Buscar este blog

domingo, 26 de junio de 2011

La Liga de Sofball Tenguerengue


José Enrique Méndez Díaz
Cobaroración especial de
Eugenio Vargas (Guayubin)

Hermoso fue vivir y percibir el deporte en San Juan, cuando se jugó como una sola totalidad con armonía en las relaciones mutuas

Tachuela”, “Cachafú”, Fogón” y “Memefano”.



En lo relativo al softbol, hubo en San Juan de la Maguana, mucha actividad principalmente a partir de 1965. En esa década se creó la Liga de Softbol “Tenguerengue”, siendo sus fundadores Tomás Suzaña, Olmedo Suárez, Milton Lora, Raúl García, Juan Herrera Lagrange, Rafael Ramírez Dimaggio, entre otros.

El éxito de cada Juego recaía sobre Rafael Collado (Bigote), administrador del terreno del Play de Soft Ball de la Liga Tenguerengue en el estadio “Pedro J. Heyaime”.

Ocurrían cada jueves a partir de las tres de la tarde y cada domingo a partir de las nueve de la mañana Ramón Américo Pasiams Segura, laborando como árbitro oficial decretaba juego entre los aguerridos equipos “Tachuelas”, “Cachafú”, Fogón” y “Memefano”.

De manera impecable Arturo Ramírez “Sangullí” preparaba cada espacio del cuadro interior (`infield´), y el cuadro exterior (`outfield´), el montículo del pitcher, la ubicación del `home plate y cada una de las bases.

“Pinchao” manteniendo su eterno grito de promoción: “el que no me engaña ahora es por que no quiere,… hoy estoy borrachito del sol”…, deleitaba el paladar de los fanáticos, con sus suntuosos famosos helados, mientras el Paletero “Escanio” ofertaba mentas y chicles. Otra competencia permanente era la de los vendedores de refrigerios o “frieros”: Ramón Herrera, Nicolás de los Santos y Pedrito (El Maco).

Desde tempranas horas hacían presencias “Papín”, el anotador oficial, así como Manuel Reyes, el recoge bolas.

El deporte el Softboll en San Juan congregó a toda una generación de empresarios, profesionales, agricultores, empleados públicos, quienes compartieron de manera sana, animados por el objetivo del juego, el propósito de cada equipo en ganar, anotando más carreras que su oponente.

EQUIPO “TACHUELA”

El combativo equipo “Tachuela” contaba con Receptores o Catcher a Felipe Herrera Díaz, Jandito Paniagua y Marión Pelletier, mientras en el cuadro interior (`infield´), la primera base eran: Welinton Hernández y Yude Michelén.

Otros jugadores de los Tachuela fueron en la segunda base,José Rodríguez Soldevilla y Teto Puello.

TERCERA BASE:

Antonio Torre (Puertorriqueño que trabajaba en Obras Publica)

SHIOR STOP

Milton Lora

JARDINERO IZQIERDO O LEFT FILDER

Homero Paniagua

JARDINERO CENTRAR O CENTER FILDER

Tancredo Ramírez

José Manuel Paniagua

JARDINERO DERECHO O RIGHT FILDER

LANZADORES O PITCHER

Thomas Suzaña

Angelito Namnum.

EQUIPO CACHAFú

El intrépido equipo Cahafú, contaba como Catcher a David Matos Nin y Juan Durán.

La primera base era defendida por Abraham Lama

En la segunda base estuvo Francisco Vargas y el Shior Stop el reconocido profesional del béisbol Olmedo Suárez (Chelito).

Entre otros entusiastas jugadores del Cachafú, contaban con Raúl García en la tercera base y el out fild

Rafael Dimaggio Ramírez Left

Américo Bautista (Meco) Center

en el Right con Titica Rodríguez, Juan Bautista y Juanito Herrera.

Como Pitcher oficial del equipo “Cahafú” estaba Cornelio García.

“Fogón”, era otro de los ardientes equipos de Sofball de la Liga Tenguerengue, quien contaba en su receptoría con Fulgencio Recio, en la primera base Fiquito Suárez, en la Segunda base Ramón Michelén, en el Shior Stop Wilfredo Miranda, en la Tercera Base Juan.

Como jardineros el equipo “Fogón contó con Arturo Miranda en el Left

Fernando Oviedo en el Center

Rafael Flavía en el Right.

Los Pichert oficiales del conjunto “Fogón” descansaban en los brazos de Augusto Ramírez y Oreste Cucurulo.



EQUIPO MEMEFANO

“Memefano”, fue cuarto equipo de Softball de la recordada liga Tenguerengue en los años de 1965 en San Juan de la Maguana.

La escuadra contó como Pitcher a Leo Heyaime y Vinicio Jiménez Guerra

Catcher. Luís Cassó

La primera base del equipo lo fue el padre del reconocido toletero de Grandes Ligas Alex Rodríguez, Víctor Rodríguez Marcano.

La segunda Base de “Memefano” estuvo defendida por Nelle Arbaje

Mientras en el Shior Stop jugó Hernasito Cuello.

Otros destacados jugadores del equipo “Memefano”, fueron Isidoro Fernández tercera base y pitcher., y Federico Matos (Cather)

En los Jardines profundos estuvieron

LF

Center: Guillermo Stepan

Right: Rafael (Fello) Calderón



Fogón
Fogón el ardiente equipo de Sofball de la Liga Tenguerengue de San Juan contaba con el intrépido y aguerrido jugador profesional Fiquito Suárez en la primera base.
Otros miembros de la escuadra fueron el Sr. Ramón Michelén en la segunda base, el Sr. Wilfredo Miranda defendiendo el Shior Stop,
La tercera base del conjunto Fogón por Juan.
En el cuadro interior Antonio Miranda) (tonito), estuvo en el Left. , mientras Fernando Oviedo defendía el center.
El Right oficial era Rafael Favía.
Los Picherts estelares del Conjunto “Fogón” los fueron :
Augusto Ramírez Piña y Oreste Cucurulo.
El Catcher oficial lo era Fulgencio Recio

3 comentarios:

cesar n dijo...

mi padre, juan namnum era la tercera base donde fiquito suarez era la primera...pero además comento, el play del tenguerengue también era usado para las ligas infantiles y pequeña...ahí me tocó aprender a jugar pelota...
buen articulo par ala historia deportiva del pueblo...

césar n

Anónimo dijo...

Señalar tambien que a mediado de los 70!s bajo los auspicios del General Osiris Perdomo, se inicio una liga infantil entrenada por Sanguilli(unico Santo que jugo pelota)donde aprendimos los fundamentos del juego e inauguramos un campeonato jugando bajo luces.Jugamos ahi los Bespin, mopa, cesar cabral, rene montilla y un picher de juan de herrera apellido meran la tiraba duricimo.Bellos e irrecuperables dias. Felipe Carvajal de los Santos

Henry Striddels dijo...

El Fogón era de los mejores equipos de la liga.
Fiquito era primera base, pitcher y uno de los mejores jonroneros de la liga (junto a Olmedo, Fernando Oviedo, Tonito y Sigfredo Miranda). Fiquito como pitcher tiraba una de las chatas mas rápidas del softball y un durísimo molinete que casi no se usaba por lo difícil de batear.
¡Hermosos recuerdos aquellos!

Henry Striddels