaleza del lugar: Arroyo Loro, Magueyal, La Urca, Pedro Corto, El Llanito y Pajonal. Las Matas de Farfán es una ciudad en expansión, con un comercio muy activo y un mercado típico y colorido, que articula sueños de haitianos y dominicanos por una vida mejor. Desde Las Matas de Farfán hasta El Cercado, el panorama se torna totalmente montañoso, la temperatura más fresca y el colorido de las casas más intenso. Pequeños poblados de nubecillas que besan, dependiendo de la humedad y la hora, las colinas y las casitas de tejamaní o de madera de palma, e invitan a soñar en un mundo nuevo, de besos solidarios y panes colectivos. Notorio es el paisaje donde se anidan los poblados, cuales pinturas costumbristas, de La Rancha y La Guama, dormidos en el lecho de la Sub-cuenca Macasías, donde por un trillo de exuberante vegetación se ver nacer el Río Macasías.

Si se toma la carretera por Vallejuelo el camino es un poco largo (58 kilómetros), bajando en curvas cerradas, circulando el Río Baos, orillando la provincia Bahoruco, por La Culata, Pueblo Nuevo, Cardón, El Capá y Capulina. Hasta Vallejuelo, se viaja en medio del bosque seco, en llanuras y paisajes de montañas de un verdor y color Ocre fosforescentes, con sus chivas y carneros saltarines.

Vallejuelo se yergue, como recostado cual musa desnuda, sobre la Sierra de Neiba, con sus colinas y la extensión continua de su valle intramontano, sembrado de cebolla y de verdes pastos. Desde Vallejuelo hasta el Cercado volvemos a vivir los ensueños de la brisa fresca, de los rayos solares que se esparcen luminosos por el camino ascendente que conduce a El Edén del Sur, luego de pasar por los bellos poblados de Jorgillo y Vallecito. Pero, caramba, cómo detenerse en El Cercado cuando a sólo 23 kilómetros, se encuentra enclavado, en la puerta del Parque Nacional Sierra de Neiba, el precioso Hondo Valle. En el trayecto, el encanto es fabuloso al pasar por los pueblos de Los Arroyos, Pinar Grande (al Sur, penetrando en la sierra, con 2,262 metros), se cruza por el bello Río Sonador, Juan de la Cruz, Juan Santiago, Los Guineos, Rancho de la Guardia y el paso por el limpio Río Caña. Estos pueblos encierran una dimensión pintoresca única de inefable belleza, envueltos en el manto de una naturaleza bondadosa, florecida y empinada hacia el cielo, claro y limpio, con sus bellos cafetales, sus preciosos pinares, sus caobas centenarias, sus bellas palmeras... Hondo Valle, como El Cercado, está rodeado de montañas siendo su firme, como pueblo, parte de la misma sierra. Penetrando en la sierra, la vista choca con los distintos tonos de colores, desde el verde hasta el rojo, que visten el extenso jardín de bromelias que se encuentra en su esplendor en la misma separación de las dos repúblicas que comparten esta isla del Caribe: Haití y República Dominicana.

Sólo las cuatro o cinco horas de trayecto desde Santo Domingo hasta el Cercado, y desde El Cercado hasta Hondo Valle, se convierten así en una de las más amplias y emocionantes rutas ecoturísticas de la República Dominicana, que a nadie le pesará haber recorrido, y que, en cambio, por los recuerdos sellados de los colores más tenues y más vivos que ofrece la naturaleza, por la diversidad de paisajes y de cultivos, y por los rostros tan dulces, interesantes y bellos de su población, quedarán por siempre impregnados en el alma del visitantes.

A El Cercado lo arropa la Sierra de Neiba, no sólo en su lejanía inmediata, sino que, como un cinturón encierra al pueblo que toma de esta condición geográfica su nombre. Además, está unido a los municipios de Vallejuelo y de Hondo Valle, junto a los cuales cabalgan en forma rectilínea en el lomo de la Sierra de Neiba; sus cultivos, formas de producir y vivir, son prácticamente similares.

Ruta hacia el Municipio de Hondo Valle

Cuando el viajero llega a esta municipalidad percibe de inmediato la agradable sensación de estar en un lugar recóndito, de esos excepcionales para una región que la generalidad considera abruptas e inhóspita.


Hondo valle es población de un futuro promisorio para el turismo de montaña; hortalizas; floristerías. Árboles maderables y Café de alto rendimiento.


Verdes y encumbradas montañas que parecen besarse con las nubes en idílicos romances. Salpicadas de múltiples colores, provenientes de los arbustos del café, pinos y amapolas, el aire fresco y puro, para llenar los pulmones saturados de monóxido de carbono, que deja el pulular de vehículos en grandes ciudades ah! Y ese eterno olor a hierva mojada que eleva el espíritu al infinito y les hará decir gozoso...Gracias Dios mío por permitirme disfrutar de tanta magnificencia Hondo Valle, el antiguo Rancho de Pedro. Explotado por aventureros y traficantes de madera en la época de la dominación haitiana del 1822.(..)La Milagrosa Virgen del Rosario de Fátima, patrona del lugar, unifica a los Hondovalleros en unas pintorescas festividades que se llevan a cabo todos los años a partir del día 13 de mayo. Ella prodiga a sus hijos la entereza y las energías para el trabajo arduo que es símbolo de los habitantes del lugar donde está ubicada la “Cueva de Rancho de la Guardia” y que debe ser declarada Reserva Natural de los Dominicanos.

(Fuente: Cultura y Parámetros Para el Desarrollo De La Provincia Elías Piña)

Río Limpio es zona de producción de rubros como habichuelas , café, arroz, hortalizas, frutales, y frutos menores.

Fue elevada a la categoría de distrito Municipal en el año 1992, siendo Don Aurelio Guzmán su primer Encargado Distrital.

En 1995 fue declarado parque nacional, en interés de preservar su maravilloso entorno, mediante decreto 221-95.

Su suelo es irrigado por los ríos “Artibonito, El Valle, Naranjo, Bonito y Joca”, que sirve de limites con el municipio de Pedro Santana.

El poblado está construido en la falda del “ Pico Nalga de Maco”, una de las mayores alturas del sistema orografico nacional .


La Ruta Ecológica hacia Juan de Herrera


Juan de Herrera es una comunidad localizada a 8 kilómetros al Norte de la ciudad de San Juan de la Maguana. Es el municipio más cercano a la capital de la provincia. Históricamente se corresponde con las proximidades de importantes asentamientos de indios del cacicazgo de Maguana, reino del cacique Caonabo y su esposa Anacaona, al momento de la llegada de los españoles en 1942.

A unos 5 kms. al norte de la Ciudad de San Juan de la Maguana, está enclavado el monumento de la era precolombina más importante de las Antillas: El Corral de los Indios, como lo llaman sus moradores y antepasados o también Plaza Ceremonial de los Indios como lo llaman nuestros arqueólogos.
Se dice que está situado en el mismo centro de la isla de Quisqueya o Santo Domingo.
También se dice que observando la salida del sol desde su centro y en diferentes estaciones del año, se puede comprobar con mucha precisión algunos fenómenos astronómicos. Originalmente 'Las piedras eran, en su mayor parte, de un peso de 30 a 50 libras y han sido colocadas muy cerca una de otra, dando así al círculo la apariencia de un camino empedrado de 21 pies de ancho".
El círculo tiene unos 235 metros de diámetro y en el centro hay una piedra grisácea más o menos cilíndrica con más de un metro de longitud y una cara tallada en bajorrelieve en unos de sus extremos.
Hacia el Oeste una calzada que llegaba hasta el arroyo Fondillo y que debía tener como un kilómetro de longitud. (Sir Robert H. Schomburgk, que lo observó mientras se trasladaba de Puerto Príncipe a Santo Domingo, en el año 1851)

Por su ubicación Juan de Herrera al Norte de la ciudad de San Juan de la Maguana queda fuera de las rutas de mayor desplazamiento, que es a lo largo de lo que hoy es la carretera Sánchez, desde Santo Domingo hasta Elías Piña, pasando por San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan y Las Matas de Farfán. Esta situación ha permitido a este municipio convertirse en una zona de tranquilidad para sus habitantes.



En Maguana, ascendiendo la Cordillera Central, se entra en contacto con la religiosidad popular, representada en el movimiento liborista que se desarrolló a principios del siglo XX.

A solicitud del Proyecto Cultural Sur, el Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, autorizo la restauración del lugar históricamente denominado LA AGÜITA DE OLIVORIO, lugar este que sirvió de cuartel general a Olivorio Mateo cuando valientemente enfrentó las tropas interventoras norteamericanas, lugar este que se ha convertido en objeto de peregrinación por creyentes no solo del país sino de muchas partes del mundo.

El caso de Olivorio Mateo constituye el fenómeno más singular de mesianismo socio-religioso en la República Dominicana. Tuvo su principal centro de operaciones en la zona rural de San Juan de la Maguana donde sus cultos concitaron la atención no sólo de los habitantes de la Región, sino también de personas de diversas latitudes de la geografía nacional.


Se dice que Olivorio ( O Livorio) fue un personaje que inicialmente sirvió al general Máximo Cabral como curandero en el Norte y que luego cruzó la cordillera, estableciéndose en la zona rural de San Juan donde se dedicó a la curandería.


Sus facultades mágico-religiosas y su carisma ejercieron una notable influencia entre sus seguidores, quienes le llamaban indistintamente "Dios Olivorio", Papá Livorio" o "Livorio Mateo", aunque algunos investigadores han sostenido que el nombre exacto era Olivorio Mateo.


Su figura alcanzó mayores ribetes de leyenda y prestigio cuando enfrentó con su gente a la sodadesca yanki que invadió el país durante el período de 1916-1924. Finalmente Olivorio fue muerto en una emboscada en 1922, pero sus hazañas y facultades singulares continuaron siendo objeto de veneración por creyentes y seguidores.


En 1917 un gran contingente de marines enfrentó a más de mil olivoristas con un saldo de varios muertos por ambos lados, pero Mateo y sus seguidores se replegaron. En 1919 se registró otro enfrentamiento y desde entonces la persecución fue constante. Livorio y su gente se ocultaban en las montañas, entre Bánica y Constanza, donde establecieron campamentos y sembraron conucos.


Según los reportes publicados en el Listín Diario y El Cable de San Juan, Livorio fue muerto el 27 de junio de 1922, en un lugar conocido como La Hoya del infierno. Desde hacía más de un mes las fuerzas de la Guardia Nacional lo habían localizado cerca de la Loma de la Cotorra, habiéndose producido un tiroteo.



El Santuario de Las Cuevas de Seboruco", de San Juan de la Maguana, R.D.,



Los antropólogos Fernando Luna Calderón, Glenny Tavárez María, conjuntamente con preocupados trabajadores de la Cultura sanjuanera, , procedieron a "levantar el esqueleto", "en buen estado" de un caníbal de época anterior a Cristo, encontrado en lo que ya se ha dado en llamar "El Santuario de Las Cuevas de Seboruco", de San Juan de la Maguana, R.D., donde además con anterioridad se habían descubierto 13 cadáveres de adultos y 6 niños quemados.

El nuevo esqueleto," de sexo masculino, de mas de 30 años", encontrado " en posición dorsal, extendido (boca arriba), ligeramente ladeado sobre el hombro izquierdo", fue trasladado a la ciudad de San Juan de la Maguana, donde es exhibido en la dirección del CURO-UASD.

ESTE ES EL HOMBRE MAS VIEJO QUE HABITO EN VALLE DE SAN JUAN
ES UN CANÍBAL DEL AÑO DOS MIL ANTES DE CRISTO
EN LAS CUEVAS DE SEBORUCO

No hay comentarios: