Buscar este blog

miércoles, 2 de enero de 2013

Un valioso precedente en la investigación de la cultura aborigen en la Provincia de San Juan




En el año 2003 como precedente en  la investigación de la cultura aborigen  en la Provincia de San Juan se organizó un valioso trabajo con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (Centro Regional suroeste), Tesis de grado para optar por el post-grado en Gestión Cultural, sustentada por la Dra. Dolores Salvinia Caminero Gerónimo, la Licenciada Elys Noemí Roa de los Santos, el Licenciado Johnny Alejandro Cuello Luciano y la Licenciada Secundina Alcántara Rivera.

Esta valiosa investigación resultó en un análisis invaluable sobre la presencia indígena en la cultura de la ciudad de San Juan, destinada a servir como plan de Promoción Cultural para el rescate de la Plaza aborigen, o Centro Ceremonial taíno, Batey Maguana, llamada tradicionalmente Corral de los Indios.

 

 

Sin lugar a dudas esta tesis es  una primera propuesta seria, un  detallado Proyecto Arquitectónico para el rescate de la Plaza Ceremonial indígena a ser tomado en cuenta ante cualquier intento de restauración o recuperación de este Patrimonio Cultural Tangible, el mayor y más importante de las Antillas.

No hay comentarios: