Buscar este blog

domingo, 23 de diciembre de 2012

Celebran 157 Aniversario de la Batalla de Santomé



Edgar Omar Ramirez Read

San Juan de la Maguana.



- Hoy sábado 22 de diciembre del 2012 finalizaron los actos conmemorativos al 157 aniversario de la “Batalla de Santomé”. 



 Estos fueron, iniciados con la “Proclama” el pasado martes 18. Los correspondientes al día de hoy iniciaron con el izamiento de la bandera en distintos recintos oficiales y privados y continuaron con la celebración de un solemne Te Deum, en la Catedral San Juan Bautista, en ocasión de tan importante efemérides honrando a los que han ofrendado sus vidas y bienes en favor de construir una Patria Libre, Independiente, Soberana y Democrática.  Este fue ofrecido por Monseñor José Dolores Grullon Estrella Obispo de la Diócesis de San Juan.







 Una vez finalizada la celebración eucarística, se realizó un desfile, desde el parque Sánchez hasta el Parque “General José María Cabral y Luna”, héroe principal de dicha gesta. Este desfile fue encabezado por las autoridades civiles y militares acompañadas de miembros del Ejército Nacional y la Policía Nacionales y estudiantes de distintos centros educativos, además autoridades civiles mientras que la participación de varios centros educativos públicos y privados que, como siempre, dan un toque de esplendor al desfile que recorrió toda la Av. Anacaona, una de las principales vías de esta ciudad. 



(Esto sin dejar de decir que sin ellos-estudiantes y militares- la participación de la ciudadanía sería mínima) Aquí debo reconocer el papel fundamental de los Profesores de Educación Física, responsables de la participación estudiantil.





 Al pie del busto en honor al General Cabral, se realizó el acto central, que se inició con Honores de Estilo Militares, y el Himno Nacional, luego el Coronel Frugis Martínez, Comandante de la 3 Brigada procedió a leer la "Orden del Día", acto seguido se produjo el depósito de ofrendas florales por diversas instituciones públicas y privadas encabezadas por la Gobernación Provincial, a nombre del Presidente de la Republica, y la Alcaldía Municipal.



 Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. William de Oleo Gobernador Provincial. El general Domingo Medina Méndez, comandante del comando conjunto sur de las FF. AA. dieron lectura a la ponderación de la Batalla y sus protagonistas en representación del Ministro de las FF. AA. Sigfrido A. Pared Pérez. Luego se rindió homenaje a los héroes de Santomé con una salva de 15 cañonazos. De inmediato, el Magistrado Manuel Ant. Ramírez S. Juez-Presidente de la Corte de Apelación, introdujo al orador central General de Brigada Lorenzo Pérez y Pérez, Director del Departamento de Historia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Como suele ocurrir en estas conmemoraciones, el orador toma el ejemplo de nuestros padres fundadores y héroes militares para realizar un llamado a la conciencia de los dominicanos para que entre todos aunemos esfuerzos para construir una patria más justa, equitativa y segura. 


De manera especial motivar al estudio, al trabajo y a las acciones transparentes y honestas de aquellos que tienen a su cargo los poderes y recursos públicos.



 Entre los asistentes se encontraban, además de los señalados anteriormente, el Lic. Juan Daniel Balcacer Presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Tomas de los Santos y Edgar Omar Ramírez Director Regional y Provincial de Deportes, Lic. Ramón de la Rosa Cónsul General de RD en Haití, la Arq. Hanói Sánchez Alcaldesa Municipal, Dr. Pedro Mateo Ibert (Procurador en la Corte de Apelación), Lic. Alfonsina de la Rosa ex-Directora del CURO-UASD, Juan Ogando Vice Industria y Comercio, Darío de Oleo y Miriam Morillo Directores de Distritos Educativos, Rubén Moreta Periodista y funcionario del CURO-UASD, Lic. Jorge Sención Vice-rector del Instituto Urania Montas, el Prof. Roberto Rosado, Dr. Carlos Vicente Castillo Instituto Duartiano, José Adames y Dr. Iván Pina, Directores Regionales de Educación y Provincia de Salud respectivamente. Así como Maritza Ramírez Directora Provincial de la Mujer entre otros; La banda de música del Ejercito Nacional tuvo a su cargo las notas del himno nacional.


No hay comentarios: