Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Canario, te vi primero




José de la Rosa

Manuel Antonio Canario Medina es el gestor de la modernidad en los conceptos funerarios en la región suroeste de la República Dominicana.

Inicio su fábrica de ataúdes, en los inicios de los años de 1960, en la calle Monseñor de Meriño casi esquina 16 de Agosto del municipio de San Juan de la Maguana.

Canario, emprendedor joven, pronto adopta el innovador método cooperativo, es decir abrió un plan en donde las personas pagaban un pequeña cantidad de dinero para recibir, los servicios funerarios cuando le llegara la fatalidad; este medio trajo tranquilidad a hombres y mujeres de bajo ingresos por la seguridad del “Plan Canario”.

Manuel Canario proveniente de una familia humilde de tradición carpinteros, a temprana edad aprendió a hacer ataúdes.

Padre de importante figuras de la vida social como El Dr. Mauro Canario, Roberto, Chavela, Canario entre otros.

Para los años de 1970 Canario Compra una camioneta la que manda a cerrar poniéndole la puerta trasera estilo bisagra, este fue el primer carro fúnebre privado que llegó al municipio de San Juan de la Maguana, a darle una manito al viejo Viccho chofer del carro fúnebre del Ayuntamiento municipal; la camioneta color azul cielo tenía un letrero con la siguiente leyenda: “FUNERARIA CANARIO”.

Primer carro fúnebre del Ayuntamiento municipal de San Juan de la Maguana

Foto propiedad de Saladino Figuereo

Como el vehículo era para transportar los muertos desde sus casas al Cementerio Municipal, era común ver pasar por cualquiera de las calles del pueblo, realizando sus servicios. Muy pronto creció el mito que andaba de boca en boca: que por donde pasaba la guagua de Canario la gente se moría; entonces los niños y los viejos cuando veían la camioneta pasar por la calles decían la expresión: “Hay San Alejo, llévatelo lejos; Canario te vi primero”.

No hay comentarios: