Buscar este blog

sábado, 13 de julio de 2013

Mi Reflexión Sobre el VIII Censo Nacional Agropecuario.




 Ingeniero  Agrónomo José Moreta

Esperamos  que esta vez  se concretice el anuncio que acaban de hacer la Oficina Nacional de  Estadísticos (ONE), el   Ministerio de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO), de que se llevará a cabo en los próximos meses  el VIII Censo nacional Agropecuario en la República Dominicana. 

Se recuerda que en  el año 2006 fue la última ocasión en que la ONE y  la SEA de entonces, firmaron un acuerdo interinstitucional para llevar a cabo el VIII  Censo, cuando se    comprometieron a  tener  los primeros resultados a inicios del año   2007 y, a la fecha,  han transcurrido  7 años sin que el acuerdo se cumpliera. Como sabemos el VII y último Censo Nacional Agropecuario se realizó en 1981 hace ya 32 años y  por lo visto ya  se han cumplido más de tres ciclos de censos,  pues  debe llevarse a cabo  cada 10 años, según lo establecido por las Naciones Unidas. 

Esa   situación  ha contribuido por igual  a agravar el  desfase  del sistema de Información agropecuaria en la República Dominicana,  que en la actualidad  no cuenta con datos del sector agropecuario  actualizados y con buen nivel de confiabilidad para la permanente tarea de planificación y  toma de decisiones de políticas en el sector. 

Gracias a que 17 años después de realizado el últimos censo , la SEA de entonces, con la cooperación de FAO,  llevó a cabo en  el 1998 el “Registro Nacional de Productores Agropecuarios”, que si bien no fue reconocido como Censo por la ONE, palió en alguna medida la falta de información y datos para la planificación.
Desde hace bastante tiempo  la información agropecuaria de nuestro país se encuentra, en gran medida, dispersa en las oficinas que la generan. Es por demás, desactualizada, fraccionada y suministrada por  varias fuentes del sector que la sirven con poca consistencia y confiabilidad, lo que obliga a tomar con sumo cuidado el uso de los datos en las permanentes tareas de formulación de planes programas y proyectos en el sector público agropecuario y privado.

Es obvio pues, que la información del  Censo Nacional Agropecuario  servida con la periodicidad y oportunidad que establecen las Naciones Unidas y  en primer lugar  la existencia de un Sistema de información Agropecuaria que se   alimente  con   los   datos periódicos del  propio  censo, se constituyen en eslabones que sin duda alguna contribuyen  a mejorar la competitividad del sector, a  garantizar la transparencia de los mercados y a tomar decisiones mas racionales y con mayor certidumbre en los ámbitos público y privado. 
Es tiempo  ya de que se terminen las posposiciones de éste compromiso de tanta importancia nacional. Ejecutemos  pues el censo cuanto antes!!!    

No hay comentarios: