Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2015

HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, EL NARANJO, LAS MATAS DE FARFAN




Del 31 de agosto al 9 de septiembre de cada año, en la comunidad de El Naranjo de Las Matas de Farfán se desarrollan actividades en honor a la Virgen de Los Remedios. Miles de feligreses  de todo el País se dan cita allí para rendir culto a la virgen, cumplir promesas, hacer penitencia y, buscar  sanación espiritual.
Esta imagen de la Virgen de los Remedios, según Francisco Encarnación la encontraron al pie de una mata de naranja en el año de 1800. Refiere que estaba en poder de sus padres Juan Díaz y  Anastasia  Otaño  cuando la conoció. Señala que en 1912, cuando la guerra, llevaba la virgen en un bolsillo de su traje para evitar extravío. Pasada la guerra el señor Francisco, el italiano, ebanista, construyo un trono en madera, yagua y piso de tierra. En este trono se comenzó a celebrar misas, cantar salves, tocar palos, entre otras actividades de carácter religioso. Se creó el calvario para las ceremonias de los feligreses, colocado antes de la entrada al templo.
Francisco y  Coson  Otaño vestían la virgen con papel crepe con almidón hecho de yuca amarga.
La custodia de la virgen paso a responsabilidad de su hija Luisa Herrera y su esposo José Amador, luego de la muerte de Francisco Encarnación en el año 1968, a la edad de 116 años.
Bajo la conducción de Luisa y José se le agrega una despensa construida con tabla de palma y zinc. Se continúa haciendo celebraciones. En esta ocasión se le confecciona traje distinto cada año utilizando distintos colores, manteniendo el color morado como fondo, matizándolo a veces de azul, otras de blanco, amarillo, pero sosteniendo el morado como base.
En 1983, muere Luisa Herrera, a los 56 años de edad, quedando su esposo José Amador responsable de la Hermandad, acompañado de su hija Lucia Amador Herrera, estos continúan la tradición con poca variación. En el año 2000 se  construye una iglesia donde se desarrolla la mayoría de las actividades  que se  conciben para la ocasión.
En el año 2013, muere, a los 92 años, José Amador. Lucia Amador, su hija, y su esposo, Segundo Montero, asumen la responsabilidad de mantener viva la Hermandad tal y como la dejaron sus creadores. Durante 9 días se mantiene un peregrinaje constante, cumpliendo promesas ofrecidas a la virgen, haciendo comidas diversas para regalársela a los peregrinos, dando vueltas al calvario , prendiendo velas, bailando palos  tocados finamente por los lugareños para alegrar los visitantes, bailando música de acordeón , escuchando misas y, las demás actividades que se organizan para la ocasión.
La corrida o paseos a caballo que en el otrora se hacía ha ido perdiendo fuerza debido a la presencia cada vez más acentuada de motocicletas como medio de transporte. Ojala se pueda reintroducir para deleite de los visitantes y el  fortalecimiento de la tradición. 
E l 8 de septiembre es el Gran Día, el día de la Virgen de los Remedios .El día grande, el día en que asiste más gente de todos los rincones del País. Es tan grande y tan importante, que según los lugareños consultados, no hay un solo año que no hayan sido bendecidos por la lluvia.
Esta  tradición o Hermandad ya es parte consustancial de la vida de los habitantes de Los  Naranjos,  de los creyentes de la Región y del País, los que vienen cada año a, lo que creen, le ayudara para mejorar su vida y conseguir mucha salud, mucha paz espiritual.
A saber de los lugareños consultados estas ya son sus Fiestas Patronales.
   Es una tradición que debe dársele el mismo valor que tiene La también Hermandad de Santa Lucia, patrona del pueblo de Las Matas  de Farfán para beneficio de este Municipio que goza del privilegio de tener dos Hermandades visitadas cada  año, en fechas diferentes,  por feligreses de toda la República Dominicana. Y, ser, al mismo tiempo, parte de la Provincia San Juan, portadora de las cofradías del Espíritu Santo y, San Juan Bautista, que junto al Santuario de Olivorio Mateo representan enclaves de Religiosidad visitado y estudiado por estudiosos en el área.
Estas expresiones, al ser parte de la identidad de la Región y del País deben ser incluidas como parte del currículo escolar para que la juventud la conozca y pueda preservarla como parte de su idiosincrasia.
                     


Roberto Rosado Fernández,                                                                                                                                                      Profesor  UASD, San Juan de la Maguana

No hay comentarios: