Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2012

Mi corazón vive en el Calvario y en el recuerdo de Reyna, en Media Luna y el recuerdo del mellizo rezando frente al higo




Irka Mateo cantará al Carnaval Barriga Verde 2012


irka mateo irkamateo@gmail.com



Hola Ike,

Cómo estás?

No sé si sabes que parte de mi familia es de San Juan, de ahí el Mateo. Este apellido lo llevo por parte de mi abuelo paterno, su familia era de Las Matas aunque mi bisabuelo emigro a San Francisco. Mi abuela materna era de San Juan, esta rama es apellido De los Santos, son de Juan de Herrera y Mogollón.

Yo nací en la capital y me crié ahí pero mi abuela siempre me contaba de San Juan, inclusive llegó a ver a Liborio en el parque cuando lo mataron. Mi abuela emigró a La Romana con su familia, mi bisabuelo, Aníbal de Los Santos, fue Colono de unos cañaverales de la familia de Ramón Cáceres en el este.

Conocí San Juan cuando volví del exterior en el 1997 y como dicen, la sangre me llamó! . Me quedé enamorada del lugar y de la cultura Liborista y Taína.
Estuve viajando constantemente a San Juan durante 6 años antes de venir a NY, me quedaba en el Calvario de Liborio junto a Reyna Jiménez, la cuidadora, con la que desarrollé una relación muy estrecha. Antes de morir me la llevé a mi casa por un tiempo para proveerla de atención médica y cuidarla. Estuvimos hablando hasta el día de su muerte. También desarrolle una otra relación muy estrecha con el Mellizo y su familia, ayer hablé con ellos y me quedaba en Media Luna en la casa de ellos. Ya está muy viejito y está en la capital con una de sus hijas.

Durante esos seis años que estuve viajando a San Juan hice mi investigación de campo sobre la vida del Calvario, es el archivo que estoy haciendo e incluye música pero también entrevistas, eventos religiosos y la vida domestica.

Mi corazón vive en el Calvario y en el recuerdo de Reyna, en Media Luna y el recuerdo del mellizo rezando frente al higo.

Extraño mucho esa época de mi vida y esos lugares, fue la más significativa de los años que pase en el país y en la que descubrí la devoción y el corazón del pueblo Dominicano.

Acerca de la canción para el Carnaval Barriga verde en el archivo encontraras la propuesta a mi participación en el Concurso, es una composición que hice inspirada en el Carnaval Barriga Verde y donde el personaje central es la Barriga verde Tifuá.

Quería que por favor me enviaras el formulario para la participación y la dirección email donde se envía la letra y música

Muchas gracias.

Mis saludos afectuosos,

Irka


De: Melba Terrero Fecha: 14/1/2012 6:42:38 PM
Para: jemendez@claro.net.do
Querido Ike. interesante comunicacion, la verdad es que los sanjuaneros aunque no vivan en su tierra le inyectan el amor a sus familiares, fijate lo de esa amiga tuya. Sinceramente, espero que ella pueda venir para el carnaval y cantar su cancion. pero en cuanto a su participacion en tarima habria que hablar con Hanoi y para esa fecha no traen musica en tarima, sabes lo que es nuestro Carnaval, pero no seria mala idea. Sabes que la Z y la Cerveceria son los encargados de nuestro Carnaval.. Como tienes buenas relaciones mira aver si ella puede dar en tarima un recital.......mis carinos para ti y mis mejores deseos para ti y tu bonita familia, un bezote grandote para ti, Carinos Melbin

No hay comentarios: