Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2015

Las elecciones del año 1978




Por : Ing. Teódulo Antonio Mercedes

En el transcurso de mi existencia, uno de los eventos políticos de mayor trascendencia social y política para los dominicano, lo constituyo las elecciones generales llevada  a cabo  el 16 de mayo del año 1978.
En dicho proceso, las tenciones sociales llevaron  la sociedad al caos absoluto, porque la población ávida de un cambio gubernamental utilizo todas sus fuerzas para oponerla a las fuerzas estatales que pretendieron permanecer en el poder instaurando una virtual dictadura  sobre la voluntad de las mayorías nacionales.
Dicho proceso se dio teniendo menos de un año de haber retornado a suelo patrio, luego de una larga estadía en una sociedad, donde las injusticias sociales habían sido reducida a una mínima expresión.
Como en mi inicio político lo había desarrollado con relativo éxito en San Juan de la Maguana, la dirección del Partido Comunista Dominicano, decidió que debía de abandonar mi  trabajo como ingeniero de Mina, en la primera compañía minera privada con personal nacional formada en el país y dedicarme junto a otros jóvenes lleno de esperanza e ideales nobles, al asalto final al cielo” para llenar de pan, trabajo y libertad a la población nacional que había luchado sin éxito por esos objetivos desde que los fundadores patrios con su inmolación y sacrificios habían logrado  la constitución de nuestra republica.
Mi llegada al lugar de origen político, no presento inconveniente en la dirección local, pues los jóvenes compañeros , me adoptaron como uno de ellos en base a mis sacrificios  y dedicación.
La situación política estaba llena de incertidumbre, pues el jefe político y militar de la zona era el general Guzmán Acosta si mal no recuerdo , padre del que en época reciente fue el jefe de la policía nacional.
Dicho general jefe de horca y cuchillo, había comenzado una operación sistemática para neutralizar las actividades de proselitismo del PCD en la región, haciendo caso omiso a la leyes de legalidad que hicieron posible la participación de los comunistas en el certamen electoral. Por ese motivo, las mayorías de la dirección local estaba detenidas, o era victima de detenciones arbitrarias de manera permanente.
Esa inquina tenia su origen, en la participación destacada que había desarrollado el comité campesino del PCD, en toda la región del Cercado, las Matas y demás campos del sur profundo por la aplicación y ejecución de las leyes agrarias desarrolladas por el régimen de Balaguer, en épocas anteriores al proceso electoral, pero que no fueron del agrado de la rancia oligarquía nacional.
Aunque el apoyo de dichas leyes proveniente de un régimen represivo, también creo incomprensiones en los militantes mas decidido del PCD, esto no impidió su participación destacada y con nobleza en el proceso de difusión de sus ideas.
Con tal situación en el terreno, se decidió que muchos de nuestros militantes no dieran la cara y que se conservaran en la clandestinidad, otro por problemas de empleos , que permanecieran en idénticas condiciones  sobre todo, colaboradores sin vacaciones en los procesos de cambio en el país como son los doctores Isaías Ortiz, Manuel  herrera”’ lo hierro”, Eusebio Garrido, el ingeniero proveniente de la Patrio Lumumba, Ubaldo Roa fallecido tiempos después y el doctor Manuel Emilio Mateo “’Miquico” egresado de Moscú y al igual que yo, criado por los predios de la Colon y Estrelleta.
Tomando en consideraciones algunos elementos regionales, la dirección del PCD, elaboro la boleta electoral de la organización política que llevaba como colores emblemático el rojo y amarillo, con una franja blanca que pudiera ser competitiva desde el punto de vista social con los partidos del sistema que llevaban los siguientes candidatos: PLD, para senador a Máximo pina Puello, diputados, fausto Juan de dios Ogando Pérez, Domingo Soriano Guzmán y
Quirico Alcántara junto a Juan Bautista del valle Rosario.
 como regidores presentaron solo 6 de los 16 que debieron de presentar, al no poder completar la plantilla.
Los ciudadanos propuestos fueron: Juan de Jesús Vicente Sosa,
Mussolini Rodríguez y Susana y Sergio Emilio Pimentel Tejeda.
Como suplente estuvieron en la boleta a:
Rosa Eulalia Perdomo, Gerineldo Ciprian y a
 Ezequiel Quezada m.
No presentaron candidato a la sindicatura.

MIDA, PQD
Jesús Antonio Morillo, senador
Como diputados fueron inscriptos
Andrés Bienvenido Figuereo Méndez, Jesús Manuel Vicioso,
Manuel Hernández y Leónidas Quiterío.

PRSC-UCN
Víctor Onésimo Valenzuela de los Santos, senador.
Diputados:
José Raúl García Bido, Leónidas Sension Reyes,
Tufik A Tanuz .S y Esteban Pena Fulcar.
Para regidores,
Otilio A Cartagena P, Ramón Antigua Castellano,
Lina Batista de Méndez, Baldenira Reyes de Abreu,
Rafael a Sánchez . G, Benito Alberto Marranzini M,
Enriquillo Suero Villegas y Milton Striddels Cambier.
Suplentes:
Lesbia Rosalina Cano, Julio Montes de Oca M,
C. Hernán Cuello, Domingo Herrera, Mario Melo,
Félix María Benzan Herrera, Antonio Marranzini y
Cirilo Calcaño Espino.
Para sindico, José del Carmen Paulino.

PASD-PRD
Eduardo Dauhajre senador

Diputados:
Emilio Arte Canalda, Santana Pérez Valdez,
Celida de Oleo de Montero, Rafael Montero Santos.
Regidores
Augusto Ramírez Pina, Salvador Marra M,
Benjamín Antonio Ramírez, Luz Ceneida Herrera de Moquete,
José García Cruz, Salvador C Lora,
Tomas B De los Santos y Mario Pena.
Sindico:
Rafael Américo Cuello

PCD.
Magnolia Suazo Familia, Senadora.

Diputados:
José Danilo Domínguez, Gonzalo Alberto Ramírez Adames y
Cira mateo Alcántara.

Regidores:
Rafael Mateo, Domingo Rodríguez, Genaro Pimentel Lorenzo,
Graciosa L Beltre, Francisca Griceida, Ramón Antonio Alcántara,
Faustina Mateo y Amos Fernández Medina.
Suplentes:
Rosa Altagracia Alcántara Mateo, Mercedes María Castillo
Federico Suazo Familia, Luis Marcelino Moreta, Cesar A. Burgos
José Federico Colon Montes de Oca ,Guillermo Valdez y
Bienvenido S. Rivas Domínguez.

Sindico: Teódulo Antonio Mercedes,
Suplente: Rafael Emilio Reyes.
Como se puede observar, dicha oferta electoral fue lo suficiente impactante puesto que tenia profesionales jóvenes de diversas áreas y representantes genuinos de todos los barrios populares y clases sociales que moraban en el san juan de la época  y desde el punto de vista de los sexos , fue la boleta que mas mujeres oferto a la población votantes.
Estos datos junto a una publicidad aguerrida e impactante, con un formidable programa radial diario, en la cual sobre salió Emilio Valdés, donde se pusieron en discusión  el porvenir cultural hasta el devenir administrativo de la sindicatura, lo cual gráficamente era expresado por numerosos murales de colores vistosos realizados por el inolvidable Silvano Lora acompañado del cantautor Guillermo San juan, produjo una votación significativa desde el punto de vista numérico, donde el PCD, saco mas de mil votos, quedando en el tercer lugar de la preferencia electoral del pueblo, luego del conteo de los votos.
Fue la localidad, donde los comunistas presentaron la mayor fortaleza relativa en cuanto a simpatía electoral.
Es necesario comentar, que durante las votaciones, en los centros que se lograron detectar como adverso al gobierno, el general Guzmán Acosta, pretendió paralizar el proceso y con estos fines se disparo en el liceo Pedro H Ureña, dando lugar a 2 muertos en el recinto y las mayorías de los candidatos opositores detenidos. Los opositores que no lograron detener, se debió a las actividades desplegadas por dirigentes reformistas que ocultaron” sus adversarios políticos “para que no fueran golpeados en las celdas de la policía.
La dirección nacional del PCD, conociendo la fortaleza de la boleta y las limitaciones que tenían los compañeros que gozaban de una relativa libertad, envió como activista  a Consuelo Despradel hoy conocida comunicadora radial y a José Duran encargado político de la sección obrera de la estructura política.
La candidatura roja y amarilla, eclipso la oferta electoral del Partido doctrinario Partido revolucionario Social Cristiano, que llevaba  como candidato vicepresidencial al destacado munícipe sanjuanero doctor Livio Héctor Pena López,. Quien quedo en un cuarto lugar.
E l resultado electoral fue contra viento y marea, la subida al solio presidencial de don Antonio Guzmán Fernández, hoy catalogado como el mejor presidente de todos los tiempos, porque cumplió con las aspiraciones generales del pueblo dominicano en ese trance histórico.
Dicho ascenso no fue exento de problemas y de zancadillas, por eso es necesario destacar la negación de la victoria que insinuó el profesor Juan Bosch, el cual fue secundado, por parte de la dirección del PCD.
Dicha travesura política fue aniquilada con un comunicado del comité provincial del PCD de Santiago, realizado bajo la conducción del dirigente sindical Mario Roble y el encargado del partido en la región norte , el doctor Alfredo Conde Pausa, quienes en el manifiesto llamaban a la población y a  los militantes y simpatizantes del PCD, a defender la voluntad popular expresada de manera clara en el certamen electoral.
Sobre la oferta electoral presentada en ese certamen 37 anos después, se puede ver que las mayorías que estuvieron en la plancha, y que hoy todavía existen, la sociedad lo valoriza independiente de la estructura a la que estén comprometido , como hombres de alto valores patrios, cumpliendo con la  trayectoria ciudadana que definió su carácter cuando se decidieron por su servicio a la sociedad en época de mucha dificultad y cuando semejante definición solo acarrea perdidas y problemas familiares.     
De igual manera, si valorizamos de manera critica la participación de los elementos progresistas en dicho certamen electoral, creemos que el caudal de votos hubiera sido mayor  y la posibilidad de obtener diputados que se convirtieran es voceros de ideas de izquierdas en el parlamento nacional se hubieran duplicado si la  boleta presidencial hubiera sido presidida por Don Antonio Guzmán F, porque la contradicción principal en esa etapa era la presentada por el Doctor Balaguer y su régimen y los sectores mayoritarios de la población en búsqueda de mayor libertad y  democracia mas funcional.
En ese sentido, la tarea básica era desplazar a Balaguer del solio presidencial y el voto PCD como se presento, no ayudaba a esa realización, aunque si, tenia un componente emocional muy poderoso, que era la totalidad de los muertos de las izquierdas en su afán desplegado en condiciones desventajosas para la conquista de un futuro mejor.

No hay comentarios: