Profesor UASD, San Juan de la Maguana.
La llegada de Cristóbal Colon a
América el 12 de octubre de1492 y su posterior irrupción en la Isla de Haití
cambio el escenario de desarrollo de la sociedad que vivía en los territorios del hoy
Continente Americano, especialmente de la Isla de Santo Domingo.
Los
habitantes de la Isla estaban en una etapa de su desarrollo histórico
correspondiente a un neolítico superior. En esta etapa de su desarrollo
conocían la agricultura, el vestido y disfrutaban tranquilamente de lo que la
naturaleza le proporcionaba. Ya actuaban en base a una organización tribal en
la que existía una estructura organizacional que regulaba su accionar
cotidiano, el Cacique como figura principal del Cacicazgo y un gabinete
compuesto por el Nitaíno o encargado de orientar el respeto a las normas o
reglas de cada Cacicazgo, el Behique
cuya función consistía en orientar el sistema de creencia, aspecto fundamental
de su cultura, en virtud de que creían que
el poder del Cacique provenía de
un mandato de los dioses , sobre todo del dios Yocabu o Yocaju, dios de los
dioses representante de todos los Cemies y , los Naborías o gente del pueblo
que se dedicaban a las labores cotidianas para sostenimiento de todos, en lo
que se ha denominado “Comunismo
Primitivo”.
La presencia del conquistador
rompió esta forma de humanismo primitivo obligándolos a trabajar en busca del
oro como TRIBUTO y Algodón para
aquellos lugares donde el oro no estaba visible.
La relación de la corona con el
aborigen era solo a través del TRIBUTO
pues, aunque no es materia de discusión de algunos historiadores, a esta no le
importaba más que los beneficios económicos que obtenían del trabajo que
realizaban.
Por la culpa del conquistador la
cultura de los aborígenes desaparece y junto a ello su etapa neolítica de
cultivo intenso de la agricultura y producción de cerámica y materiales “líticos”.
La mano de obra aborigen pronto
se extinguió. De nada valieron los intentos de protestas desarrollados por líderes
indígenas como Caonabo, Anacaona, Hatuey, Guarionex, Maniocatex, Enriquillo, etc.
el poder del conquistador supero con sus armas estos intentos dándole curso a
su modelo de explotación sin importarle la vida humana.
Trajeron negros desde África como
esclavos. Procedían de zonas de culturas diferentes. Eran ladinos los primeros,
que nacieron en España pero de origen Africano, traídos por NICOLAS DE OVANDO desde 1503, estos,
por el trabajo forzado huían a los montes
y , unidos a los nativos aborígenes se refugiaban en lugares boscosos y
montañiles bien apartados de la ciudad.
Al venir como esclavo completo
con su trabajo forzado la actividad del español conquistador. La situación de
esclavitud marco como “trazo fundamental” la presencia del negro en la Isla.
Como esclavo, y como causa de esa situación, el negro arribo a América con sus
culturas quebrantadas. “Arrancado por la
fuerza de su tierra, transportado y trasplantado a un nuevo hábitat,
obligado a integrarse a una sociedad que no era suya y en la que se encontraba
en una posición de absoluta subordinación económica y social, el negro africano
vio así destruida su organización tribal y política, sus formas de vida
familiar, y, en fin, todas sus estructuras sociales originales. Mientras el
español se limito a importar su sociedad y civilización, no teniendo que hacer
otra sino adaptarlas a un nuevo medio, la esclavitud, al desgarrar la cultura
africana original, solo permitió que el negro trajera consigo sus creencias y
valores, debiendo sujetarse, en cambio, a una sociedad distinta a la suya e
impuesta por su amo blanco”. Carlos
Esteban Deive. (Notas sobre Cultura Dominicana)
Los negros incorporaron a sus
costumbres y hábitos de trabajo los remanentes de la costumbre del aborigen
haciéndolo perdurar. E l uso de la canoa, la hamaca, el caracol, la trompeta,
la cuchara de higüero, el barbasco, cestería, la yagua, el horno de carbón, la piel de peces, la
batata, la yautía, la jagua, el jobo, el maíz, el lerén, el maní , el cazabe,
el roquete etc. Formo parte de sus
costumbres haciéndola parecer como
suyas.
La nota distintiva en todo este
accionar es que tanto el aborigen como
el Africano le fue quitada su
condición original por la de esclavo para ser utilizado como pieza determinante
para el trabajo diario obligado para beneficio absoluto del imponente
esclavizador, conquistador Español.
Esto nos trajeron los Españoles desde 1492 como regalo
envenenado contribuyendo a la desgracia
que se ha cernido sobre nosotros
encerrándonos en una trampa en la cual permanecemos envueltos a menos que
hagamos conciencia de lo necesario de
construir una sociedad en donde disfrutemos de las mismas prerrogativas.
La
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