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jueves, 7 de junio de 2012

PLAN DE FORMACION INTEGRAL DE LÍDERES COMUNITARIOS. UN VIEJO PROYECTO DEL CONSEJO INTEGRAL PARA DESARROLLO RURAL CIDER SAN JUAN



OBJETIVOS:
a-Apoyar el trabajo de los grupos organizados en la región suroeste del país.
b-Fomentar el desarrollo y capacitación de dirigentes y activistas.
c-Apoyar la puesta en práctica de Jornadas de Mesas en la región Sur Oeste del país y fundamentalmente en la provincia de San Juan de la Maguana-Profundizar los conocimientos adquiridos por los líderes y activistas sobre comunicación comunitaria.
E-Promover encuentros con otras organizaciones.

AMBITO DEL PROYECTO:
Provincia de San Juan de la Maguana y la Región Sur Oeste de República Dominicana

SECTOR DE EDUCACION:
Educación no formal.
Educación popular.

ASPECTOS QUE INCLUYE DEL PROYECTO:

1. Curriculum 2.Administración 3.Planificación 4.Planta Física 5.Equipamiento 6.Mantenimiento 7.Duración

8. Supervición 9.Innovación 10.Calidad 11.Material Didáctico 12.Otros.


DURACION

5 años

COSTOS ESTIMADOS

? Pesos dominicanos durante cinco años

? Pesos dominicanos el primer año

? Pesos dominicanos los siguientes años.


DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Antecedentes y qué problemas resuelve.
El plan de Formación Integral de Líderes Comunitarios enfrentará:

a-El desconocimientos de los problemas esenciales de los grupos comunitarios.
B .La falta de destreza de parte de los líderes y activistas.
c.la falta de solidez de los grupos comunitarios debido al desconocimiento de parte de los líderes y activistas de un comportamiento adecuado.
d.El bajo nivel cultural de una parte de lo´s líderes y activistas.
e. La desaparición prematura de organizaciones comunitarias debido a la deficiencia en materia de formación tanto de sus integrantes como de sus propios dirigentes.
F .La condición de Subalfabetizados fr una gran parte de los componentes de los grupos comunitarios del campo y la ciudad.
G .La tendencia apática a organizarse de una parte de los integrantes de las comunidades.
h. El conocimiento de los valores positivos de la cultura nacional y extranjera.
i. La práctica de acciones negativas ya sea por el desconocimiento del cumplimiento en sociedad o por la asimilación de patrones culturales extraños contrarios a nuestra esencia de nación.


PARA QUIEN ES EL PROYECTO:

El proyecto de FORMACION INTEGRAL DE LIDERES COMUNITARIOS se fundamentará en un trabajo de educación hacia la juventud y sectores populares organizados de los cuatro municipios que integran la provincia de San Juan de la Maguana en una primera etapa y en una segunda etapa a toda la región Sur Oeste del país.

EN QUE CONSISTE DEL PROYECTO:

Este proyecto consiste en la estructuración de un Centro Pedagógico de Formación de Líderes y Activistas Comunitarios guiados por un cuerpo docente que pondrá rn práctica la educación popular como método especial de enseñanza.

Priorizamos el método de ir hacia los grupos organizados en sus propios escenarios .La utilización del método RADIOFONICO por el gran alcance que tiene en relación a otros medios.

Se pondrá en práctica planes educativos dirigidos al renglón de la salud.

El Centro contará con un cuerpo de dirección que fiscalizará todas las actividades que desarrolle, así como un sistema de evaluación. Contará con personal docente con conocimientos del sistema de educación popular. Coordinará con Instituciones comunitarias de otras regiones lazos fraternales y así aprovechar sus experiencias .Establecerá relaciones con organizaciones profesionales.

OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO.


OBJETIVO 1

-Capacitar a líderes y activistas comunitarios en la conducción de sus organizaciones, cómo dirigir reuniones ,asambleas, encuentros; cómo preparar informes ,planes, tesis, agendas ,actas ,etc.

-Capacitarlos en la implementación de planes, objetivos a conseguir y metas a alcanzar.

-Crear en los líderes y activistas mayor vocación de serivico hacia sus comunidades y sector social.

-Despertar en las comunidades conciencia de la importancia de estar organizado-

META 1

-Preparar 200 líderes y activistas por año en lo que se refiere a lo planteado en objetivo primero.
-Fortalecer el Movimiento Popular Organizado del campo y la ciudad

OBJETIVO 2

Desarrollar campaña de alfabetización dirigidas a líderes y activistas comunitarios del campo y la ciudad.

