Buscar este blog

domingo, 12 de junio de 2011

Una cordillera de plazas ceremoniales en América: ¿Rama del Universo en la Tierra?


Una cordillera de plazas ceremoniales en América: ¿Rama del Universo en la Tierra?
.


El misterio de las Lineas de Nazca, Peru

Por: Américo Valenzuela G.

Deseo exponer el siguiente razonamiento en torno a la actividad tendiente a que se declare la Plaza Ceremonial Batey Maguana, conocida como Corral de los Indios, como Patrimonio de la Humanidad:

En realidad no se trata de una sola y exclusiva plaza, sino de un conjunto de plazas que tiene su origen en Suramérica, talvez relacionadas con las Líneas de Nazca (Perú). Este conjunto posee huellas en las plazas de Borikén (Puerto Rico), como por ejemplo Caguana, también en Cuba existen plazas menores. Estas deben existir en Jamaica; en Miami y en las Montañas Apalache, de Estados Unidos. Todas son parte de una cordillera que representa una rama del Universo en la Tierra.

Estas plazas, existentes en República Dominicana, pasan por Anamuya de Higüey, Los Conucos o Guavaberry de Juan Dolio (San Pedro de Macorís), posiblemente una en el río Ozama, la plaza de Azua, esta plaza Maguana, la plaza Chacuey de Dajabón; hacia el Norte tenemos una plaza llamada Yuboa en el río de Bonao, y otra en la misma región llamada Yabacoa
[1]. Personalmente conozco la ubicación de cada una de nuestras plazas, excepto Chacuey, que no pude encontrar. En Enriquillo también existen plazas.

Debo recordar que en el patio del Museo del Hombre Dominicano, Plaza de la Cultura, existe una plaza de figura rectangular que había sido salvada tanto del olvido como de la destrucción por parte de este insigne y abnegado amigo, Dr. Fernando Luna Calderón.

Estas plazas se corresponden con un orden, cada cien kilómetros existe un río, y en las márgenes izquierdas de cada río existió una plaza. Este orden también se observa en la Vía Láctea.

Lo que deseo sugerir, en consecuencia, es que en vista de que estas plazas existen en varias regiones y poblados importantes, se forme un movimiento que involucre a esas comunidades, en aras de lograr un objetivo común, y que cohesione y dé fuerzas a la solicitud, en vista de que, en el futuro, la organización y mantenimiento de esos lugares antiguos y sagrados obligará a buscar recursos económicos estatales e internacionales, y si se cuenta desde el principio con una estructura organizativa común a todos, los esfuerzos serán mas fructíferos.

Hoy día está creciendo en el mundo un tipo de turismo académico. Universidades, centros de investigaciones históricas, arqueológicas, espeleológicas y antropológicas, museos, estudiosos y hasta curiosos, están viajando constantemente en pos de este tipo de conocimiento.

Si en Republica Dominicana se logra ese objetivo de declarar Patrimonio de la Humanidad todas esas plazas, entonces los grupos de visitantes irán no sólo a Maguana, también a Azua, Guavaberry, etc., y para que ese tipo de actividades sea exitoso se requiere la coordinación entre las comunidades involucradas.

No hay comentarios: