Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2011

Regresión Taína obra de la artista sanjuanera


Regresión Taína obra de la artista sanjuanera Aleiny Encarnación Navarro en 2da Colectiva de Artistas Plasticos sanjuaneros Uasd


Aleinys ha escrito: "Waooo que honor que me haces mi querido amigo José Enrique, te agradezco de corazón el apoyo a mi trabajo, que desde hace años vienes proyectando, no se como pagarte de verdad, siempre me sorprendes... esta es una obra que pienso en verdad que dice mucho de lo que fue el hombre taíno, la lealtad, el trabajo tesonero, su descanso, espiritualidad, su cercania con la naturaleza... hemos sido herederos de un gran legado.. que orgullo pertenecer a nuestra isla..en la si te detienes un poco y en silencio... puedes escuchar el grito, la risa , el canto, el baile de los que una vez fueron y viven en nosotros... Muchas gracias Quique.... te amamos... besitos muuuua"


Jose Pablo Mejias Yo también te doy las gracias Jose porque esta obra de arte no pueden quedar en el anonimato sino para ser compartidas y admirada realmente hermoso.

Somos herederos de los indígenas
Cuando nacemos en esta tierra que fue la suya, escalamos sus lomas, amamos sus baños casi rituales en lo que queda de sus ríos y cascadas. Cuando cultivamos sus productos a veces hasta con sus mismos métodos pre-históricos; cuando gustamos sus guayabas sagradas y preparamos los mismos alimentos con su mismo sazón. Cuando vivimos en parecidos bohíos de yaguas y cana, nos mecemos en sus hamacas, nos curamos con su medicina natural, que sigue siendo la de los pobres. Cuando mantenemos en los labios muchas de sus bellas palabras.

Los indios no han sido exterminados cuando creemos en los espíritus que se aparecen de noche; cuando tratamos a los sacerdotes como behiques, que conocen el secreto sagrado.

Cuando levantamos altares, junto al Ser Supremo, para dioses y diosas menores. Veneramos al Señor de la naturaleza de los tainos cuando le pedimos pan y pescado, la lluvia, curaciones, el buen parto, que nos cuide el ganado, el descanso de los difuntos. Cuando compartimos comidas rituales en celebraciones y aniversarios.
Y pasamos del Antiguo al Nuevo Testamento cuando perdonamos al que nos ofendió, respetamos la mujer ajena, decimos la verdad aunque nos crucifiquen, nos reunimos en comunidad, luchamos por la liberación de los pobres, tenemos una fe trinitaria, llena de confianza en la misericordia divina.



Jaime Reynés Matas, M.SS.CC
Historia de la Salvación desde América Latina.

No hay comentarios: