Buscar este blog

martes, 30 de diciembre de 2014

“La Reconversión Agrícola de San Juan”. Su Contenido y Proyección Regional.


                                                          
Por: Ingeniero Agrónomo José Moreta
Jmore4710@gmail.com
El  9 de  agosto, 2014, en San Juan de la Maguana, los   Egresados de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD (ASEFACAVU) organizaron  la conferencia magistral “Reconversión Productiva de San Juan” dictada por  el Dr. Eladio Arnaud S.,  reputado investigador  agrícola Sanjuanero y  director del  “Proyecto de Transformación y Reconversión Agrícola para la Provincia de San Juan”.

En ese importante evento cuyo contenido tiene impacto regional y nacional, el Dr.  Arnaud desglosó el proyecto a los invitados congregados en un salón del CURNO-UASD en San Juan, repletode ingenieros agrónomos y médicos veterinarios egresados de la UASDquienes desarrollan sus actividades  laborales en las distintas instituciones agropecuarias publicas y privadas de la región tienen la responsabilidad de conocer la novedosa iniciativa del Poder Ejecutivo y  autoridades agropecuarias, para contribuir con el desarrollo y éxito de tan importante proyecto regional 
El  escenario preparado por los organizadores del evento fue  básico para conocer el contenido del proyecto y los avances que se van logrando en su implementación ; los inconvenientes tecnológicos y de ejecución que se  advierten sobre la marcha o que se pudieran presentar en la actual etapa de inicio de la implementación. El Dr.  Arnaud  dio a conocer a su audiencia que el novedoso proyecto esta integrado por  cuatro componentesbásicos, a saber: 
1) Producción de Cultivos y Crédito;2) Intervención de las Estructuras de Rego; 3) Vías de Acceso a los Medios Productivos  y;4) Fortalecimiento Institucional. 
CONPONENTE NO.1 . De  Producción de Cultivos y Crédito.
Este componente prioriza su intervención con los rubros arroz,  habichuelas, guandul , maíz , material de siembra de yuca y batata , nivelación de suelos, instalación de riego presurizado, mecanización para la preparación de suelos, centro de empaque y terminal de comercialización, financiamiento, construcción de invernaderos, asociatividad de los productores ycapacitación para productores y técnicos.
Según los datos del experto, se estableceráprogramade multiplicación de semillas en arroz, habichuelasguandul y maíz y al mismo tiempo también un programa para producir  de 500 tareas por rubro de materiales sanos de  yuca y batata,   para la siembra de variedades locales e introducidas que tengan su mercado seguro.  
Programa de producción de semillas arrozPara este programa se proyecta la necesidad  de producir 25,000 quintales de semillas de las variedades liberadas por los centros de investigación de JUMA  e IDIAFpara cuya producción se necesitan  alrededor de unas 2,500  tareas.  

Programa de Producción de Semillas de Habichuelas. Ha previsto sembrar  unas  15,000 tareas de la leguminosa, iniciando en el ano 2014 con 10,000tareas e incorporar en el 2016, las 5, 000 tareas restantes. Se utilizaran las variedades Buena Vista, YacomeloJosé Beta, DPC-40, Arroyo Loro Negro, AWIFI, entre otras que muestren ser valiosas. Las autoridades del proyecto estiman  que en la actualidad hay una demanda insatisfecha de semillas de la leguminosa de un 50%. 
El programa de producción de semilla de guandul .  Proyecta la siembra de 1, 000 tareas de las variedades de ciclo corto que son insensibles al fotoperiodo. En el caso del programa de maíz se prevé la producción de semillas en 3,000 tareas en variedades CESDA-88 Y Francés Largo. El programa de los materiales de producción vegetativos de yuca y batata se implementara en un área de  500 tareas de  cada rubro, con variedades locales e introducidas que tengan sus mercados seguros.
Programa de nivelación de Suelos. Con este programa se prevé la nivelación de los suelos para mejorarlos y lograr un mejor uso y aprovechamiento del agua; empezara en suelos con pendientes donde será instalado riego presurizado (por goteo, micro aspersión y aspersión). Las fincas destinadas a la producción de semillas tendrán riego presurizado y por goteo; los sistemas de pastos y forrajes tendrán riego por aspersión y; los proyectos de frutales usaran riego de micro-aspersión.
Programa de  mecanización para la preparación de suelos, siembra y cosechaEste programa prevé promover y financiar la adquisición de maquinarias y equipos para la preparación de suelos, labores culturales, siembra y cosecha. También, sembradoras de granos, esquejes  de yuca y habanas de batata.
El Centro de Procesamiento, Empaque y Terminal de Comercialización. Es en cierto modo el eslabón que complementa  el final de la cadena que se inicia en la producción de cultivo, el procesamiento y termina en la comercialización y consumo.
Programa de Crédito-Financiamiento. Este programa postula,en primer termino, convertir el crédito agrícola en un crédito de desarrollo y universalizarlo con el propósito de superar la dependencia del crédito informal; en segundo lugar,desburocratizar el proceso que se sigue en la   tramitación de los créditos y; en tercer lugar, dar mayor valoración al historial crediticio del cliente bancario.
Programa para construcción de Invernaderos. Este programapromoverá y financiará la iniciativa privada para la instalación de parques de invernaderos, instalación de casas mayas  y túneles para pequeños productores de la parte media alta de la provincia.
La Asociatividad de los Productores. En este aspecto se promoverá la formación de diferentes modalidades asociativas de los productores acompañadas de jornadas de evaluación y educación  para seleccionar los integrantes. Esas modalidades asociativas son: cooperativas, clúster, comercializadoras, entre otras. 
El Programa de Capacitación y Transferencia de Tecnología para Productores y Técnicos. En este marco  se capacitará a los técnicos y productores agrícolas que formen parte del  “Proyecto de Reconversión Productiva; capacitación que estará a cargo el centro Sur del IDIAF y el Laboratorio de Producción Animal a quienes se darán facilidades para que conduzcan la capacitación y la asistencia técnica.

CONPONENTE NO.2 .De  Infraestructuras.
Contempla la rehabilitación de los canales José Joaquín Puello; San Juan –Jinova; San Juan – Guanito; La colonia en El CercadoMatayaya y Canal Rio mijo. Construcción de Reservorios, Pozos Tubulares y Lagunas e Instalación de Riego Presurizado.

COMPONENTE NO.3. De Vías de Comunicación
Propone rehabilitar la red de caminos vecinales y caminos productivos que están en mal estado entre los que se encuentran: Camino Pedro Corto - Pedro Sánchez- La Ceiba-La Piedra- Jobayar y carretero Barranca Juan Álvarez, El Tamarindo- Piedra Blanca- La Sabana(Charcas de María Nova), La herradura y Rincón de Aji y la Carretera Interna El Corbano –la Garita –Punta Cana. Asimismo el camino El Llanito-Habanero, Pajonal- Cruce de Camino Yabonico, Arroyo loro-Aromal, Reparación de Bermas, camino Pueblo Nuevo-Sabana Alta, El Sajón –La Zanja, Valle JueloCapulín, Tierra Dura –Punta Cana, Comedero Ballo y El Rosario-La Primera Agua.
COMPONENTE NO. 4 . De Fortalecimiento Institucional
El proyecto propone la Formación de Cooperativas y otras formas asociativas; la creación de Clúster por rubro de producción; la creación de un organismo para el seguimiento y fiscalización del Proyecto de Reconversión Productiva que necesariamente deberá funcionar con el concepto de alianza publico-privada (Gobierno-Cadena Productiva).Se prevé también el apoyo y fortalecimiento del Centro Sur del IDIAF  que funciona en San Juan de la Maguana.
Mi reflexión sobre el proyecto
Que en principio se revelaron algunos tropiezos de tipo técnico y financieros para el arranque y puesta en ejecución; que al parecer algunos componentes del  mismo estuvieron sobredimensionados  y ya están siendo ajustados y sus primeras acciones (nivelación de suelos, etc.,) fluyen  como he de esperarse y merecen el apoyo de las autoridades responsables.
Lo cierto es que la Conferencia Magistral,  dictada por el experto investigador y al mismo tiempo director del proyecto, reveló a los profesionales asistentes la importancia y profundidad del contenido del proyecto de “Reconversión Productiva”….  Que de concretizarse el proyecto como se prevé, será,   sin lugar a dudas, una de las iniciativas de mayor relevancia de estos tiempos en el sector agropecuario nacional.  


No hay comentarios: