Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

Ramírez Conde, ¨Condesito¨, rescatado en la Tertulia de diciembre

Teodulo Antonio Mercedes Mata dijo:"Como todo fin de año, acudimos Damocles y quien escribe a saludar a nuestro amigos Enrique y José, pero al mismo tiempo a pasar balance del año y las perspectivas culturales, esta vez pasamos por la casa de Julio Cesar Paulino con el propósito de ver enriquecida nuestra discusión, no sé porque, introduje al luminoso personaje que en vida recibió el nombre de Condesito.

Quizás se debió a que externe la opinión que de las artes en general, la pintura era la que menor difusión había tenido en San Juan de la Maguana y que Ramírez Conde representa una de las primeras expresiones de la modernidad de las artes visuales dominicanas, en su forma más pura y conceptual y que en mi juventud, logre conocerlo en San Juan cuando era Secretario General del MPD, llegando a esa localidad del sur, luego de su paso por la China Popular.
Decía, que en esa época estaba lleno de las tesis Chinas, las cuales no compartía, pero fuera de eso, si me agradaban sus conocimientos filosóficos y su maestría como dibujante, lo cual desplegaba en los patios donde se acudía a reuniones clandestinas.
Su legado en San Juan, eran pinturas donde el elemente humilde se destacaba por su fuerza y colorido, llenando los patios, cartones y pequeñas paredes de vistosas pinturas que me recordaban los grandiosos murales de los maestros mejicanos vistos en enciclopedias y fotografías.
Mas luego, cuando fue separado del MPD, lo veía y me familiarice con sus Marías moñitos por iniciativa de otro de las artes plásticas ido a destiempo, Asdrúbal Domínguez.
Afirmaba, que se debe de realizar un inventario de los pintores que en los últimos tiempos provienen de San Juan y que quizás en el salón de la nueva plaza que se construyo, se podría exponer una exposición permanente con cuadros de los pintores que han descollados.
Que dicho espacio, luego podría convertirse en centro de exposición de la comarca para que se incentive desde un poder del estado esta arte, al mismo tiempo en que se comienza a crear el hábito de las ventas de cuadros para los hogares del Granero del sur.
Retornando al inolvidable condesito, en esa época de mi juventud, me impacto de sobre manera su opinión sobre el arte occidental y su esfuerzo tenas por exponer un pensamiento estético diferente a los conocidos por nosotros, ya que en su exposiciones lograba imponer que el arte occidental estaba en decadencia.
Muchos años después, leyendo en un lugar documentos prohibidos en el mundo socialista, encontré ideas similares expuestas en una cumbre de los grandes, entre los grandes del socialismo en los cuales, los ideas del Trokismo y Maoismo hacían causas comunes para el avance del socialismo a nivel mundial.
Dichas opiniones eran rebatidas por Palmiro Togliatti, Secretario General y el jopen Enrico Berliguer, Secretario General de la juventud del partido Comunista Italiano.
No podía ser menos, esos se convirtieron en exponentes fervoroso de la cultura del renacimiento y aunque admitían deficiencia de la cultura occidental decían que la humanidad en su avance podía en su lucha modificarle y ponerla por entero al servicio del hombre como ser.
Estoy muy contento de las inquietudes desplegadas por estas opiniones."

No hay comentarios: