Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2011

Propuestas místicas en La música del acordeón sanjuanera


/José Enrique Méndez

La música del acordeón sanjuanera, que ha sido definida por sus autores como “muy bendita y bonita…igual que las mujeres”, tiene sus protagonistas históricos.

Grandes acordeonistas en la Provincia de San Juan, atendiendo un trabajo espontáneo autónomo e independiente, han desarrollado una destaca labor de creación folklórica musical.

Reconocidos músicos han interpretado ritmos originarios, descargas rítmicas autóctonas interpretadas con el acordeón.

El acordeón en San Juan y zonas aledañas, ha estado siempre al servicio de interpretar odas a Liborio Mateo y a la Virgen de la Altagracia.

Entre los primeros grandes protagonistas debemos recordar a Antonio Amado Alcántara Y Obdulio

Obdulio….., acordeonista de la comunidad de “Yabonico” logró distinguirse del resto por la técnica y originalidad que destacó en su labor de creador de un ritmo al que llamó Jucusión.

Obdulio aseveró que en sueños Liborio Mateo, en un solo canto, le brindó el la letra de este ritmo, que hoy perdura como uno de los remanentes folklóricos musicales en la cultura dominicana.

El “Baile de Jucusión”, representativo de las Festividades que se celebran los días 20-21 de enero en la comunidad de: "Jinova”, es interpretado hoy musicalmente con cuatro tamboras de dos parches, golpeadas con una mano y un palito, acompañadas de güiro y acordeón.

Rescatar la letra y música de la primera creación del ritmo de Jucusión
Que finaliza con el estribillo:
“arriba y arriba
arriba María y José”
debería ser un interesante trabajo de investigación Folklórica, de los actores culturales de San Juan.
Interesante sería entrevistar a grandes acordeonistas de la región tales como los señores Adriano Sánchez en las Matas de Farfán a Otilio Merán en “Los Copelle” “Pajonal”, a German , a Bienvenido de los Santos, en la sección “Los Jovillos”, “Pajonal” , de Las Matas de Farfán.
El Baile de Jucusión ritmo sanjuanero presente en Dos Jornadas para y con el acordeón del Centro León


Américo Ramírez y su Jinova

En el recién finalizado Concierto titulado “Dos jornadas para y por el acordeón”, organizado por “Las noches del Centro León”, fueron interpretados ritmos propios de San Juan y zonas aledañas.
El baile de jucusión, representativo de las Festividades que se celebran los días 20-21 de enero en la comunidad de: "Jinova”, Provincia San Juan, fue interpretado por Américo Ramírez y su Jinova.
Con baile de jucusión, el cual es interpretado musicalmente con cuatro tamboras de dos parches, golpeadas con una mano y un palito, acompañadas de güiro y acordeón, la esencia sureña estuvo presente en este gran concierto y seminario taller organizado y dedicado por entero al acordeón y sus remanentes en la cultura dominicana.

La presentación de Américo Ramírez y su Jinova, sirvió para dar a conocer que en estos bailes de ofrecimiento sanjuaneros, solo bailan las mujeres y en el baile de regocijo, bailan parejas dentro de la iglesia. En las ceremonias religiosas, se hacen comidas-ofrendadas colectivas, despojos, baños de purificación en el río, rezos, cantos y alabanzas, las cuales culminan con una procesión de Jinova al pueblo de San Juan de la Maguana
“NACIDO EN MAGUANA ARRIBA, el 15 de octubre de 1950, Américo Ramírez Valdez representa un importante aporte de la provincia de San Juan de la Maguana y la región Sur a la larga lista de acordeonistas del país”.

Américo Ramírez Valdez, “presentó con un repertorio repleto de jucusión y otros ritmos de San Juan y zonas aledañas, entre odas a Liborio Mateo y a la Virgen de la Altagracia. Una nota que causó emoción fue su sorpresiva interpretación del Himno, en tiempo de música típica, que selló así su primera presentación fuera de territorio sanjuanero.”
Es digno de destacar las expresiones que sobre este importante ritmo musical expresaran algunos de los representantes de la región Sur: “La música del acordeón es muy bendita y bonita…igual que las mujeres”, decía Antonio, un músico de San Juan de la Maguana que estaba acompañado por sus hijos, también músicos, ante la poca visibilidad que le permitían sus ojos.

Citando RAFAEL CHALJUB MEJÍA en su obra “Antes de que te vayas...” debemos conocer de nuestra gloria sanjuanera del acordeón lo siguiente:

“Siendo niño se enfermó de la vista y sus ojos fueron quedando a oscuras, hasta perder totalmente la visión.
Cuando tenía 25 años se agenció su propio acordeón y empezó a ensayar hasta que aprendió a tocarlo. También aprendió a tocar tambora y, por añadidura, Américo el Músico, como se le apoda en su tierra, igualmente produce sus composiciones. Entre estas últimas, junto a los merengues, se incluyen letras para otros ritmos movidos, como la guaracha.
Según informes obtenidos gracias a la colaboración del profesor sanjuanero Roberto Rosado, Américo Ramírez Valdez asegura que vive de la música, ya que la mayor parte de sus ingresos los recibe de las fiestas que ameniza en diferentes lugares de su zona.”
Publicado por José Enrique Méndez Díaz

No hay comentarios: