Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2011

Los Fantasma de una lejana fantasía de Guillermo Piña Contreras


Guillermo Piña Contreras


Género: ensayo.

Nació en Santo Domingo el 10 de agosto de 1952.
Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Letras Modernas en la Universidad de Franche-Comté en Francia y en la Universidad de la Sorbona.

Fue embajador de República Dominicana en Francia.

Es uno de los miembros más destacados de la investigación literaria. Gran especialista en Juan Bosch, cuyos cuentos son realmente excepcionales Guillermo Piña ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a difundir toda esta obra.

De toda su obra destaca el análisis minucioso así como la investigación literaria de la obra literaria y política del profesor Juan Bosch. Tradujo con la colaboración de su esposa los mejores cuentos de Juan Bosch al francés en la obra publicada bajo el título de Vers le port d´origine.


Obras
Doce en la literatura dominicana (1982), Enriquillo: el texto y la historia (1985), Juan Bosch: un hombre de su tiempo (1986, documental), Juan Bosch: un hombre de siempre (1989), Fantasma de una lejana fantasía (1995), Le Revenant (1995), Cronología de Juan Bosch (1995), Juan Bosch: el camino de la historia (1999), Un lugar de honor en el mundo, la visita oficial a Francia, Italia y el Vaticano del Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana (1999), En primera persona: entrevistas con Juan Bosch (2000), Juan Bosch, imagen, trayectoria y escritura (2 tomos, 2000).


Fantasma de una lejana fantasía

Exiliado, repitió Andrés. Pasaban de las dos y media y no tenía tiempo de esperarme ya que, según dijo como si te excusara, tenía clases a las tres en Jussieu. No tuvo necesidad de recordarme que nos veríamos al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar.

Sonrió. Tomó la bandeja y se confundió con el ruido ensordecedor y estridente de la enorme vajilla y con otros estudiantes se dirigían hacia la salida del restaurante universitario.

Terminé de comer el yogur y, como un autómata, repetí los mismos movimientos que mi amigo: puse los cubiertos en el lado derecho de la bandeja, coloqué los platos uno sobre otro y el recipiente que hacía apenas unos minutos contenía el postre lo introduje en el vaso plástico.

Fragmento


Piña Contreras, Guillermo. Obra general

Fuente: Fantasma de una lejana fantasía Ir a Autores

No hay comentarios: