En visita que hiciéramos a la ciudad de la Romana, el domingo 27 de febrero del 2012 tuvimos el privilegio de conocer a la Señora Adelfa Méndez Aquino la hija mayor del poeta Otilio Méndez Abreu.
Doña Adelfa, mujer extraordinaria, firme de espíritu, en la mente y el cuerpo nos sorprendió al afirmarnos que posee en la actualidad 91 años, edad, que contrasta con la plena lucidez de conciencia , con toda la fortaleza de espíritu y voluntad de criticidad de sus juicios.
Nos aseveró que Otilio Méndez Abreu, su padre, fue un ferviente militante del sector liberal en el denominado partido horacista.
En su memoria fresca está la ubicación de la casa que fuera en la ciudad de San Juan de la Maguana el hogar donde sin dudas la figura paterna de su padre modeló con ejemplos en ella el amor que siempre ha sentido por la justicia. Nos dijo vivieron en la casa que correspondió posteriormente al reconocido “Hotel España”, frente del famoso "Tupinamba Bar" en la intersección de las calles Avenida Independencia esquina Francisco del Rosario Sánchez.
Con alegría de recordar a su padre poeta, antitrujilista, nos hizo pasar a su alcoba donde nos mostró con orgullo la imagen sagrada de su querido padre, del cual nos prometió para un segundo encuentro darnos en detalles todos los recuerdos que aún conserva de él.
Poeta Otilio Méndez Abreu
Para mí y mi gran hermano Damocles Méndez fue gran momento de emoción, conversar con ella y su hijo Otilio, otro consagrado hombre de grandes luchas por la dominicanidad.
Siempre los sanjuaneros recordaremos en la memoria histórica al poeta Otilio Méndez Abreu, quien para los años de 1943, se suicidó en el Arco de Triunfo de San Juan por no estar de acuerdo ni ser acólito de la política del dictador Trujillo.
1 comentario:
Tiene una gran riqueza histórica y cultural la iniciativa permanente de ustedes , como Gestores de la Cultura, el lograr entrevistas con personalidades sanjuaneras que contienen en si mismas tanto valor y que pueden aportar y agregar valor a la Identidad Sanjuanera.
El propósito es que podamos recoger las historias y estampas del pasado depositadas en la memoria de nuestros octogenarios y nonagenarios paisanos.Ellos pudieron estar vinculados con personalidades sanjuaneras del pasado y ayudarnos a rescatar sus valores para la posteridad.Enhorabuena con éste importante diálogo.
Publicar un comentario