Buscar este blog

sábado, 27 de marzo de 2010

El Dr. José Arcadio Rodríguez, estimuló en San Juan la postura patriótica a traves de "Tribuna Libre"



José Enrique Méndez


En San Juan a través del Periódico Tribuna Libre, órgano oficial provincial de la Unión Cívica Nacional, el Dr. José Arcadio Rodríguez, ciudadano de gran prestigio, inteligente, y honrado, estimuló con postura patriótica, el despertar de la conciencia ciudadana como resistencia contra la tiranía de Trujillo .

En carta histórica fechada 18 de agosto de 1961 dirigida a la Asociación Dominicana de Abogados, con valentía escribió:

"Asociación Dominicana de Abogados

Santo Domingo de Guzmán, R. D.

Distinguidos señores:

Por el elevado espíritu de Patria y de Civismo que es aliento e inspiración de la Unión Cívica Nacional, el Comité Provincial con asiento en San Juan de la Maguana, externa su más absoluta adhesión al justo y honrado reclamo que esa Asociación dirigiera al Señor Presidente de la República.

El momento histórico que vive el país no puede arrastrar cavilaciones deshonestas.

En el despertar de la conciencia ciudadana se impone una conducta de inmediata superación que rompa con los muros del silencio. La indiferencia es imperdonable. Ustedes han sabido cumplir con el sagrado voto de las fecundas iniciativas y por ello merecen el aplauso que se hace digno a los valientes hijos de esta tierra.

Popendemos con este mensaje a tributar con exhortante postura patriótica el merecido aliento a que han hecho merecedores. Adelante, pues por la suprema causa de la Democracia y la Libertad.

Con sentimientos de Justicia y derecho,

Dr. José Arcado Rodríguez

Presidente

Víctor Manuel Rodríguez

Secretario".


Las cosas llevadas cabo en el ámbito de vida registraron más tarde que el día 27 de noviembre de 1961 y a iniciativa de la Asociación de Abogados se organizó un paro general de todas las actividades nacionales que duró doce días.

Mientras Ranfis Trujillo, utilizando al presidente Balaguer de marioneta hacia grandes alardes de estar democratizando al país, el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) empleando a bandas de matones callejeros, llamados paleros, aterrorizaba a la oposición anti Tujillo.


Otros acontecimientos de noviembre de 1961 fueron los siguientes:

El día 14 de Noviembre de 1961 el General Rafael Leonidas Trujillo hijo renuncia como jefe de Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas y sale rumbo a Europa el día 17 de ese mes en su Yate Angelita, ordenando antes la muerte seis de los que ajusticiaron a su padre. Desde la isla Gudalupe se marchó a Paris en avión seguido por el cadaver de su padre el dictador muerto.

El día 15 se inicia una huelga de choferes

El domingo 19 de noviembre se produjo el pronunciamiento militar del general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría en la base aérea de Santiago contra los Trujillos y en respaldo de Balaguer. Ese mismo día una flotilla de buques de guerra norteamericanos permaneció durante todo ese día frente a las costas de la capital, solicitadas como protección por el doctor Joaquín Balaguer.

El 21 de Noviembre se restituye el nombre de Santo Domingo a la capital que desde el 8 de enero de 1936 se denominaba Ciudad Trujillo.

Con la finalidad de resolver la crisis política presentada tras la muerte de Trujillo, el día 23 de diciembre del 1961, se creó un gobierno colegiado bautizado con el nombre de Consejo de Estado.

Comenzó una huelga general de negocios dirigidos UCN., el pueblo se levantó contra Balaguer. Hubo violencias

En enero Balaguer cedió bajo las presiones, pidió asilo en la Nunciatura Apostolica.

El Consejo de Estado presidió inicialmente el doctor Joaquín Balaguer, y tras la renuncia de éste la presidencia recayó en el licenciado Rafael F. Bonelly.



No hay comentarios: