Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

Recordemos el :Terremoto que destruyó a Haití el 12 Ene 2010

El Terremoto fue de 7.3 grados en Haití
Damocles Méndez Rosado
"Muerte, destrucción, hambre...Es un drama humano desgarrarnte.El terremoto que sacudió a Puerto Príncipe es una tragedia sin precedentes en el vecino pueblo. La sangre llenó de triste color su suelo. La vida despedazada se pierde en un instante inesperado por la furia de la naturaleza. Niños angustiados atrapados en el dolor, jóvenes y ancianos destrozados y sus quejidos de auxilios ahogados por el manto de la muerte, la esperanza se esfuma y el respiro de vida se corta."

El terremoto que ocurrió en Haití fue un golpe en la conciencia de quienes han mantenido a ese hermano pueblo sumido en la màs horrible miseria y abandono que como un rosario de llanto y dolor se abraza a su tragedia.

Puerto Príncipe está convertido en polvos y lágrimas que bañan los rostros que deambulan buscando bajos los escombros seres queridos. En Puerto Príncipe parece que el llanto permanece y se abraza con su tragedia, triste pueblo que constantemente escribe su historia con sangre y llanto y así lo expresabas su poeta, Jacques Viau '' Nada permanece tanto como el llanto ''. Llanto que golpea la conciencia, llanto de hambre de miseria, de abandono, de pobreza. Haití es un pueblo que ha bailado sus glorias en medio de lágrimas, dolor y muertes. Un anatema sombrío siempre lo acompaña, pero se repone y escribe hermosos capítulos de libertad y siempre lucha afanosamente para sobrevivir.

La furia de la naturaleza no tiene frontera,ni diferencia raciales,sus efectos nos afecta a todos. Haití es un espejo para el mundo y para nosotros.Es un pobre pueblo que constantemente se abraza a la tragedia.El terremoto que afecto al pueblo haitiano es un llamado de alerta.
Cuerpos destrozados, transportados como desechos humanos en destruidas carretillas con ruedas imperfectas, piernas mutiladas con personas convertidas en simple despojo con sangre que como chorro corre a borbotón en el cuerpo.Seres que deambulan entre ruinas humanas, despedazadas en el pavimento que soporta el peso de cuerpos inmóviles y otros que se mueven lentamente antes de despedir la vida y abrazarse a la muerte que le espera con paciencia en la tragedia con el manto lúgubre de tinieblas. La silueta de la noche esconde en sus misterios los angustiados llantos de niños colapsados entre paredes de concreto o en rusticas maderas que sirvió para tapar el sol y la miseria de una vida martillada permanentemente por el dolor, el hambre y el abandono, que ahora le acompaña en un viaje de lagrimas sin regreso.

Y no hay tiempo para la despidida.

Por que la sacudida de la tierra no dio tiempo ni para una mirada en ojos moribundos.


  • El llanto con su mando fúnebre de expresiones cadavéricas, camina en medio del dolor sumergido en la vorágine de la oscuridad de los escombros donde habitan despojos humanos sembrados en el olvido

    Las calles de Haití están pintadas de sangre, escenas de dolor, cuerpos inertes que forman monumentos cubiertos de cadáveres.

    El traje de la muerte, abrupta, violenta, rápida y sin los signos de las diferencias de clases, se abraza y se lleva en sus infernales garras la inocencia del llanto. La inocencia del llanto del niño desnutrido, nacido de un vientre de hambre y donde el liquido perlatido de la vida no pudo brotar de las dos rosas marchitadas de la madre naufragada en la miseria, no fue suficiente para amantar las esperanzas de sueños perdidos en el ocaso.

  • Cada 12 de Enero es un día de triste recordación por las almas perdidas en el vecino Haití.Para recordad su permanencia en el llanto al decir de Jacques Viaux.Es una fecha en la cual el sentido de humanidad fue vencido por la fuerza incontenible de la naturaleza. Es una fecha donde la sinfonía de lutos marca las notas màs tristes de un pobre pueblo que recuerda con dolor la esperanza convertida en ruinas.



II
José Moreta
Estos eventos de la naturaleza nos impactan de tal manera que ponen en evidencia cuan impreparados estamos para hacerle frente. Es por ello que debemos exigir de las autoridades desarrollar las medidas y estrategias educativas para que la ciudadanía reciba las instrucciones necesarias para afrontar esos eventos catastróficos que, como los temblores y terremotos, se presentan de manera inesperada.

Se debe comenzar a desarrollar ya un programa de educación ciudadana en las escuelas de la República Dominicana que enseñe a nuestros niños y jóvenes, como afrontar la furia de la naturaleza.

La experiencia de hoy con el temblor de tierra en esta parte de la Isla y Terremoto en Haití, ha puesto en evidencia también, que si bien es cierto que nuestros organismos responsables se activan de inmediato y que hay instituciones con organización y voluntad para afrontar los eventos catastróficos de la naturaleza, que hay todavía muchos cabos sueltos en el momento de dar las orientaciones pertinentes a la ciudadanía.

Es hora de aunar los esfuerzos de las autoridades y de los ciudadanos para orientarnos correctamente a este respecto y de ir en auxilio del pueblo haitiano que en estos momentos sufre las peores consecuencias del sismo que ha sido catalogado de catastrófico para el hermano pueblo.
José Moreta

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/haiti/article/2010-01-12/terremoto-de73-grados-en-haiti#ixzz1ir87Gyac


Imágenes de la destrucción en Haití
VeaDur: 01:41

Un video aficionado publicado en YouTube aparentemente muestra a la capital de Haití, Puerto Príncipe, momentos después de que ocurriera el devastador terremoto del martes.

Las imágenes fueron captadas desde una zona alta, desde donde se observa una inmensa nube de polvo cubriendo la ciudad.

Una nube de polvo sobre Puerto Príncipe
VeaDur: 00:31












Terremoto derrumba Palacio Nacional, Catedral y Hospital Central de Haití




Colapsa Escuela Video El accidente dejó al menos 30 muertos entre alumnos y maestros.

Colapsa Escuela Video







Gente corriendo en Haiti durante el terremoto






Derrumbes






Solid

No hay comentarios: