Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2015

Dónde estará el Pasaporte usado por el Piloto Otilio Méndez (Tilito) para su regreso clandestino de Cuba a República Dominicana en 1967?




  Por José Enrique Méndez



 Puede resultar una interesante historia la contada por el amigo Argentino Julio Cabrera , quien al leer la  novela “Dominicanos”  del escritor    Ramón Alberto Ferreras, desde,  las paginas 74 a la 79, descubre datos sobre su  padre Julio Washington Cabrera, desaparecido en Argentina durante la  dictadura que sufrió su pueblo entre 1976 y 1983 y que según sus palabras “cuentan las peripecias de Tilito (Otilio Méndez Aquino)  , quien  en España estuvo con pasaporte falso con el cual regresó a su tierra” la República dominicana, donde” resulta que ese pasaporte falso que le habría entregado un cubano, es el pasaporte de mi padre.(…) o al menos un pasaporte con el nombre de mi padre”.


En el interesante dialogo con Julio Cabrera me cuenta : “Mi padre era argentino y vivió en argentina (…) El nombre completo de mi padre es Julio Washington Cabrera. (….) “toda la historia “política” que tengo de mi padre acaba en 1963, a él lo secuestran en 1976 y desde entonces es desaparecido; no tengo ninguna certeza, ni de su paradero ni en qué agrupación de la resistencia actuó desde 1963 hasta el momento de su secuestro (...)

Pero tengo certezas que ese pasaporte pudo haber llegado a manos de Tilito (Otilio Méndez Aquino)   vía Cuba. Haciendo referencias a su  padre Julio Washington Cabrera, continua narrándonos que: “Ocurre que él estuvo en la escuela de guerrilla con Guevara a principios de la década del 60, y desconozco si después volvió allí. (…)

Mi intención es saber si “ese” pasaporte de Tilito lo conservan sus familiares, o si está en justicia o en algún museo o algo así.(…)

No creo que haya habido contacto directo con grupos de Argentina, supongo que el punto común es Cuba.(…)


Me interesa y es sorprendente la coincidencia respecto del pasaporte de mi padre.”


La lectura de la Obra  del  escritor Ramón Alberto Ferreras, quien fue miembro de la Aviación Militar Dominicana, hoy Fuerza Aérea Dominicana, ofrece en su  datos importantes Sobre el Piloto Otilio Méndez Aquino: en la pág. 17 señala que "Otilio Méndez Aquino nació en San Juan de la Maguana, hijo de un médico sin título pero con exequátur, que vivía frente a frente a la residencia del piloto aviador José del Carmen Ramírez Duval.

Ramón Alberto Ferreras. Otilio Méndez Aquino nació en San Juan de la Maguana, hijo de un médico sin título pero con exequátur, que vivía frente a frente a la residencia del piloto aviador José del Carmen Ramírez Duval".


De manera resumida destacamos y citamos fragmentos de la obra de Ferreras donde nos da a conocer que: “El miércoles 11 de octubre de 1972, en el periódico Listín Diario, de Santo Domingo, se publicaba una crónica con el título de “Condenan Un Año Piloto Huyó a Cuba”, que textualmente expresa lo siguiente:

Un piloto aviador que huyó a Cuba en una avioneta privada y luego regresó al país fue condenado por la corte de Apelación de Santo Domingo a un año de prisión correccional. La corte modificó la sentencia que contra Otilio Méndez Aquino había dictado la sexta cámara penal condenándole a dos años de prisión correccional.


El tribunal de apelación varió la calificación de robo siendo asalariado, por la de abuso de confianza en perjuicio de Fernando Antonio Prío Hernández, propietario de aparato.


Originalmente la Policía acusó a Méndez Aquino de violar las disposiciones que regulan los viajes a países socialistas.



Tilito Salió de Cuba el 6 de julo de 1967

trabajaba en una compañía fumigadora propiedad de Prio Hernández y se dirigió a Cuba el 16 de septiembre de 1967. Regresó al país el 18 de julio”... de 1967.


Declaró  que se encontraba en mala situación económica y que en una ocasión  decidió introducir productos de contrabando al país para ganarse la vida, pero un amigo le aconsejo que no lo hiciera y que se fuera a Cuba.

Según él “había leído libros de marxismos y entendí que ahí estaba la verdad que buscaba,  y por eso se dirigió a Cuba”.


En la pagina 58  Ramón Alberto Ferreras - 1974  sostiene que “Tilito sólo había hecho el segundo teórico en San Juan de la Maguana y sus lecturas no habían pasado de Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Javier de Montepin, y otros novelistas, cuyas obras integraban la no muy provista biblioteca que le dejó al morir su padre el doctor Otilio Méndez  ... un libro titulado Los Fundamentos del Marxismo- Leninismo, que a duras penas pudo ir comprendiendo con la ayuda de… “Méndez Aquino dijo que pasó unos cuatro años trabajando en Cuba y que de ahí se dirigió a Alemania, de aquí a Praga, Checoeslovaquia y luego fue a Madrid, España de donde se dirigió a la República Dominicana.
 

Viajó al país con un pasaporte argentino a nombre de Washinton Cabrera.

El representante del ministerio público por ante la Corte de Apelación solicitó que se confirmara la sentencia apelada, que dictó la Sexta Cámara Penal el día dos de junio de 1972.


Méndez  Aquino también estaba acusado de violar la ley 153 sobre pasaportes.


II
 Otilio Méndez Aquino "Tilito" falleció el Viernes 16 de octubre del 2008, un símbolo de la ciudad de San Juan de la Maguana, República Dominicana, protagonista de primera fila en la lucha de los movimientos sociales y políticos contra la tiranía del dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo Molina.

El capitán Piloto de la Aviación Militar Dominicana (AMD), Otilio Méndez Aquino "Tilito", escapó con su unidad aérea de combate hacia puerto Rico en 1959, para unirse a los patriotas antitrujillistas que luchaban contra la tiranía. Su raiz genealógica, procede de Andrés Méndez, de ocupación zapatero y músico, nacido en Neyba, y Ana Rita Abreu, nacida en Jarabacoa.

Andres Méndez, su abuelo, se radicó en el año 1890 en San Juan de la Maguana, procreando a su progenitor Otilio Méndez Abreu, asi como a Laura, Holmesinada, Rafael Ernesto, Enonia, Liliana y Aridio. El Padre del capitán Piloto de la Aviación Militar Dominicana AMD, Otilio Méndez Aquino, "Tilito", lo fue Otilio Méndez Abreu, el cual se suicidó en el año 1943, por no estar de acuerdo ni ser acólito de la política del dictador Trujillo.

Igual posición de combate a la dictadura de Trujillo mantuvo su hermano, el laureado poeta sanjuanero, Rafael Ernesto, Fello Méndez.

Rafael L. Lama Gattás le recuerda de la siguiente manera: "Aunque muchos años han pasado desde entonces, me parece escuchar el rugir del avión, que en aquellos años de mi niñez, piloteaba Tilito, al que mucho apreciamos.

"Era la época de los aviones P-51 y AT-6, el cual volaba saludando con el va y ven de sus alas, y como decíamos entonces “razando los techos”. Tuve el placer y la emoción de verlo volar más de una vez, y escuchar el gran rugido de su motor, y los impresionantes dientes del tiburón que había pintado en la punta de su avión, pues lo veía desde la azotea de la tienda de los Michelén (de Doña Antonina Michelén) junto a otros amigos".

De igual manera nos habla Emigdio Caamaño: "Otilio Méndez Aquino era hermano de Doña Adelfa Méndez viuda Molina, esposa de Don Ramón Molina Mieses, primo hermano de Rafael L. Trujillo Molina. Fue un hombre excepcional, que nunca aceptó ni dadivas ni prebendas de este último. Vivió hasta sus últimos días modestamente. Desempeñó los cargos de juez de paz, inspector de Migración y suplente de síndico en Comendador por espacio de diez años, en que estuvo residiendo aquí. Vive Doña Adelfa y su hijo Otilio Molina Méndez en la Calle Enriquillo de la Ciudad de La Romana".


En la obra Los Estados Unidos y Trujillo: Los días finales, 1960-61: colección de Bernardo Vega - 1999 - 786 páginas, se señala que:

Desde febrero de 1961, en Puerto Rico, el piloto Otilio Méndez Aquino, el
Capitán Alberto ("Bebeto") Arvelo, Sergio del Toro**, el Dr. Molino, "Yuyo" D' Alessandro y otros, venían trabajando en la preparación de unas bombas, con el fin de dejarlas caer sobre la Base Aérea de San Isidro y sobre los depósitos de combustible de Punta Torrecilla.


El grupo de dominicanos exiliados en Puerto Rico, coordinó junto con el Comité Puertorriqueño Pro Democracia Dominicana y con el Frente Unido de Puerto Rico visitar en Washington, el Congreso Americano, donde dieron informes muy efectivos, pues eran testigos de actos cometidos por la tiranía de Trujillo.

Carolina Mainardi Vda. Cuello en su obra Vivencias, señala que "se llenaron los tramites necesarios y se llegó a la conclusión de dar testimonio de ese grupo que había estado dentro del régimen ,el grupo lo dirigía Toro Nazario, puertorriqueño, lo componían : Luís Vidal, Méndez Aquino (el que había robado el avión Vampiro y lo entregó en Puerto Rico) ,Yuyo de Alexander y Alfonso Moreno Martínez.



**Según otra versión, se trataba de Fausto Rodríguez Mesa, un civil ligado al Obispo Reilly y apresado en San Juan de la Maguana (Véase "El Siglo", enero 12 de 1998. página 25)...

El Ing. Sinecio Ramírez haciendo referencias a Fausto Rodríguez nos dice que fue "esposo de Holanda Méndez la Hija de Otilio. Destacado Dirigente de la juventud a través de los Boy Scouts que fundó en San Juan y como Instructor de Deportes.

Es famosa su Excursión en balsa por el Yaque del Sur. Miembro de la resistencia Antitrujillista, fue encarcelado junto con los miembros del Movimiento 14 de Junio en 1960. Sus diarios de Exploración del Yaque fueron confiscados por los esbirros del SIM".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraordinaria bibliografía de la auditoría del Ing. Químico José Enrique Méndez mi compueblano. Yo pude compartir un breve lapso de tiempo con el capitán piloto Otilio Méndez Aquino EPD.