Buscar este blog

domingo, 28 de marzo de 2010

Tribuna Libre, entre el terror y la libertad

Damocles Méndez




Por Damocles Méndez Rosado.



El Ing. José Enrique Méndez Díaz sacando del olvido las páginas gloriosas del periódico Tribuna Libre órgano oficial de la Unión Cívica Nacional seccional de San Juan de la Maguana, está realizando un importante aporte a la historia de nuestro pueblo en lo relacionado con los inicios de la resistencia contra los remanentes del trujillato. Tanto la aparición del periódico Tribuna Libre como la manifestación que organizó la Unión Cívica Nacional en el parque Sánchez son dos hitos históricos de alta significatividad en el proceso de toma de conciencia de los sanjuaneros en la necesidad de integrarse al movimiento general de resistencia contra los remanentes de la férrea tiranía que dirigió Rafael Leónidas Trujillo Molina. Las razones son obvias:



1-El periódico Tribuna Libre fue la expresión del desarrollo de un pensamiento maduro y avanzado de la juventud sanjuanera de la época que desempeñó un papel de difusión de las nuevas corrientes democráticas que nacía en el país. Este periódico contribuye al despertar de una conciencia revolucionaria en cientos de sanjuaneros que se organizaron en las primeras organizaciones de repulsa a los intentos de restaurar la tiranía de Trujillo.En esta dirección Tribuna Libre acompañó en el proceso de organización tanto de las actividades de la UCN.,de la resistencia contra los paleros, como la educación de los nuevos actores democráticos y revolucionarios que se integraban a las acciones de resistencia contra los vestigios del recién decapitado régimen.



2-El mitin organizado por la Unión Cívica Nacional fue una muestra de valentía y desafío a los sectores trujillistas que mantenían un cerco y una represión contra los primeros organizadores de la resistencia por la libertad tanto de la UCN como del 14 de Junio y de las familias de sentimientos anti-trujillista. Este mitin se celebro en el Parque Sánchez en la calle Duarte con la hoy Independencia. El mismo fue solicitado por Yocasta Valenzuela Arias, hija del Dr. Vetillo Valenzuela un prestigioso munícipe sanjuanero padre de Nelson Valenzuela Herrera destacado anti-trujillista encerrado en la temible cárcel la 40, centro infernal de torturas de opositores al régimen. En las motivaciones para la celebración del citado mitin, en una misiva enviada el 23 de Agosto del 1961 al periòdicodico Tribuna Libre la Dra.Yocasta Valenzuela (Tila), señala:



´´Dentro de breves días este sufrido pueblo hará pública expresión, en el recinto del parque Sánchez, de su contento por el renacer de los derechos que le habían sido conculcados durante más de 30 años.

Considero esa ocasión propicia que San Juan, haciendo un público homenaje al Prócer Sánchez, héroe máximo de la acción en la cruzada libertadora, de cuya inmolación fue doloroso escenario, de una viviente lección de civismo a nuestra juventud.´´´.



Este mitin contó con la presencia de los sectores pensantes de nuestra ciudad, en el que participaran los núcleos familiares vinculados al comercio, jóvenes estudiantes, profesionales y personas de los diferentes estratos del San Juan del momento, unidos todos en la firmeza de propósitos y voluntad inquebrantable de / Basta Ya / al trujillato.



Es importante señalar que en este primer acto publico de las fuerzas democráticas se exigía con urgencia el esclarecimiento de la desaparición de Claudio de los Santos, hijo de Jandito de los Santos.



Para la fecha en que en San Juan se efectúa una manifestación de repudio a la nefasta tiranía de Trujillo ya decapitada, el pueblo dominicano en su conjunto celebra lleno de jubilo la apertura a la libertad, encerrada en los tentáculos de la oprobiosa y sanguinaria Era de Trujillo, símbolo diabólico de un drama que lleno de luto y sangre al pueblo dominicano. El mitin de la Unión Cívica Nacional fue una heroica fecha en qué en el parque Sánchez se repitió la legendaria frase de Viriato Fiallo: / Basta Ya /.Voces enaltecedoras como las de Viñas Bonnelley, Arcadio Rodríguez, Tila Valenzuela entre otras fueron látigos fulminantes que desafiaron la arrogancia de los paleros, esos paleros que recibiendo ordenes de figuras macabras para apedrear las viviendas de anti-trujillistas, ya para esta fecha su fechoría tocaba a su fin porque la resistencia contra la barbarie había tocada la puerta de una nueva era de libertad.



La oratoria de profundo contenido político reinvindicativo, en las personas de los Dres Viñas Bonnelly, Arcadio Rodríguez y Tila Valenzuela, se convirtieron en atalaya que alumbraba días promisorios en los capítulos de la historia del renacer de la democracia y la libertad.



En este contexto caracterizado por radicales virajes en la correlación de las fuerzas políticas y sociales en la sociedad dominicana, la presencia de un liderazgo emergente era notoria para la época en la ciudad de San Juan basta poner un ejemplo, la participación del Dr.Josè Joaquín Puello en los inicios de la destrujillizaciòn.



Estamos en el momento crucial en que la juventud dominicana, estabas escribiendo con las sangres de sus mejores hijos, el precio de la libertad.En esta época el pueblo de San Juan pierde a dos de hijos: A Claudio de los Santos y a Gustavo Adolfo Dimaggio Salcie ambos procedentes de una prestigiosas familia sanjuanera. La muerte del primero ocurre en el ocaso de la tiranía y el segundo en la bestial masacre de la Calle Espaillat de la ciudad capital.



El periódico Tribuna Libre fue un remolino que esparcía sus vientos en el firmamento de la conciencia de los sanjuaneros anunciando nuevos aires libertarios, desarrollando su papel de difusión, entre el terror y la libertad.

No hay comentarios: