Buscar este blog

jueves, 25 de junio de 2015

Voy camino al Sur profundo, Poema escrito ‪Juan Luis Ogando‬ al pueblo que lo vio nacer SAN JUAN DE LA MAGUANA en vísperas de sus fiestas.


Título: Camino al Sur
De mi libro Confesiones de un Actor

Voy camino al Sur profundo,
Con mi versos y mi guitarra
A cantar las mañanitas al valle de mi añoranza;

Allí nací e hice hombre entre Rosas, Arrozales entre orquídeas y violetas
Y perfumados paisajes,

Entre Amigos que partieron,
Cantando sus esperazas
Dejando sus madres solas Con un grito en la garganta,

Aquella novia de mi alma
La recuerdo Con dulzura
En ella quedó plasmado mi amor, Mi ternura;

El cielo azul del maguana yo jamás olvidare,
En el bar de la piscina
La noche en que te bese;

Del parque Sánchez recuerdo mis sueños de enamorado, y mis Amigos de infancia que jamás los he olvidado,
Al norte la catedral,
Al Sur el cine teatro,
Bellas artes en el naciente,
El río san juan al poniente,
En la esquina el tupinanba con música del recuerdo,
Donde aprendí de pequeño el valor del sentimiento;

Tú majestuoza entrada, tú imponente arco del triunfo,
con bella plazoleta y edificios que recuerdan a la milenaria grecia;

Por tus calles defilaron las más hermosas Reinas y princesas;
Jeannette Dotel,la recuerdo por su singular belleza,
India de ojos color mate y una larga cabellera,
Su sonrisa angelical
Digna Reina sanjuanera,

El verdor de tus paisajes Entre tus flamantes cordilleras
Y tus bellos manantiales Irrigando las praderas;

Son tus balneario famosos,
el azulito, el salto de jinoba el jaque y el río san juan,
con sus aguas verdes y azules
de una belleza sinpal;

Voy saliendo de mi valle y a lo lejos veo el colegio de otro lado mi escuela donde aprendí de pequeño;
El inmenso hotel maguana cómo vigía del silencio,
Ilumina las llanuras del valle de mis recuerdo.

1 comentario:

Carlos Ogando Alccantara dijo...

Cuando lei esta composicion magistral de las vivencias de un san juanero en su pueblo natal, en esta poesia, me senti que estaba caminando esos senderos de mi adolescencia. !Que hermoso esfuerzo de mostrar el amor a su tierra natal. Felicidades Juan Luis Ogando.