Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2009

Escribe un Sanjuanero de todo corazón, Rafael L. Lama







Rafael L. Lama

Para: ESCRITORES SURENOS
Enviado: martes, 10 de febrero, 2009 21:47:38
Asunto: [escritoressurrd] Escribe un Sanjuanero de todo corazón, Rafael L. Lama

Aprovecho este momento para enviarles por tu conducto, a ti, a los colegas José Enrique (Ike) Méndez, Sinecio Ramírez Suazo, a mi querido y entrañable amigo y compañero de estudio en SJM, Dr. Sobieski de León, y a mis queridos compueblanos Sanjuaneros, un caluroso saludo desde Caguas Puerto Rico, ciudad donde vivo desde 1992, y País al cual vine a estudiar Ingeniería Mecánica, desde San Juan de la Maguana en Agosto del 1965.

La rueda de la vida me tenia guardada la sorpresa de pasar la mayor parte de mi vida fuera de mi querido San Juan de la Maguana, ciudad amada, pero aún así, mis memorias mantienen la capacidad de transportarme cada día, a dar un paseo virtual en el tiempo y la distancia, por sus calles, sus campos, y sus ríos, viendo aunque sea fugazmente a gente muy queridas por mi, unas vivas otras ya difuntas, como si siguiera yo viviendo en mi San Juan querido de los viejos tiempos.

Admiro lo que ustedes están haciendo por la cultura de nuestro pueblo y región. Personalmente agradezco el poder recibír regularmente las historias y los escritos que envian ustedes, pues a mi me permite revivir cosas que por la distancia, algunas se habían desvanecido de mi memoria, y gracias a Uds., son revividas.
No se si todavía Ustedes ( lo mas seguro es que no, por los años transcurridos) se acuerdan de mi, Rafelito Lama Gattás, el hijo de Doña Afife Gattás Lama, y Victor M Lama Lama.

Ví una foto de grupo de muchos de los Sanjuaneros en uno de sus email, de la cual pude reconocer muchas caras como amigos y compañeros de estudio y de serenatas.
Yo todavía guardo la fotografía que nos tomaron al grupo fundador de la “Sociedad Cultural de San Juan de La Maguana” la cual tuve el honor y la oportunidad de co-fundar y co-dirigir en San Juan de la Maguana para el 1963-1964-1965. Yo no he escaneado dicha foto, pero lo puedo hacer si fuera de interés el añadirla a los excelentes bancos de información cultural que ustedes a bien siguen elaborando para el beneficio de la presente y futuras generaciones.

Ahí empezamos con las peñas literarias, las conversaciones y discusiones intelectuales y culturales, alternadas con declamaciones de poemas y canciones, que muchas veces fueron seguidas por serenatas con amigos como José Emígdio Ramírez, Elías Michelen, Marcos Fortuna con su acordeon, Surilo Acosta (Hoy Doctor) con su violín, Cervantes, y muchos mas. Recuerdo que también llevamos a cabo obras de teatro, donde los fondos obtenidos los donábamos al Hospital de San Juan, como también para celebrar otras actividades y obras de teatro, como lo fue “La Broma del Senador” donde tuve la oportunidad de personificar a un Senador Francés junto a una de las hijas de Don Pipe.

Esa juventud de entonces fuimos inspirados y apoyados por excelentes profesores como los que tuvimos la dicha de tener en esa época, y de forma muy destacada la de esa “Gran Reina de la Cultura Sanjuanera, adoptada por San Juan de la Maguana, Doña Monina Cámpora de Piña”, quien fue una fuerza positiva de inspiración y lucha para mejorar a nuestro querido pueblo y sociedad, como también para que se fundara en San Juan el Palacio y Escuela de Bellas Artes.

¿Pregunto, sigue activa la Sociedad Cultural San Juan?
Aquí les envío mi dirección y teléfono, y me pongo a sus ordenes en lo que les pueda ayudar en tan interesante contribución como la que hacen ustedes.

Atentamente,
Ing. Rafael L. Lama Gattás
rlama@caribe. net
Calle Crisantemo C-5, Estancias de Bairoa
Caguas, PR 00727
Cel. (787) 463-3262
Tele y Videoconferencias por Skype: Rafael L Lama
Facebook: Rafael L Lama o Rafelito Lama

No hay comentarios: