Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2016

JUAN FRANCISCO ENJUICIA OBRA: DUARTE, RETO DE LOS DEMOCRATICOS




 Juan Francisco de la Rosa

 “Duarte Reto de los Democráticos”, de Alfonso Torres Ulloa, quien además ha publicado ocho poemarios y un ensayo sobre la “Legislación Agraria en la República Dominicana”,  analiza la profundidad del pensamiento Duartiano y su vigencia en la sociedad nuestra. Su enfoque pretende llevarnos a entender que la patria que tantos sacrificios les costaron a sus fundadores no podrá ser reencauzada hasta que no busquemos como guía al precursor de la Trinitaria.

Es una propuesta política nunca concebida aquí,  que ahora formula Torres Ulloa al sector progresista de la nación para que reestructure una oferta que pueda contribuir a salvarnos de la corrupción imperante en todos los niveles de la sociedad dominicana. En la obra el lector encuentra un llanto permanente acerca de la identidad que cada día vamos perdiendo, según narra Alfonso los problemas de  hoy tienen una de sus causas,  es porque postergamos el pensamiento, enseñanzas y los métodos que nos legó Juan Pablo Duarte.

La incomprensión entre la izquierda revolucionaria y amplios sectores de la población, el bardo Dajabonés lo atribuye al distanciamiento ideológico que hemos tenido de la realidad nacional, para darle prioridad a consignas, símbolos y líderes de otras culturas. Critica amargamente el hecho cierto de que aquí fácilmente un revolucionario comprometido con los mejores interese de su patria tenga en primer plano colgando en las paredes de sus locales las fotografías de Carlos Marx, Vladimir Lenin, Mao, etc. Sin que sepamos porque están ausente don Américo Lugo, Fabio Fiallo, Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, y otros dominicanos que dieron su vidas  buscando forjar una patria digna para las futuras generaciones. Dándole fuerza a estas afirmaciones el texto cita a cuba de ideología socialista, pero el Apóstol José Martí, sigue ocupando un lugar preeminente en aquella sociedad que sabe impulsar el ejemplo y esfuerzo de sus mejores hombres y mujeres. Fidel Castro cuando fue Juzgado por los acontecimientos del Moncada al ser interrogado en el tribunal, respecto a quien era el ideólogo de esos hechos respondió “José Martí”,  Igual sucedía en Venezuela, con el extinto Hugo Chávez,  todo cuanto ocurría en esa nación hermana, lo explicaba partiendo de la filosofía Bolivariana.

Nos recuerda Torres Ulloa al respecto: ´´ Todo pueblo debe ir a sus raíces históricas, culturales, geográficas, religiosas, económicas, sociales, a los símbolos, a sus prohombres, sus valores intangibles, el decoro de los antepasados, para así construir el discurso o la plataforma de convocatoria a la unidad, a la identidad social –nacional que haga posible unir las voluntades de los hombres y las mujeres de la sociedad para un proyecto emancipador ´´Nos deja clara la idea en varias afirmaciones este ensayo, sobre a la urgencia de trabajar un proyecto de liberación teniendo como eje fundamental el ideario Duartiano. Sin volver al pasado luminoso de esta nación, las paginas que conforman el aporte comentado no ve mayores posibilidades de que podamos conmover la conciencia dormida del patriotismo probado en múltiple batallas que han devuelto el orgullo nacional.“Duarte -Reto de los Democráticos”. Apuesta a una nueva forma de hacer política en la República Dominicana, es por ello que apela a los ejemplos más dramáticos del mentor de nuestra nacionalidad. Como cuando este se propuso convencer a su familia para que venda el patrimonio de sus ancestros, y de esa manera invertir a favor de la ansiada revolución que nos diferenciara del pueblo haitiano. O aquel gesto grandilocuente que configuro a Juan Pablo como el primer contador, luego de ser nombrado por la Junta Gubernativa para que cumpla una misión patriótica en la región sur del país, y a esos fines fueron entregados a Duarte mil pesos. Con la finalidad de cubrir las necesidades diarias de los hombres bajo su mando: La posteridad siempre justa nos recuerda que el hijo de doña Manuela y Juan José, devolvió al fisco la mayor cantidad de esos valores, con un inventario preciso, rindió cuenta algo tan difícil de imitar en estos tiempos, sin que se pueda precisar que gastó un centavo en su provecho ¿Qué diferencia?  Con los políticos de hoy.

Las conclusiones fuertes contenidas en este aporte buscan despertar al sector más sacrifido a lo largo de la historia. Pues  Alfonso está comprometido con las causas nobles de la patria adolorida; y cuando él ve agonizar el trabajo que persigue liberarnos del inmerecido presente reacciona impulsado por el ejemplo Duartiano. Con afirmaciones como esta:

´´…De ahí que no se entienda ni se explique la práctica política de nuestras organizaciones de izquierda que cada día se atomizan más y alejan más a sectores que pudieran estar de acuerdo con ella en cuestiones fundamentales ´´.

La personalidad de mayor relieve que ha emitido juicios sobre el trabajo estudiado, es don Iván Rodríguez, hombre acostumbrado a luchar, buscando la libertad que tanto añora el pueblo dominicano. El ha estado presente en grandes jornadas, en 1963,  acompañó  a Manuel Aurelio Tavares Justo subiendo a las “escarpadas montañas de quisqueyas”, y en el 65 enfrentó al invasor norteamericano con las armas en manos, nos dice en su rol de prologuista, de Duarte Reto de los Democráticos:

 “Una parte de sus criticas son justas y a la hora de analizar esta obra debe servirnos para reflexionar porque dichas criticas no parten de alguien que quiere joder a la izquierda o hacerle un flaco servicio al enemigo, sino de un patriota no organizado que le duele las dificultades por las que atraviesa el proceso y que quiere contribuir al avance del mismo y considera que para eso debemos retornar el camino de los patriotas”.
https://resources.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

No hay comentarios: