Buscar este blog

sábado, 13 de junio de 2015

La Identidad Sanjuanera a través de las Frutas.

           
                                                                                  Por:  José  A. Moreta
En los tiempos de mi generación hace ya muchos años, las muchachadas de San Juan de la Maguana, disfrutábamos  ir de  maroteo por los “conucos”  ajenos y/o de  los vecinos colindantes. Era la usual  costumbre  de aprovechar  la abundancia de las s variadas clásicas frutas tropicales, tanto en los patios residenciales de los vecinos de entonces  como adentrándonos en la propia  campiña. Las frutas más apetecidas de los “maroteadores”  eran: el Mango(Mangifera indica L.), el Cajuil (Anacardium occidentaleL.) , la Quenepa o “limoncillo (Melicoccus vijugatusL.). Nuestros mayores no escatimaban esfuerzos  y dedicación para plantar en sus predios   las más variadas  frutas  que enriquecían el verano con su esperada producción y   en cuya acción de maroteo hacíamos impensables travesuras a campos abiertos. 
Con la   breve entrada que antecedeel propósito ha sido el de   de referirme a los distintos tipos de mangos y otras géneros que abundaban en la campiña sanjuanera y cuyos nombres eran muy familiares entre nosotros; tipos o “variedades” de frutas algunas de las cuales,  pienso,  han ido desapareciendo hasta la casi extinción. 
Cabe anotar que una de éstas frutas, el Cajuil, lo  recogíamos no sólo para aprovechar y  saborear la  fruta como tal ,como para  colectar sus Semillas o “Pemaslas que jugábamos los muchachos en el conocido juego del  ron y rayas, cual si fuera el conocido   juego  de “bolitas”/”bolas”/”lozas” o “vellugas”. Estas Semillas o pemas de cajuil, luego del juego, terminaban azadas en “fogones”  improvisados y  saboreadas luego de la jornada del entretenido juego.
Pienso que es necesario recoger y plasmar en el papel estampas que describan la multiplicidad de rasgos característicos de nuestra cultura, en las que se manifiesten acciones, hechos y costumbres del pasado. Al recoger con cuidado estos detalles, los dejamos como memoria histórica para enriquecela cultura de las futuras generaciones del pueblo y la región.
Para enriquecer el tema quiero recordar que además de los“Piñita” , “Juan Jaque” y  Samaguídescritos por José Enrique-Ike- Méndez  en su artículo colgado en la página de Identidad Sanjuanera con el titulo: “MANGOS SANJUANEROS .SIGNOS Y SIMBOLOS EVOCADORES DEL VALLE”, cabe agregar también los siguientes nombresde mangos , al parecer locales, a saber: “Mango Largo“Guerrero”“Zumoso”, “Durito”, Gropó“Jeremí”,  “Pechito”, “Rosa”. Todos ellos maroteados por mi en las posesiones de mi familia en la Sección de Chalona  tierra de mis orígenes.
“Mango Largo.- Fruta alargada de color verde amarillenta de pulpa jugosa que cuando madura bien era costumbre hacer de ella la llamada “tetera” para extraerle el jugo haciéndole una perforación en la punta.
Mango Guerrero.- Fruta muy parecida al mango “Banilejo” en tamaño, pulpa  y   sabor con la diferencia que presenta en su cascara, al madurarpintas de color marrón obscuro. 
“Mango Durito”.- Árbol de  de pequeño tamaño y como su nombre lo indica son de cáscara fina y consistencia dura y buen sabor de pulpa.
“Mango Pechito”.- La fruta de pulpa jugosa y dulce que  presenta un pecho pronunciado acanalado en el medio.
“Mango Jeremí”._ Vistoso mango que al madurar es de colores rojo verde y amarillo muy vistoso, pero de pulpa desabría y tendencia a desarrollar gusanos.
Sumozos”.- Es una fruta de color verdoso/ amarillento al madurar,  de jugo suave, dulce y sabor a trementina.

No hay comentarios: