Buscar este blog

miércoles, 6 de junio de 2012

Develando los misterios del sur/ La Cofradia del Espiritu Santo del Batey en San Juan


La Cofradía del Espíritu Santo era una cofradía de reglas «fuertes» que se extendió por muchos lugares del país. ... De esas cofradías, las dedicadas al Espíritu Santo se hallaban en San Juan de la Maguana (El Batey),
  Entrevistando al Sr. Urbano Jiménez   ex presidente de la hermandad del espíritu Santo del Batey


José Enrique Méndez

 Urbano Jiménez   ex presidente de la hermandad del espíritu Santo del Batey, nos ofrece el relato original  sobre la aparición del santico del Batey. Dice que lo encontró  su bisabuelo José Tomas Alcántara, en un “fondo” al lado de una mata de naranja junto a tres diminutos palitos o atabales hace alrededor de 200 años.

José Tomas Alcántara inicio la Cofradía del espíritu santo,  una especie de  confraternidad o hermandad compuesta por un conjunto de miembros o cofrades,  que luego de donar durante siete años consecutivos una  cuota de dinero establecida, adquieren el derecho igualitario de los demás miembros. 


Rafael Leónidas Alcántara,  "Tejano", actual tesorero nos dice que:  “La hija de José Tomas Alcántara, Martina Alcántara, -fallecida-,  fue quien realmente organizó la Cofradía,  “ella manejaba el santico dentro de una cajita en su casa”- 

A  Martina  Alcántara al fallecer, le sucedió Benito de los Santos.
 
Goyito Ramírez Alcántara quedó como juez tesorero, posteriormente murió, y quedó encargada de la Cofradía la señora  Caona Alcántara, oriunda del Paraje “La Peña”.
En la actualidad, en junio del 2012,  la dirección de la Cofradía del espíritu Santo   está en manos de los hermanos Carlos Alcántara alias "Negro", hijos de Caona Alcántara y Rafael Leónidas Alcántara,  “Tejano”, actual tesorero.

Los aportes de los cofrades son administrados por la directiva que está compuesta por siete miembros que responden a  los 7 dones del espíritu Santo, quienes tienen el compromiso de tocar “un toque” una fiesta, cada viernes antes de la gran fiesta que celebra toda la comunidad del santico, el día de pentecostés.

Originalmente Benito de los Santos (Fallecido) dirigía el primer don, luego le siguen
Gregorio Alcántara
Nicolás Ramírez
Silveria Arnoud y
Nicolasa Alcántara

Esta cofradía es universal,  organizada jerárquicamente y el deber de cumplir sus funciones se transmite por herencia social y familiar.


“Cada persona, representante de un don del espíritu Santo, toca su fiesta de palos, durante siete viernes, con sus propios recursos, ya que no puede ir a buscar a los fondos de la cofradía”.
“Entonces viene el sábado domingo y lunes. El último viernes se toca,  El lunes es la fiesta en grande”, nos narra Urbano Jiménez.

Visiblemente molesto, Urbano Jiménez nos deja ver su disgusto por el largo tiempo en que no se realizan cambio de directivas en la Cofradía del espíritu Santo del Batey, además de que no traen el santico al pueblo de San Juan de la Maguana.


“Le han cerrado el camino al espíritu santo”., expresa Urbano Jiménez

“Nosotros estamos agarrados a Dios y al espíritu santo, nosotros somos cofrades al espíritu santo, estamos congregados a la iglesia Católica de la Misericordia de San Juan  de la Maguana.”

"El obispo es un gran aliado de la devoción", comenta Urbano.


Desiderio Alcántara secretario actual, nos define las relaciones entre la cofradía y la iglesia católica como de muy buena.
“…le damos un 10% $ de los pocos recursos del santico a la iglesia.”

En referencia de los dones repartidos en 7 familias de la comunidad
Desiderio Alcántara, dice "la gente de Benito de los Santos tiene el primer don relacionado con el poder de sanación.”
El Santico del Batey no lo están llevando a San Juan de la Maguana a  pues dice Desiderio Alcántara “ PORQUE HEMOS COGIDO MIEDO A LA DELINCUENCIA Y EL GRAN CONGLOMERADO DE GENTE QUE SE  MOVILIZAN EN LOS ACTOS DE LA FIESTA.”

1 comentario:

Isaias Herrera dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de niño, cuando llevaban el Santico a San Juan y lo veneraban en la casa de la familia Paulino Salcié y hacian un fiesta de atgabales increible; en esas fiestas yo aprendi a bailar los palos. Esos recuerdos son permanentes en mi memoria de niño.