Buscar este blog

jueves, 6 de agosto de 2015

José Ramón Medina



Oscar Gil Díaz, en el Periódico La Noticia del 16 de septiembre de 1989, refiriéndose a José Ramón Medina, artista plástico sanjuanero expresa: "José Ramón Medina busca la atmósfera espacial que se descubre más allá de la interioridad personal y nos parece un mundo insólito y al mismo tiempo tan natural. Desde la forma geométrica pasando por el entrecruzar de luz y sombra con logro de la luminosidad. Medina pinta como la aparición de la luna en una noche tormentosa. Es mito y magia como reflejo o expresión de una realidad iluminando la pérdida de vista los mármoles de un espacio abandonado y secreto como es el de las Antillas" .


Marianne de Tolentino comenta su obra en estos términos "José Ramón Medina, de ámbitos fantásticos que parecerían leyendas, ha pasado a imbrincar recorridos orgánicos. Sus dibujos en blanco y negro revelan el culto de la linea-recta, curva ondulante como la inclinación a la tridimensionalidad, comunicando ilusión de volumétrica, gracias a una hábil matización, de sombra hacia la luz. Amerita señalarse pues la luminosidad, con el blanco participante entre los logros del artista. La organización está contrapunteada por la fragmentación geométrica de la imagen, lo que introduce un elemento de orden y construcción. La evocación de la mujer y el caracol sigue hoy formando parte de la signografía de José Ramón Medina".

Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la Escuela de Bellas Artes y de la Academia Articiencia; continúa su desarrollo profesional con presencia en los medios escritos del país.

Ramón Medina ha laborado para el Museo Nacional de Historia y Geografía, la Escuela de Artes Gráficas, El Instituto de Letras Y Ciencias así como en otras instituciones del Arte y Cultura Nacional, laborando en ocasiones en el área de restauración y conservación de Retablos, o realizando ilustraciones de libros.

No hay comentarios: