Buscar este blog

sábado, 4 de febrero de 2012

Una Carta emotiva salida de las profundidades del corazón

(1996) CARTA A SOBIESKI DE LEON DIRECTOR REVISTA RACIMOS DE UVA
CARTA AL DIRECTOR:

San Juan de la Maguana, R.D.
30 de Julio de 1996


Señor:
Dr. Sobieski de León
Director Revista Racimos de Uva


Ciudad.

Amigo y Hermano:
Hoy sentí el deseo de Re-Leer la colección completa de la revista, incluyendo las primeras ediciones cuando el nombre era: BOLETIN “AA SANJUANERO” y pensé que aun habiendo crecido juntos en el mismo Barrio, la misma iglesia, la misma Cancha, el mismo patio de Jugar Bolitas y el mismo Parque de Recreación, ahora es cuando por fin te conozco, ya que me sirve de estandarte en mis locuras y devaneos literarios.

Te veo como a un José Martí (con el perdón de la Comparación)., que decía que su patria era “AMERICA”, cuando le expresaba a FEDERICO HENRIQUEZ Y CARBAJAL, en 1885: de Santo Domingo ¿ Por qué le he de hablar? ¿Es eso cosa Distinta de Cuba? ¿ Usted no es Cubano, y hay quien lo sea mejor que usted ? ¿ Y Gómez, no es Cubano ? ¿ Y yo, que soy, y quien me fija Suelo?

Tú, hermano mío, viviste La Revolución Sandinista del 19 de Julio, ofreciendo tus servicios de Cirujano General en aquel hermano país, en el momento que mas lo necesitó., ya que la creíste justa y porque cree en la solidaridad de los pueblos.

Me parece que eres un hijo favorecido de este país(…) que recogió de sus dominadores una cuantas ruinas, y aposentos en ella como búhos, los odios de raza., que tú al igual que yo, no logramos entender, por lo que regurgitamos con insistencia de rumiantes el dolor que nos causan las injusticias y privilegios que tantos daños nos hacen y que un día nosotros o los que vienen detrás sabremos cobrar., porque no hay que olvidar tampoco que el aliento iluminista dominicano, prende con el real vigor en el ideario Patriótico y Continental de la Intelectualidad insular.

A ti hermano, a quien veo como paladín vehemente de las mas avanzadas ideas y cruzado de todas las redenciones sociales, psicólogo profundo que sabe fijar los rasgos salientes de un espíritu nacional tan complejo como el de Nicaragua, y, sin embargo, optimista y entusiasta que sabe sorprender lo Hermoso y lo Noble en todo Ser y en todo pueblo., crítico popular dotado de vasta erudición y refinado sentido estético.

Creo que a veces tiene la intensidad emocional de TEREZA DE JESUS, el mesurado y sugestivo DONAIRE DE GRACIAN, la maestría no forzada de los siglos de Oro (…) pero tu estilo quiere ser moderno. Estilo sabio por la estructura, claro en el concepto, original en las imágenes, infinitamente variado en la expresión y con todo y sobre todo, personal y humano y siempre rico de pensamiento., porque tú no puedes tener a tu patria como único campo de Acción, te creo como dijera una vez RUBEN DARIO de JOSE MARTI, un Águila del Pensamiento.

Como escritor, ( si así se te puede llamar) te creo un obrero humilde que acepta todos menesteres, ya que edita una revista donde eres el único Redactor y Director, donde no te contenta con recibir colaboración, ni extraer y creo que siente que, diciendo tú las cosas con tus propias palabras, tu publico las entendería mejor. Así todo cuanto sale de tu pluma se delata solo: Nada de “PROSA PERIODISTICA”, nada de párrafos simétricos como estrofas. Siempre aquella prosa como habla, rota en ritmo variable con la emoción de cada minuto, la vibración personal hace temblar cada línea tuya, y el calor del deber de la transparencia.

En que hacer fundamental, desde un prisma múltiple y generalizador, y asumiendo previamente las premisas reivindicativas de la declaración de Independencia Intelectual, y tu Madurez Expresiva Consumada con Creces en las pasadas Ediciones de la Revista “RACIMOS DE UVA”.

En el proceso reciente no te pasaron inadvertidas las crueldades, la voracidad, la deshonestidad y el impulso retrogrado y sin embargo, jamás diste muestra de flaqueza, jamás cejaste en tu ternura y tu Fe en los hombres.

Sé hermano, que tu vida toda de sacrificio, está dedicada a tu profesión y a esa revista que tanto amas, ya que sacrificaste el dolor de ese refréscate parto.

Te admira de todo corazón, tu amigo y hermano de siempre:


Dr. Máximo Antonio Paniagua

No hay comentarios: