Buscar este blog

domingo, 12 de enero de 2014

Cuál será el estado actual de la planta para procesar abonó orgánico en el municipio de Juan de Herrera



Cual será el estado actual de la planta para procesar abonó orgánico en el municipio de Juan de Herrera a partir de basura biodegradable ? San Juan de la Maguana.

 

A continuacion un viejo articulo encontrado en
Listín Diario Digital.

Lombrices California, usadas para producir humus a partir de la ingesta de basura

-Las lombrices han cambiado el perfil económico del municipio de Juan de Herrera.
¨Un proyecto que comenzó a finales del año 2004 como una iniciativa propuesta por el Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicana Inc., en alianza con el Ayuntamiento de Juan de Herrera y avalado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha dado tan buenos resultados que fue seleccionado por la embajada estadounidense como un proyecto modelo en la región Sur.

La fábrica de Abono Orgánico de Juan de Herrera utiliza el humus de lombrices para crear un abono limpio y de mucha calidad.
Como el proyecto necesitaba de una institución que avalara los productores para acceder a los fondos internacionales, la USAID y el ayuntamiento de Juan de Herrera, que preside el comunicador José Alcántara, hicieron de la fábrica una fundación sin fines de lucro que recibió el visto bueno mediante la resolución No. 59-2008 del 6 de febrero de 2008.

Mucho por poco
El costo del proyecto ronda los dos millones de pesos y la infraestructura es minima: un galpón de 43.98 metros de largo por 7.38 metros de ancho y una área de producción compuesta por nueve piletas de 7.30 metros de largo por 1.30 metros de ancho y 0.58 metros de alto, más un reservorio para captar las aguas del drenaje, del que resulta un abono líquido de excelentes propiedades.

Para iniciar el proyecto, la Fábrica de Abono Orgánico compró 260 mil lombrices californianas, que ya se producen en el país. Se trata de lombrices pequeñas expertas en triturar la basura y convertirla en desecho orgánico, pero no les gusta el calor, y por eso las canaletas deben mojarse varias veces al día.

En la planta pueden producirse 360 quintales de humus de lombriz en cada ciclo y alrededor de 100 quintales de humus mensualmente si la demanda lo requiere.
¿Cómo se hace? Los desechos se clasifican, se pican con una picadora mecánica y se organizan en canteros llamados composteras, que no son más que montones de diversos materiales organizados en capas (desechos orgánicos triturado, estiércol, ceniza) hasta formar un montículo de aproximadamente 50 centímetros. A esta compostera se le aplica agua regularmente y al cabo de dos o tres semanas, luego de haber avanzado el proceso de descomposición, este material se echa a las lombrices.


“Por lo general no se echa material fresco a las lombrices porque éste, al calentarse, las mata”, explican los técnicos de la fábrica.
Una vez la basura procesada hace contacto con las lombrices, en 45 días hay abono disponible: sólido y líquido, todo un proceso que atrae regularmente a estudiantes de escuelas locales y agricultores, y donde los estudiantes universitarios de agronomía tienen un espacio para hacer sus prácticas.

El resto de la basura se clasifica y va al vertedero común, donde se realiza un proceso de reciclaje tan efectivo que el lugar luce limpio, sin moscas y malos olores, lo que contribuye con el medio ambiente y la salud de los moradores del municipio.

La fábrica vende los sacos de abono de 100 libras a 300 pesos y el galón de abono líquido a 100 pesos. El precio, para lo que vale el producto, es muy bajo, aún de introducción, considera Alcántara. Se estima que las ventas para el próximo año alcanzarán los 4 mil quintales, una cifra razonable que, de acuerdo al síndico, supera todas las expectativas pero que es viable alcanzar. Este abono puede ser utilizado en cualquier cultivo y no causa daño aún cuando se apliquen dosis elevadas.


Es excelente para plantas ornamentales y no es tóxico, por lo que no afecta la salud. Con los ingresos de la fábrica de abono se benefician los grupos de base, los centros de madres, el instituto que presentó el proyecto y el ayuntamiento municipal de Juan de Herrera. El 60% de las ganancias se utiliza en el manejo administrativo de la fundación.

En general, directamente se benefician unas 14 familias e indirectamente cerca de 300 agricultores que abaratan sus costos usando estos productos.

REQUIEREN AYUDA Y EQUIPO DE TRANSPORTE
Atualmente el abono se utiliza para fertilizar cultivos de arroz, habichuelas y plantas ornamentales.


“Nuestros planes es que podamos surtir a las cadenas hoteleras para sus jardineras, porque este abono líquido es muy rico en vitaminas y le da verdor a las plantas”, explica José Alcáncara. Como muestra señala el bulevar de entrada al municipio, que de un canal baldío pasó en poco tiempo a una atractiva área pública.


En la fábrica también funcionan dos pequeños invernaderos que sirven para mostrar al público la efectividad del abono en las hortalizas.


Para ampliar el proyecto necesitan equipos, para trasladar la basura y para clasificarlas en los vertederos.“Eso generaría empleo”, dice Alcántara. De hecho, señala, en el municipio de Juan Herrera hay siete empleados que no dependen del ayuntamiento, sino que son empleados directos de la fundación.¨


Los ultimos informes que conocemos del proyecto son los siguientes:

 Origen de la Fábrica de Abono

El poryecto inico en el 2004 formulado por el Ing. Melvin Beras y sometido por el Instituto de Investigación y Desarrollo Dominicana Inc. en alianza con el Ayuntamiento de Juan de Herrera.

El proyecto conto con un aporte superior a los RD$2,000,000.00 de la USAID a traves del Fondo de Inversion para la Proteccion Ambiental (FIPA), institucion que no solo hizo el aporte economico sino que tambien ofrecio asesoria tecnica durante dos años y en la actualidad continua aportando.

Ubicación


La planta de produccion está ubicada en el vertedero del municipio de Juan de Herrera, sus oficinas estan ubicadas la Avenida Anacaona esq. Salome Ureña, Juan de Herrera.

Cantidad de personas beneficiadas con las operaciones de la Fábrica


El proyecto cuenta con nueve (9) empleados que laboran de forma permanente a medio tiempo, usa ademas 6 ó 7 personas ocacionalmente. Directmante beneficia unas 14 familias e indirectamente beneficia unos 300 agricultores que abaratan los costos de produccion usandos estos productos.

El Ing. Juan Fco. Nova M explicando el proceso de produccion al periodista Fabio Cabral Subdirector del Listin Diario.

Beneficios que aporta al ayuntamiento de Juan de Herrera

Ademas de los aportes que hace en terminos ambientales porque le ayuda en el manejo de los desechos solidos y esto es importante porque el municipio casi no cuenta con terreno apropiado para vertedero. El ayuntamiento recibe beneficios por alquiler de la pala mecanica asi como tambien por concepto de transporte de del prodcto final en los camiones.

Tambien obreros del ayuntamiento reciben insentivos por los trabajos que realizan en la fábrica, lo que contribuye a mejorar los salarios de estos obreas, que como todos sabemos los ayuntamientos de municipios pequeños no estan en condiciones de pagar salarios justos a sus empleados.

Proceso de elaboración del abono

Diseño de la planta de producción de humus de lombriz

En un galpón de 43.98 metros de largo por 7.38 metros de ancho. El area de producción esta compuesta por nueve piletas de 7.30m de largo por 1.30m ancho y 0.58m de alto.
Además tiene un reservorio de 7.36m de largo por 2.48m de ancho y una profundidad de 1.8 m para captar las aguas del drenaje que es un abono liquido de buena calidad que puede ser usado en forma folial o aplicado vía suelo.

En esta planta puede producirse unos 360 quintales de humus de lombriz en cada ciclo y alrededor de 100 quintales de humus mensualmente si la demanda lo requiere.

Obreros trabajando en el proceso de cosecha en una de las aboneras.

Primero se clasifican los desechos, luego se pican con una picadora mecanica despues, se organizan una especie de canteros a los que llamamos compostera que son montones de diversos materiales organizados en capas (una capa de 20 cm de desechos organico tripturado, otra capa de 20 cm de estiercol, una capa de 5cm de ceniza, hasta formar un monticulo de aproximadamente 50 cm) se aplica agua regularmente y cuando ha avanzado el proceso de descomposición (al cabo de dos o tres semanas) se echan este material a las lombrices. Por lo general no se echa material fresc o a las lombrices porque este al calentarse las mata..

Destino final del abono

Uso del abono
Este abono puede ser utilizado en cualquier cultivo y no causa daño ni aun cuando se aplique dosis elevadas.

El abono es excelente para plantas ornamentales, además de no ser toxico por lo que no afecta la salud.


Los productos finales son dos tipos de abonos uno sólido y un liquido cuyas composicion química es la siguiente según los reportes de laboratorio.
Elemento

Sólido

Líquido
Materia Orgánica

36.2


pH

7.1

7.5
Conductividad eléctrica

9.9

1.9
Nitrógreno

1.74

0.01
Fósforo

1.18

0.00
Potasio

1.77

0.05
Calcio

1.80

0.01
Magnesio

1.80

0.00
Hierro

1.7952

0.0003
Manganeso

0.0593

0.0260
Cobre

0.0046

0.0022
Zinc

0.0154

0.0077

El abono liquído ha sido ampliamente demandado por las productores locales porque ha resultado efectivo para corregir deficiencias nutricionales sobre todo la deficiencias en microelemetnos. Esto es importante porque los suelos de zonas aridas y semi-aridas como el caso de San Juan los suelos son deficientes en estos elementos que pueden limitar la productividad de los cultivos.

Se vende a los agricultores envases de galones a un precio de RD$100.00/galón y sacos de quintal a RD$300.00/QQ.

Entre los clientes que hemos tenidos esta la FAO, para un proyecto que ejecutó en la provincia de San Juan con la Federacion de Caficultores para el Desarrollo de Sann Juan (FECADESJ), le hemos vendido al Dirección de Desarrollo Fronterizo, a los productores de limones de San Juan.
El productor Delfin Reyes observa su parcela cultiva de arroz tratada con el abono liquido organico.

La fabrica tambien cuenta con dos pequeños invernaderos que tambien fueron finansiados por la USAID a traves del Fondo de Inversion para la protección ambiental (FIPA) a un costo superior a los RD$450,000.00, donde se usan tanto el abono sólido como el líquido que produce la fábrica.

Otra informaciones

El objetivo principal de la fábrica es mejorar la calidad del ambiente a través de la conversión de los desechos sólidos orgánicos en abonos orgánicos, tanto sólidos como líquido, para disminuir los costos de producción de los principales cultivos.

Esta fábrica recibió el beneficio de la incorporación como organización no gubernamental sin fines de lucros, mediante resolución No.59-2008 de fecha 6 de febrero de 2008, fue inscripta en Registro Nacional de Contribuyente con el número RNC: 340083887. Teniendo como radio de acción el municipio de Juan de Herrera y comunidades aledañas..


Las decisiones de sobre el manejo la toma el Concejo Directivo que está integrado por:
Lic. José Alcántara Valenzuela (Presidente), Licda. Clotilde Sánchez (Vicepresidenta). Licda. María Elena Calderón (Tesorera), Licda. Francia Stephan (Secretaria), Licda. María Altagracia Villegas (Comisaria),Ing. Juan Fco. Nova M. (Vocal), Ing. Cristóbal Ferreras (Vocal).

La parte operativa es dirigida por el Ing. Juan Fco. Nova, quien cuenta con cuatro empleados en la planta procesadora de desechos sólidos orgánicos, estos realizan las labores de clasificación de desechos, formación de composteras, manejo de la lombricultura.

Para mostrar al público la efectidad del abono orgánico la institución cuenta con dos pequeños invernaderos que también fueron donados por la USAID, este componente se maneja con dos empleados y está dedicado a la producción de hortalizas.

Para la distribución, venta y promoción de los productos se cuenta con una oficina ubicada en el centro del casco urbano del municipio.

En esta oficina se realizan las reuniones del Concejo Directivo, tiene el área de venta y promoción dirigida por el Ing. Cristóbal Ferreras. La oficina cuenta además con un a secretaria y una conserje que son el primer contacto que los clientes tienen con la Fabrica de Abono El Orgánico de Juan de Herrera”

La fabrica tiene una responsabilidad social con la comunidad y dentro del cumplimiento de esa responsabilidad está apadrinando un equipo de beisbol infantil en la comunidad de Buena vista a cuyo equipo acaba de donarle un uniforme que a contribuido a eleva la autoestima de los nños los cuales se sentian muy mal cundo jugaban con otros equipos uniformados y ellos no.

Ventas durante los meses agosto septiembre y octubre

El presente año las siembras en la zona se han visto afectadas por la fuerte sequia que ha padecido la provincia de San Juan, esto ha limitado las ventassiendo los resultados lo siguientes:
Por venta de Compost RD$34,560.00
Por Venta de Biol RD$7,400.00
Por ají RD$1,900.00
Total RD$43,860.00

Tambien a afectado que los precios del ají se cayeron en el mercado por lo que la mayor parte de la producción no se ha vendido, se espera que los precios del ají empecen a mejorar
 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Seria interesante saber numero de contacto y si tienen representante o entregan en santo domingo. cualquier informacion me pueden contactar en el : 1 809 816 3971.