META 2

-Desarrollar anualmente una masiva campaña de alfabetización que nos permita capacitar en la lectura y escritura a 250 líderes y activistas a la vez que los adentramos a la cultura general.

OBJETIVO 3

Desarrollar en los grupos comunitarios conocimientos sobre la medicina preventiva con el fin de que, en medio de la insalubridad en que nos desenvolvemos, podamos tomar medidas más idóneas para evitar adquirir enfermedades endémicas o epidémicas.

META 3

Capacitar anualmente en coordinación con instituciones de salud y médicos Sanjuaneros, a 100 promotores de salud.

OBJETIVO 4

Fomentar en los grupos comunitarios y en toda la población la necesidad de proteger nuestra flora y nuestra fauna.
Interesar a los pobladores sobre la importancia que reviste la protección de nuestros recursos naturales.

META 4

-Promover campaña de reforestación.
-Desarrollar dos campañas de reforestación cada año.
-Capacitar a líderes comunitarias sobre la problemática de conservación de nuestros recursos naturales.
-Constituir grupos de preservación de la foresta de las ciencias hidráulicas de los ríos: San Juan ,Jínova, Yaque del Sur, Macacías.

META 5

Crear conciencia en los miembros de los grupos comunitarios en tanto a los derechos y deberes que les confieren la Constitución de la República y las Leyes del país, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

META 6

Constituir en cada municipio de la provincia de San Juan de la Maguana, Comité por la Defensa de los Derechos Humanos y dónde existan fortalecerlos.


PRINCIPALES GRANDES ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

-Desarrollar cursos, seminarios, paneles, mesas redondas, talleres, cursillos y trabajo en grupos.
-Utilizar el sistema Radiofónico, mediante un programa radial de no menos de una hora diaria por una Radioemisora de cobertura regional.

GRANDES INSUMOS REQUERIDOS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO:

-Un local -Máquinas de escribir -Fotocopiadora -Escritorios -Proyectores -Sillas -Grabadores -Archivos -Mesa Ejecutiva -Estante -Lámparas de Gas -Televisor Aparato de Video -Cámara de Video -Equipo de Sonido -Equipo de Fax e instalación -Instalación de teléfono, agua y luz -Motocicletas -Bicicletas -Equipo de limpieza -Materiales de Oficina.


GASTOS FIJOS MENSUALES AL PERSONAL RESPONSABLE DEL PROYECTO EN REPUBLICA DOMINICANA

Al Director Ejecutivo
Sub Director
Encargado Administrativo
Secretario
3 Miembros

PERSONAL CONTRATO DEL PROYECTO
10 Profesores
1 Secretaria
1 Conserje
1Contable
1Mensajero
1 Asesor Jurídico (iguala)
1 Médico (iguala)
1 Periodista (iguala)
2 Locutores (iguala)

Prestaciones Laborales: vacaciones, cesantía, preaviso, seguro social y bono al fin de año.

GASTOS NO PERSONALES MENSUALES

´Teléfono y Fax
Agua y Luz
Periódicos
Combustibles y lubricantes
Material Gastable
Correos y Transporte
Material Didáctico'
Capacitación de Personal
Publicaciones
Programa Radial
Imprevistos
Mantenimiento de Vehículos
Mantenimiento Equipo y Oficinas
Fondo de apoyo a actividades sociales, populares y comunitarias


DESGASTES E INFLACION


DESGASTES DE EQUIPOS A PARTIR DEL SEGUNDO AÑO. Un 10%

COMPENSACION POR EL NIVEL DE LA TASA DE INFLACION ANUAL .Un 20%

Suecia
Emilio Paulino Valdez

El Consejo Integrado para el Desarrollo Rural (CIDER), es una organización constituida al amparo de la Ley 520 del 26 de julio de 1920. Fue creada el 19 de marzo de 1990 e incorporada mediante Decreto No. 357-90 del 17 de septiembre de 1990. El objetivo principal del CIDER es interesar y promover la participación directa del sector público y privado en la solución de los problemas básicos de las comunicades que viven al margen de lo social y económico, a través de la Organización y la Educación . Su sede principal se encuentra en San Juan de la Maguana y tiene delegaciones en Santo Domingo, Elias Piña, Azua y Barahona. Su labor esta dirigida a buscarle solución a los problemas de la región, en el orden educativo, así como en lo ambiental, ecológico, social, económico y cultural.

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