Buscar este blog

lunes, 5 de junio de 2017

Con José Enrique Méndez, en"Al Despertar (Metapoesía), la metapoesia deja de ser relevo y se convierte en tonada infinita del ser del incosciente





Jose Enrique Méndez (Ike) es un producto nato del Movimiento Internacional Metapoesia (MIM) . Es un investigador acusioso del metalenguaje. Un conocedor de los avatares de la palabra sabia y de los efluvios libres del Inconsciente. El de Freud y el de Lacan. Él erige su hacer-decir en los alrededores del psicoanálisis, la filosofía del metaonirismo y en la búsqueda inquieta del metapoema verdadero, el que se hace de la historicidad propia del Sur Profundo, sus mitos, creencias, la historia local que impone su magia en el hechizo, la revelación y la contemplación antropológica del propio ser metapoético del escritor y su yo escindido ansioso y expectante. 

Ike en "Al Despertar (Metapoesía)", piensa y crea, delira y sueña, pinta y canta, invoca y percibe, libera y nos revela a nosotros mismos al Otro del espejo con los tormentos, del miedo, la pasión y deseo. Ike Méndez es un metapoeta consagrado a hacer crecer los signos vitales de la realidad oculta, ensimismado a crear mundos nuevos, leyendas paralelas, dar vida al deseo y revelar en el sueño su propio discurso delirante y omnipresente.

"Al Despertar (Metapoesía) de José Enrique Méndez es metatexto que encierra la demiurgia del lenguaje, la poesía y sus limites, la magia y sus posibilidades en la concreción finita de sus poderes. Ike recurre a la metalingüística, al psicoanálisis, a la filosofía, a la antropología, al laborismo, y a los misterios taínos de la Maguana para creanos mundos paralelos de saber, del amor y el desamor, la pasión y de la  lujuria como realidades posibles de la Metapoesía.

Con José Enrique Méndez, en"Al Despertar (Metapoesía), la metapoesia deja de ser relevo y se convierte en tonada infinita del ser del incosciente: Ike es el Otro "neomecía" del metalenguaje que todos esperábamos desde Liborio. Su propuesta metaestética traza un camino transgeneracional a los jóvenes metapoetas del presente y del futuro. Èl es el eslabón entre el metalenguaje y la concreción metapoética actual. El primer metapoeta puro del MIM. Qué así sea.

Jorge Piña

Riverdale, USA, Balcón de la Metapoesía.
Lunes 19 de Septiembre 2016

No hay comentarios: