Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2016

“En la prisión del tiempo” de Sobieski de León

Sobiesky de León y su libro "En la prisión del tiempo" son los invitados a la sección literaria "Letra Dura" que auspicia la Dirección General del Libro en Diario Gente.
Carolina Pichardo del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Henríquez Ureña nos da su lectura de este interesante poemario.
¡Salud!


Por Carolina Pichardo          

       En la prisión del tiempo, con un poco menos de 100 páginas y con el apoyo de la editora Rumbo Sur, contiene poesías basadas en sucesos ocurridos al autor sobre todo relacionadas con acontecimientos que se plasman en cada uno de nosotros. Las personas tienen que aferrarse a las rejas del tiempo, descubriendo que el mismo condena y que en cualquier instante el reloj de la vida puede esfumarse. Desde que el bebé nace, está aferrado a los segundos, horas y días de la tierra.
Con mezclas de metáforas entre otras figuras retóricas, forma una exquisita fusión de escritos, los cuales obsesionan al lector con el nivel de belleza literaria que contiene cada poema.
Cada una de las pequeñas historias se entrelazan, teniendo todas un denominador común que es el amor, principalmente a la figura femenina.
Al igual el escritor plasma con adoración la perfección de los ecosistemas de su pueblo natal, San Juan de la Maguana, también describe ciudades como París, Francia. Bucarest, Rumanía, entre otros lugares emblemáticos del mundo.
“La poesía es ventana de libertad. Me asomo a ella y expando mi ser, prisionero en el tiempo, en los barrotes de mi humanidad. Mi cerebro es mi alma, ejercicio de mi cerebro.” Así son las palabras que muestran el aprecio del autor al hablar de lo que le inspiró a redactar “En la Prisión del Tiempo”.
Uno de los poemas más bellos que puede resaltarse, es “San Juan, mirada verde” que con sus versos muestra detalladamente el esplendor de la ciudad sureña.
Otro aspecto primordial que muestra el libro, es la muerte, que mientras más cerca está, más las personas quieren sacarle el jugo a los momentos preciados de la existencia humana.

No hay comentarios: