Buscar este blog

jueves, 1 de abril de 2010

Trágicos acontecimientos en San Juan.





Trágicos acontecimientos en San Juan.

Damocles Méndez Rosado.


I

Diferentes acontecimientos trágicos se producen en San Juan tanto en los días finales de la tiranía de Trujillo como en la caída de la misma. Estos acontecimientos son significativos para conocer la reciente historia del granero del sur .Es importante señalar que los hechos que llenaron de sangre a este pueblo en el período citado eran partes de una concatenación de hechos que adquirieron una dimensión nacional; se trata de una época gloriosa en la que el pueblo dominicano cansado de los vejámenes y el oprobio de la nefasta era negra vestida de terror que caracterizó la dictadura de Trujillo, empezaba a escribir los primeros capítulos de la libertad rompiendo con las cadenas de la represión y la ausencia de los más mínimos derechos de los ciudadanos .

La desaparición del profesor de educación física, Claudio de los Santos, constituyó un duro golpe para la juventud pensante de su época, la barbarie, la intolerancia con sus filosas garras se llevó para el mundo de los desconocido a una valiosa vida. Mientras esto sucedía decenas de sanjuaneros eran víctimas de una cruel persecución de parte de los sicarios del Servicio de Inteligencia Militar-SIM-. Era la época obscura de los temibles carros cepillos. Estos vehículos son recuerdos abominables de un pasado que cubrió de lágrimas el corazón de muchos dominicanos.

La desaparición de Claudio de los Santos se produce en un ambiento de crisis de las relaciones iglesia-Trujillo. Estamos en el epicentro del saqueo a las parroquias y a las casas curiales de los sacerdotes de la prelatura de San Juan de la Maguana. También los tentáculos de la tiranía llevaron su ira a los sacerdotes de la Vega. Tomas o Reilly en San Juan y Panal en la Vega, eran los blancos de los desmanes de multitudes desenfrenadas dirigidas por los esbirros del SIM. En ambos casos sus aullidos de felinos rabiosos intentaron clavar sus garras en todo lo que era símbolos sacrosantos vinculados a estas dos figuras del alto clero católico.

La prensa del momento se unió a estos actos vandálicos. Las tintas del intelecto al servicio de la tiranía era inacabable. Radio Caribe cumplió su papel como aparato ideológico que sirven a las élites dominantes, se convirtió en el propagador y vocero del jefe contra la iglesia católica. El periódico La Nación de fecha 7 de abril del año 1961,en un vistoso titular reseñas “Obispo Acusado de Actos Terroristas”, en alusión a Tomas Reilly. Y a seguida indica:

“ El Servicio de Inteligencia Militar anuncio haber descubierto un vasto complot terrorista patrocinado por el obispo de San Juan de la Maguana, monseñor Tomas Reilly. Dicho complot tenía por finalidad llevar a la conciencia del pueblo la creencia de que el gobierno dominicano agredía al clero católico para provocar su indignación”.

El periódico La Nación acusa al obispo Reilly de haber organizados actos terrorista en la ciudad de San Juan. En estas acciones según el diario en cuestión, están el incendio a “ la casa donde tenía sus oficinas la Caja Dominicana de seguros sociales, un automóvil del inspector del Partido Dominicano Rafael Díaz”,

De acuerdo a las informaciones del periódico supra indicado, el obispo Reilly contaba para la realización de estos actos con Danis Lorenzo Recio Herrera, José Aníbal Paniagua, Claudio Méndez Rosado, Jorge Heyaime, José Enrique Valenzuela y otros.

Bernardo Vega en su libro titulado, Kennedy y los Trujillos, al referirse a las crisis Trujillo-iglesia, y a un supuesto complot dirigido por Reilly, señala:

“El 10 de abril, el Partido Dominicano en San Juan de la Maguana, organizó una manifestación pidiendo la expulsión de Reilly. Dos días después el obispo era formalmente sometido a la justicia por su participación en el referido ``complot”.

En este clima de enfrentamientos desigual iglesia-Trujillo, participa en forma activa segmentos de la población sanjuanera arengadas por los agentes del SIM y dirigentes políticos al servicio del oficialismo lo que se puso de manifiesto tanto en la manifestación política de apoyo a Trujillo el día 10 de abril del año 1961 como en el paro general de repudio al obispo Reilly efectuado el 12 de abril del mismo año.

La desaparición de Claudio de los Santos se produce en estos momentos cargados de conflictos a nivel nacional y sus repercusiones en San Juan, siendo el asalto a la iglesia, a la Casa Curial y a la Residencia del Obispo Tomas Reilly los aspectos más visibles de una situación que a la larga terminó con el agotamiento del régimen trujillista.

El cadáver de este joven nunca se encontró. Existen diferentes conjeturas entorno a su apresamiento y posterior desaparición. Algunos sanjuaneros que guardaban prisión en la cárcel la 40, admiten su presencia y las torturas a que fue sometido. Johnny Abbe,s García, personaje siniestro, figura endemoniada, arquetipo de la maldad ,despiadado espécimen petrificado en la ignominia de un vergonzoso recuerdo, tuvo que ver directamente con la desaparición de este sanjuanero que ha sido permanente motivo de recuerdo en nuestro pueblo.

En sus memorias tituladas “Trujillo y yo”´, este personaje al referirse a Claudio de los Santos dice:

“Días antes mis hombres habían realizado varios apresamientos de terroristas Dos comerciantes comprometidos, Yude Michelén y Juan Lagrange fueron liberados por orden de Trujillo; pero un joven de San Juan de la Maguana, Claudio de los Santos, fue llevado a la capital y fusilado sin juicio sumario.” Y añade este sicario: “Se comprobó que distribuía volantes subversivos.”

Es lamentable que el recuerdo de este joven victima de la tiranía trujillista, no esté debidamente plasmado en una calle, en un busto o en un lugar alegórico para que sus compueblanos les rindan permanente tributos de recordación a su memoria, son cosas que lesionan la conciencia de los pueblos.

A Yoe F. Santos le gusta esto.


Esta es una importante reseña histórica de recordación de los "Trágicos acontecimientos (ocurridos) en San Juan" en la postrimería de la tiranía Trujillista. Tenemos vivos esos acontecimientos de nuestro pueblo, aun siendo muy joven, donde el terror de la tiranía nos asfixiaba; también es permanente en mi el recuerdo del profesor Claudio De Los Santos, a quien veíamos siempre en su labor de enseñanza deportiva en el recinto de las escuelas primarias "Francisco del Rosario Sánchez' y "Mercedes Consuelo Matos"

Tal como expresa la reseña de Damocles Méndez Rosado, que motiva este comentario, la comunidad sanjuanera debe, de alguna manera, honrar la memoria de patriotas como Claudio de los Santos, Dani Recio Herrera y otros. Por lo menos designemos una calle con sus ilustres nombres como un tributo de recordación a sus memorias.

José Augusto Moreta



Jose Abigail Cruz Infante
Jose Abigail Cruz Infante
Episodos de tristes recordación para el pueblo dominicano. Los sanjuaneros supieron poner en alto el espíritu de rebeldía y de amor a la libertad

Magdalena Acosta Suero
Magdalena Acosta Suero
Muchos sanjuaneros no conocen de la labor patriótica y revolucionaria de muchos de sus "héroes y mártires", me parece importante que usted y otros conocedores de la história "local", la den a conocer para que nuestros jóvenes conozcan, evalúen y valoren a sus grandes luchadores por "la libertad y la democracia" de nuestro querido país.

Angela Maria Rodriguez Ramirez
Angela Maria Rodriguez Ramirez
Son muchos los Sanjuaneros que desconocen esta historia. Incluso yo no la conocia tan amplia. Gracias por recordarnos y nutrirnos de esa epoca . Estoy de acuerdo con que se le rinda el tributo que merece , pero para eso se necesitaba lo que usted ha escrito y asi recordarle al pueblo lo que fue y lo que paso con Claudio de los Santos.



No hay comentarios: