Buscar este blog

viernes, 2 de abril de 2010

Gustavo Adolfo Dimaggio Salcié

Por: José Augusto Moreta

Gustavo Adolfo Dimaggio Salcié. Este valeroso joven mártir de nuestro pueblo ofrendó su vida en ara de la libertad. Apenas contaba con 19 años cuando fue salvajemente asesinado el 20 de octubre de 1962 por los remanentes del Trujillismo, durante los trágicos sucesos de la calle Espaillat de Santo Domingo. Gustavo era hijo del Dr. Alberto Dimaggio, político sanjuanero que fuera por varios períodos Senador de la provincia por el Partido Reformista Socialcristiano.
A raíz del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, tal como expresa Teódulo Mercedes, el Liceo Secundario de San Juan llevó por breve tiempo el honroso nombre del “Mártir” Gustavo Adolfo Dimaggio Salcié, el cual fue cambiado por el del ilustre educador “Pedro Henríquez Ureña”, cuando a inicios del 1963 se construyó la estructura física en la que hoy funciona el liceo.

El Liceo Secundario que funcionó con el nombre de Gustavo Adolfo Dimaggio Salcié estuvo ubicado justo en el medio y al frente de las Escuelas Primaria Francisco del Rosario Sánchez y Mercedes Consuelo Matos de San Juan, en una estructura física (especie de Galpón) que quedó como remanente de las construcciones que alojaron en 1955 la Feria de San Juan, montada por la “Era de Trujillo”, pienso, como una prolongación de la “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre” también desarrollada en la misma fecha en la capital de la República .

Siempre sale de mi memoria el recuerdo de este ilustre mártir. No olvido que de manera circunstancial y producto de la construcción del nuevo Liceo, nos toco cargar, en el proceso de mudanza, la foto de Gustavo que entonces adornaba, si mal no recuerdo, el aula del primero de bachillerato.


Me atrevo a expresar, un poco motivado por la nota que escribió Teódulo , que igual que ocurre con muchos otros luchadores y el olvido de la memoria histórica, el pueblo de San Juan debe honrar la memoria de Gustavo Adolfo Dimaggio Salcié, quien ofrendó su joven vida por la libertad. Debería restaurarse el nombre que otrora llevara el Liceo, en otra institución y/o calle que rinda tributo a su memoria.


Gustavo Adolfo Dimaggio Salcié, fallecido trágicamente en 1962, en la calle Espaillat en Santo Domingo, por el fuego de los remanentes del Trujillato. Hijo de una familia laboriosa, pariente cercano del inmortal Joe Dimaggio, el Jugador más valioso de toda la historia del Béisbol norteamericano.

Nació en San Juan de la Maguana, el 10 de Enero de 1943.

Teodulo A. Mercedes haciendo referencias a la muerte del sanjuanero Gustavo Dimaggio ha expresado:

"Otro acontecimiento inusitado fue el velorio del inolvidable Gustavo Adolfo Dimaggio Salcié, fallecido trágicamente en 1962, en la calle Espaillat en Santo Domingo, por el fuego de los remanentes del Trujillato. Hijo de una familia laboriosa, pariente cercano del inmortal Joe Dimaggio, el Jugador más valioso de toda la historia del Béisbol norteamericano.

Fue una extraordinaria perdida de la juventud local, en la lucha por la destrujillizacion de la nación. Gustavo había ingresado a la vida política de manera activa, rompiendo con la indiferencia del resto de su generación.
Quizás por eso, su contemporáneo no lo recuerdan, así como su gesto por su país, en momentos difíciles.

Los Dimaggio Vivían en la Estrelleta esquina Anacaona, donde tenían negocios y eran apreciados por toda la comunidad.
Lo recuerdo en la esquina de su casa, con su cabellera negra y su grandiosa sonrisa, cuando todas las mañanas caminaba por su entorno a encontrarme con Cesar Lapaix, muerto más tarde en la Era de los Doce Años, también en la capital y el excelente amigo y profesional Henry Báez, para continuar nuestro viacrusis hasta la escuela primaria Francisco del Rosario Sánchez.

Para su velorio acudió “gente del centro” de la ciudad a manifestar su pesar a la familia. De ello, nunca he de olvidar un señor rojizo, delgado y ágil entrado en edad, que arengó a los participantes.
Su voz bien modulada, nunca tembló cuando maldecía a los remanentes de la dictadura, al mismo tiempo en que explicaba la irreparable pérdida que había tenido el tranquilo pueblo sureño.

Luego, supe que era médico, que representaba, el Partido Unión Cívica Nacional y que tenía como nombre Arcadio Rodríguez. Con el tiempo, su persona fue cotidiana en los lugares donde se luchaba por el cambio y la democracia.


La muerte de Gustavo, fue el detonante que catalizó el cambio de la visión política del barrio sin bandera. A diferencia del resto del país donde se impuso la funesta tesis del borrón y cuenta nueva, que tanto daño ha ocasionado a la moderna sociedad dominicana, porque permitido el reciclaje del trujillismo en todos los estamentos políticos."

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi nombre es rafael villalona Martínez mi correo es rafaelvillalona@hotmail.com fui compañero de gustavo y caímos heridos el mismo día, el no murió ese dia fuimos heridos los dos el 19 de noviembre del 61 en la av mella casi esq. Duarte, donde nos paro la policia bajo el mando de tadeo guerrero, el que nos disparo fue el policia de trafico de nombre enerio coste calderon