Esta es una foto histórica del "Negrito de Doña Zuna" tomada por Rafael Lama desde la Calle.
Detrás del Flash de la cámara el reflejo del fotógrafo.
Este es Un icono identitario del sanjuanero barriga verde.
En su origen El Negrito lo tenían sentado en una tablilla alta en una columna dentro de la tienda de la Agencia Phillips.
El Negrito de Doña Zuna, fue el Chiquitín de enormes ojos de boca blanca sonriente.
Súper héroe de los sueños de niños sanjuaneros, que esperaban el fenómeno milagroso que traería regalos el día de reyes, según la tradición.
Damocles Méndez, recuperando del olvido su niñez nos dice: Este es el famoso Negrito de Doña Zuna, colocado en el centro del establecimiento comercial de la calle Mella frente al mercado .Cuantos recuerdos guardados en la memoria. Este negrito que no era objeto de vejaciones ni de discriminación por su color, era la parada obligada en el establecimiento de doña Zuna. Era algo pintoresco o un motivo de alegrar eL momento. Cuando muchacho, camino a la escuela Francisco del Rosario Sánchez, siempre decíamos vamos a pasar por el negrito de doña Zuna.
Este negrito inmóvil de nostálgicos recuerdos del ayer que cada día es hoy, es un hermoso monumento a la identidad sanjuanera que es símbolo del trabajo y la honestidad de una laboriosa familia sanjuanera./ Vamos a ver el negrito de doña Zuna /, era un deseo de niños y muchachos .
Ese negrito, tiene una dimensión folclórica, fue parte de una cultura, de una costumbre que provoco procesos de socialización y de actitudes de admiración a esta imagen que aun borrada de la memoria es un legado añorado del San Juan de ayer.
La tienda “El Negrito” de Zunilda Rijo Báez y Don Luís Adolfo "Don Tilín Betances Coen, “Tilín” Betánces
Una de las tantas memorias que piensa o se expresa con precisión y claridad entre los grandes hijos de San Juan, Luis Ramón de los Santos, Mochín, nos cuenta que Zunilda Rijo fue la primera propietaria de la tienda de la av. Mella, frente al mercado publico donde está ese icono de nuestros recuerdos infantiles. Por una feliz coincidencia el actual administrador de esa tienda hoy en dia es nieto de otra zuna, doña Zunilda Fernandez de Calderon, el querido amigo y hermano Rafael Calderon, hijo de mi padrino Fello.
Doña Zuna llegó a San Juan en la decada de los 50 o quizas en los ultimos años de los 40 instalandose en la av. Mella. El negrito fue traido por ella desde Curazao. Aprovecho este comentario para pedirle a Rafaelito Calderon que haga todo lo posible por restaurar la estatua, que es indisicutiblemente un simbolo de San Juan, quizas tanto como el Arco o el Maguana. Afectos de Monchin.
Nuestra hermana Josefina Méndez, nos da una agradable noticia: Ike: hermoso, edificante y con la cultura que sólo tu sabes dar entregándote como pocos. Te comento que el negrito de doña está en el frente de la nueva residencia de Rafaelito, cuando vayas o te comuniques con él puedes pasar y ver lo hermoso que se ve el negrito en su entrada a su preciosa casa.
Un abrazo grande de hermana,En las fotografías inferiores podemos ver la nueva imagen final de la restauración del muñeco denominado: “Negrito de doña Zuna”
EL negrito luce admirable, apoderado del asombro de los visitantes de la sala del hogar de su propietario el empresario Rafaelito Calderón Díaz en San Juan.
Héctor Méndez Andujar Comenta: Deseo de manera sincera y con todo mi amor sureño, felicitar de todo corazón al “Negrito de dona Zuna”, por hacer llegar a mi su página edificadora, enmarcada en unos de los aspectos mas importante del ser humano, su cultura. El negrito ha sabido penetrar con su noble sapiencia, destreza y sentido común lo que nos presenta, el cual viene impreso de un alto valor histórico, científico y folklórico, del interés no solo de los hermanos sanjuaneros, sino del país; Particularmente he aprendido y disfrutado alegremente sus entregas con emoción y admiración.
Aprovecho la oportunidad para felicitar al Sr. Luís Ramón de los Santos (Monchín), por esa entrega casi semblanza, romántica, llena de amistad y solidaridad, particularmente con las personalidades que el enuncia.
Muchos éxitos y soy unos de sus adeptos para su página.
Saludos
Héctor Méndez Andujar
Azua, R.D.
PD. Fui muy amigo de Tobías el chinito cuando en una oportunidad le toco vivir aquí en Azua, lo recuerdo con mucho afectos.
Damocles Méndez dice: Ike te felicito por reconstruir la memoria histórica del San Juan de ayer con una imagen emblemática de algo como el Negrito de Doña Zuna. Este personaje alegórico,significó en su tiempo, una forma de convivencia en los niños cuando los padres decian ,si no come te voy a llevar donde el negrito de doña Zuna. También el negrito ese como dicen muchos.es la expresión de la constancia y del culto al trabajo digno y honrado iniciado por por doña Zuna,continuado por Antonio Paulino y por Rafaelito Calderón Diaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario