Metapoesía
José Enrique Méndez
Representacion de Anacaona y Caonabo asiendo un trigonolito sagrado con la efigie de la Divinidad Madre Yukaju Vagua Maorokoti
Pudieron levantar la cara
en la lectura de los signos
soportes de sus estandartes
en la voz aguda y larga
de la palabra completa
que escondían en el azar
Pudieron levantar la cara
en la escultura
Primer anillo Mirada inalcanzable
Muro ausente de la carne
Piedra blanca
Pudieron levantar la cara
en el ser hondo del nombre
en el lenguaje de los huesos resecados
en el cambio jadeante de medula
y semental
Pudieron levantar la cara
cambiar de nombre
en la piedra
en el anillo
en el lenguaje
en el ser hondo
en la palabra completa
blanca
en el enigma de su signo
en su lenguaje de lenguaje
y ser poema al hablar
Pero llegaron ellos
y embriagaron de prisas sus tiempos,
les impusieron culpas,
vergüenzas por la desnudez
de sus cuerpos
entonces conocieron los miedos
las paredes de las sombras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario