Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

Los Babonucos dominicanos


TRADICIONES DE AYERJosé Enrique Méndez

Como voz recogida y casi perdida del Vocabulario de la cultura taína tenemos el termino “Babonuco”

A manera de acomodo, en nuestros campos aun es tradición ver las Marchantas, que para poder cargar los productos que pregonan, se colocan una especie de rodete que se pone en la cabeza para amortiguar el peso. Con inteligente capacidad creadora, estas rodilleras son construidas de hojas de plátanos secos

El Rodete, Rodillera o Babonuco es una herramienta indispensable para cargar sobre las cabezas, latas grandes, usadas, para almacenar agua desde los ríos.

Resulta sorprendente como nuestras mujeres del campo dominicano, son capaces de caminar en caminos o trechos de tierra sosteniendo suelta en su cabeza, pesadas cargas, colocadas sobre el “Babonuco”, mientras mantienen ocupadas sus manos, sosteniendo otros utensilios.

En las memorias de costumbres del dominicano, recordaremos “ Las aguateras”, los burros cargados de carbón que entraban y salían de la ciudad, conformando ese nostálgico paisaje urbano de ayer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, yo conocí ése instrumento en mí niñez, lo que me llamó siempre la atención fue que en Moca de donde es mi madre les dicen babonuco pero en Bani de donde es mi padre les dicen rodilleras. Siempre me preguntaba, si son son para usar en la cabeza porqué les dicen rodilleras? 😊