Buscar este blog

domingo, 3 de noviembre de 2013

Apuntes historicos de Damocles Méndez Rosado sobre Liborio Mateo



Damocles Méndez Rosado 
  •  
     Es innegable el extraordinario poder ejercido por este curioso personaje de la vida sanjuanera correspondiente a los inicios del siglo XX. Su influencia trascendió el escenario de lo rural para convertirse en una figura a ser tomada en cuenta por la dirigencia nacional como lo fue su encuentro con el presidente Ramón Cáceres. Estas características que se asocian a Liborio es una clara lectura de que no se trata de una figura aislada de los más importantes acontecimientos que ocurrían en San Juan en una época con características un poco conchoprimezca.

    La disgregación del poder local, su distancia del centro hegemónico, la escasa asistencia de la iglesia en la zona campesina, contribuyeron a la consolidación del liborismo en la región entre otros factores

    El escenario en el que Liborio consolida su simpatía en diversos segmentos poblacionales, específicamente de origen campesino, nos permite comprender elementos de carácter sociológicos y de antropología cultural estrechamente vinculados con un proceso de campesinizaciòn de la economía sanjuanera propia de estructuras agrarias y la formación de un imaginario mágico-religioso entorno a la figura de Liborio y sus poderes de sanaciòn.

    La presencia de Liborio produce importantes comportamiento colectivo en la dinámica de socialización y cohesión de carácter selectivo en la región sur, lo que pone de manifiesto la influencia de este personaje. No se puede negar que a principio del siglo XX, la figura de Liborio Mateo era centro de encuentro de grandes poblaciones cuestión que le permitió convertirse en un indiscutible centro de interés entres políticos regionales y gobernantes. Esta condición nos permite aproximarnos a la existencia de cualidades excepcionales presentes en este curioso personaje de la vida campesina sanjuanera de principio del siglo xx.
    Continuará

No hay comentarios: