Buscar este blog

lunes, 4 de abril de 2011

Temporada de chichiguas en Cuaresma

Sinecio Ramírez/Obra La Seca
Los Juegos de Temporada Otra característica especial de los pueblos pequeños

Tiempo de chichiguas

"Inició la Cuaresma y con ella el tiempo de volar chichiguas. Durante estos próximos meses muchos niños pasaran mucho tiempo encima de sus casas, calles y otros lugares tratando de “encampanar” capuchines y chichiguas.

La temporada de chichiguas, coincidía con la cuaresma, los muchachos buscaban sus barillas de hoja de Coco, o "pendones" de: Yerba Enea, Caña Brava, o Flor de Caña de Azucar, y compraban papel de Vejiga en la Librería y preparaban engrudo de almidón, de yuca o de maicena, y buscaban hilos de coser sacos de harina en las panaderías de la vieja Pilar Baez, o donde Jesusíto Valenzuela.

Y se hacían muchos típos y modelos, desde los más modestos Capuchinos de papel sin refuerzo, los "bacalaos " de dos barillitas, chichigüitas de tres barillas, hasta "Pajaros" y "Cajones" enórmes. Y algunos hijos de ricos, compraban o mandaban a hacer las suyas, pero el gran placer era exibir con orgullo el modelo propio, construido solo, o con alguna ayuda y dirección más diestra. Ya para la Semana Santa estaban terminadas las mejores y se elevaban hasta gran altura donde se ponían chiquititas por lo lejos. Y se le enviaban "telegramas " a la chichigua por la cuerda, y había peleas de chichiguas, armadas de filosos trozas de vidrio en sus colas para cortar la cuerda de los rivales y que se fueran "en banda" a caer a un kilómetro de lejos".

No hay comentarios: