Buscar este blog

viernes, 15 de septiembre de 2017

Apostando a la Metapoesía 27 años después





José Enrique Mendez
 
27 años después del surgimiento de Movimiento Internacional de La Metapoesía en Santo Domingo el 13 de Octubre de 1990  
Para mi la
La Metapoesia Caribeña es hacer una nueva poesía, en  que
"se sienta con la carne y con la sangre”. (1)
donde "El lenguaje poético, se desprenda del discurrir vacío del habla cotidiana para buscar sentidos nuevos. (2)
y en ella la palabra sea "palabra plena o llena la que es capaz de provocar un vacío de sentido que permita algo nuevo".( 3)

Letra, semblante roto donde : “el deseo sea que las palabras se abran como flores.”(4);
que abran y amplíen sentidos; que abran tantas posibilidades, que todo lo que digan  no se puedan decir; que rocen lo indecible.



La hipótesis de la Metapoesía, es la hipótesis metalingüística, la de convertir al lenguaje en un objeto de pensamiento y discurso, usando su escritura para reflexionar y tomar conciencia simultáneamente de dos cosas: del mundo y del lenguaje.


En la Metapoesía, La semántica del deseo, la sintaxis de su distorsión, se apoderan de la imaginación panorámica, se apoderan de la imagen difluente del poema; el poema se deja poseer por el ámbito maravilloso del sueño surrealista y el metalenguaje .


Hay una definición que debe formal parte de nuestro discurso académico sobre la Metapoesía:
…”Metapoesía es el discurso poético cuyo asunto, o uno de cuyos asuntos, es el hecho mismo de escribir poesía y la relación entre autor, texto y público. Con otras palabras, un metapoema es un poema que tiene dos niveles discursivos paralelos. En el primero, se trata de lo que habitualmente entendemos por poema. En el segundo, que discurre paralelamente al primero, y entremezclado con él, el poema reflexiona sobre su propia naturaleza, su origen, condicionamientos y demás circunstancias. No hace falta decir que un metapoema podría, al menos en principio, constar sólo del segundo nivel, o nivel reflexivo, en cuyo caso habría que sobreentender como primer nivel implícito toda la obra anterior del que escribe. Según la opinión, muy discutible, que sostiene que las reflexiones metodológicas en cualquier actividad humana significan una crisis de esas actividades, la metapoesía podría entenderse como un fin de trayecto, aunque de hecho se trata de un campo de posibilidades ilimitadas. Al respecto hay que advertir dos cosas: la práctica de la metapoesía requiere capacidad de reflexión sobre el problema de la escritura, y esa capacidad la desarrolla el trato con las ciencias del lenguaje.. Con lo cual la metapoesía ha de extremar las acusaciones de practicar una literatura minoritaria, [...] Y en segundo lugar, no puede haber metapoesía si no hay poesía primero, es decir, si las cuestiones reflexivas no están emocionalmente interiorizadas, si no responden a una problemática personal” …..



La Metapoesía es pasión de un deseo que no de­ja de reinscribirse en el inconsciente como el sueño


Los psicoanalistas explican el inconsciente como el lugar en que se almacenan todos aquellos recuerdos que deseamos apartar y que no son accesibles conscientemente. El inconsciente habla en ocasiones al plano consciente de maneras muy diversas: Carl Jung 


El deseo nombra, evoca imágenes, crea, encuentra respuestas en el espíritu de la metapoesía, en la metáfora que traslada y lleva más allá.
El deseo sueña, hace, mueve construye e inventa, traslada como elemento real a uno imaginario.
Resumiría que la Metapoesia es metalenguaje, escritura desde el inconsciente , manejo del deseo, lo onírico el , goce o gozo, el amor.
Un poema perfecto es metapoesia. 
(1) Borges
(2) Julia Kristeva
(3)Lacan
(4)Hölderlin

No hay comentarios: