Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2009

Visita a la Iglesia de El Batey


Por: Sinecio Ramírez

El Batey es una Sección del Municipio de San Juan , fundada hace mas de 400 años por orden de la Real Audiencia ( Suprema Corte), sus habitantes originales fueron los Negros Cimarrones o Alzados que encabezados por Lemba hicieron el primer grito de abolición de la esclavitud negra en América.

Sebastián Lemba fue perseguido tenazmente por el Capitán Español Villalpando hasta cazarlo y darle muerte, pero su muerte no terminó con la insurrección y al final El Gobierno Insular aceptó darle la libertad al grupo de Negros alzados, si estos renunciaban al uso de las armas y estos desconfiados aún solo aceptaron su pacificación el este lugar al pie del macizo de la Cordillera Central, donde era muy fácil huir en caso de Sorpresas.



Efigie del Santico dedicada al Espíritu Santo (Changó en el Vudú) .
Los Cimarrones trajeron sus costumbres africanas pero ya hablaban español y se bautizaron y transformaron su ancestral vudú en la Santería. Practicaban el baile de los atabales o Palos del Espíritu Santo y hace cosa de un siglo que obtuvieron una imagen de un santico de porcelana y le dedicaron una capilla en uno de sus más antiguos “calvarios”.
Hemos tenidos la suerte de venir el primero de Enero que es una Calenda o fiesta de la cofradía del Batey y pudimos presencial la procesión después de asistir a misa. Muchos de los Cofrades y Fervorosos lucían hermosos y coloridos trajes de “Bonatú” amarillo y rojo. Muchos fieles lucían sus trajes de promesas hechos de Sacos u otras fibras bastas en señal de penitencia. Y era ostentoso el repique de palos que llenaban los aires con su cadencioso tam tam.

No hay comentarios: