San Juan Bautista
Imagen de San Juan el Bautista de la Catedral de San Juan (Foto
Cortesía de Saladino Figuereo)
…las
fiestas de San Juan purifican y destruyen lo viejo, lo
contaminante, a la vez que cohesionan al pueblo a través de su segmentación
ritual interna.[1]
San Juan el Bautista es relato simbólico, sagrado, mito
de un acontecimiento originario, en el que por virtudes particulares actuó
sobre él el mando protagónico de Dios, con el propósito primario de dar sentido
a una realidad significativa: la realidad de transmitir como semilla regresada
las virtudes del prometido Elías, y que se hicieron manifiestas en él. San Juan
el Bautista es realidad que tomó como base un hecho real, histórico: el ser
escogido como precursor de Cristo, y quien le bautizó en el río Jordán.
San Juan el Bautista es tradición cuando adquiere un
carácter social, de participación colectiva, como hecho auténtico y con
participación de los más diversos estratos sociales. Por eso cada 24 de junio,
con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista, el
personaje es mito, tradición y leyenda en San Juan de la Maguana.
La fiesta de
San Juan como ritual
…supone símbolos, es decir objetos, actos, relaciones o formaciones
lingüísticas que poseen una gran ambigüedad y multiplicidad de significados y
evocan emociones e incitan a hombres y mujeres a la acción.(…) Está vinculado a la mitología de las aguas y
al rito ácueo del bautismo.[2]
El
antropólogo canario José Alberto Galván, de gran experiencia en el estudio de
símbolos, refiriéndose a estas fiestas, expresa que … las fiestas de San Juan purifican y destruyen lo viejo, lo contaminante,
a la vez que cohesionan al pueblo a través de su segmentación ritual interna.[3]
Mientras, el folklorista dominicano Dagoberto Tejeda, en texto acerca de San
Juan de la Maguana,
nos explica cómo:
San Juan en la tradición
es un santo cumbanchero que le gustan la diversión y las fiestas, siendo considerado
por algunos como mujeriego, a la vez que la
simbolización con el agua, recuerda en la raíz de negros africanos muchos ríos
de su territorio y por su referencia con algunas deidades, como el caso por ejemplo
de Changó, representación del trueno y de la tempestad de los Yorubas, o de
Calunga, Deidad suprema del mar y de la muerte en algunos lugares de la región
Congo-Angola en África.
San Juan bendice todo lo que hay sobre la tierra, los
campos, las montañas, los ríos y las fuentes, llegando a convertirse en un
culto agrícola y ganadero.[4]
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