Buscar este blog

martes, 10 de febrero de 2015

Sanjuaneros en tertulia analizan antolología de cuentos Voces Desatadas

Por:  Nicolás Mateo


Un grupo de sanjuaneros  interesados  y preocupados por la cultura y la literatura llevaron a cabo una tertulia en Santo Domingo para analizar y comentar la antología de Cuentos Voces Desatadas, que compilara el ingeniero José Enrique Méndez (Ike)  y el doctor Sobiesky De Leon, y que publicara el Ministerio de Cultura en la pasada Feria Regional del Libro celebrada en Baní.
La tertulia congregó a sanjuaneros residentes en Santo Domingo y a otros que viajaron desde San Juan de la Maguana exclusivamente a esta actividad, los que compartieron y rememoraron viejas añoranzas en el patio de las Orquídeas de Blanca Peña, esposa de Ike Méndez.
Escritores y trabajadores de la cultura oriundos de San Juan Valoraron el aporte que hacen estos dos profesionales al compilar un siglo de literatura sanjuanera, la que dejan de herencia a la presente y futuras generaciones de esa provincia.
La obra recoge  relatos  que habían sido olvidados en el tiempo como los cuentos magistrales de Ulises Heureaux Ogando, Hijo del dictador dominicano del  mismo nombre y de la sanjuanera Juana Ogando.
De igual forma aparecen en la antología cuentos de Emigdio Osvaldo  Garrido Puello, uno de los intelectuales mas acabados de la provincia San Juan, que ha sido olvidado por las nuevas generaciones  y que es  rescatado por Méndez y De León en Voces Desatadas.
En orden cronológica aparecen los textos de Sobieski De León, José Namnun Guerrero, José Enrique Méndez, Carl Valenzuela, Roberto Rosado, Cassandro Fortuna, Fannia Jeanntte Herrera, Sigfrido Cordero Mateo, Carlos Cordero Mateo, Jose Miguel Paniagua Blanco,  Nicolás Mateo, María Melo, Nicolás Michelén y Gina Medina Farias.
El grupo de sanjuanero congregados decidió institucionalizar la Tertulia Voces Desatadas realizándola cada mes, de forma tal que sirve de especie de taller literario en donde se discutan y analicen obras de escritores de esa localidad y de otras partes del país y el mundo.
Estuvieron presentes además de los autores, José Namnun, Carl Valenzuela, el doctor Felipe Herrera, José de la Rosa, Bismar Galán, Doris y Tulio Montes de Oca,

Grisel Lerebours, Bernardo Silfa, Edward Ramírez,  Xiomara Domínguez, Josefina Méndez y Víctor José, entre otros

No hay comentarios: