Buscar este blog

miércoles, 9 de octubre de 2013

Exposición de Generoso De León: “Panorámica del Sendero” en apoyo del Primer Festival Cultural Indígena del Pomier

Fundacion Cuevas del Pomier y Fundacion Literaria Anibal Montaño en la foto de Centro Mirador.
 
Santo Domingo.-Con la presentación de la exposición individual titulada “Panorámica del Sendero” del pintor Generoso De León, el Centro Cultural Mirador Santo Domingo promueve su oferta cultural de apoyo a la , que bajo la coordinación y organización de la Fundación Cuevas del Pomier, el Movimiento Integrador de San Cristóbal y la Fundación Lietraria Anibal Montaño FLAM, se estará presentando desde el 9 al 13 de octubre en la Provincia San Cristóbal. 

La exposición que fue inaugurada el viernes 4 de octubre a las siete de la noche en la Sala Rafael diaz Niesse, está integrada por unas 25 pinturas de variados formatos producidas en acrilica sobre tela, inspiradas en el paisaje que rodea el asiento taíno Las Cuevas del Pomier, reconocido por especialistas nacionales y extranjeros que han destacado el valor cultural y ecológico de la zona, por considerar que el mismo constituye una de las fuentes de mayor riqueza arqueológica y geológica del país.

Generoso De León obtuvo en 1958 el título de Profesor de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes del Liceo Musical Pablo Claudio de San Cristobal, donde fue galardonado por el maestro Jaime Colson, para entonces Director de la Dirección Nacional de Bellas Artes.
Como parte de su proceso formativo en la pintura, el pintor sancristobalense recibió instrucción artística del destacado pintor Hilario Rodríguez, de quien dijo, aprendió muchos secretos del proceso creativo y técnico de la pintura; tambien se despempeñó como ilustrador, dibujante y diseñador en el Departamento de Diseño del Ministerio de Agricultura. Sus obras han sido presentadas en importantes galerías de arte del pais, destcandose su muestra individividual exhibida en la Galería de Arte Arawak en 1986.

La nueva exposición de Generoso De León está integrada por una colección de radiantes paisajes en los que además de capaturar escenas del entorno paisajístico de la zona, tambien proyecta en sus telas la energía de la luz y el color tropical que caracteriza la atmósfera del entorno;destacando la fuerza del color y la exhuberancia, movimiento y belleza de las altas palmeras que rodean Las Cuevas del Pomier.

Para ambientar la exposición, la banda de jazz, Té de Tilo, se adueño del anfiteatro del Centro para el disfrute de los invitados.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo como parte de esta nueva jornada cultural esta exhibiendo en su sala Fradique Lizardo una muestra iconografica de carácter educativo sobre los procesos de investigacion y documentación científica de la cueva, que según antropólogos, arqueológos y espeleológos reune uno de los bancos de imágenes y pictografías taínas más representativos de la cultura aborigen.
Como parte del programa serán realizadas varias actividades científicas y educativas, entre las que se destaca, una conferencia del Arqueólogo y Espeleólogo Domingo Abreu Collado, titulada El Pomier, Capital Prehistórica de Las Antillas.

No hay comentarios: